Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Los perros pueden padecer alergias?

Efectivamente, la alergia es una enfermedad bastante frecuente en la clínica diaria. Además, muchas veces va asociada a determinadas razas y líneas de cría, por lo que el factor genético es importante.

¿Cuáles son las alergias más comunes en cachorros y perros adultos?

La alergia más frecuente es la atopia, alergia a alérgenos ambientales. Es, con diferencia, la más prevalente y afecta a un gran número de mascotas. La alergia a la picadura de pulga también es bastante frecuente, si bien con los nuevos métodos de tratamiento que han aparecido recientemente se ven con muchísima menos frecuencia. Las alergias aparecen en la edad juvenil y, posteriormente, se desarrollan en la edad adulta en períodos que dependen de la exposición a los alérgenos.

¿La dieta puede tener un impacto en situaciones de alergia?

Por supuesto, además de la alergia alimentaria, que tiene que ver con la sensibilidad a los componentes de la alimentación. También es una vía de entrada de alérgenos que se exponen a la mucosa digestiva, así como la entrada de ácaros de almacenaje de la propia comida.

Por otra parte, la dieta forma una parte importante del tratamiento.

¿Qué alimentos no son recomendables para los perros?

Hay multitud de alimentos no recomendables para perros. En general, las dietas comerciales están perfectamente preparadas para ellos y todo aporte extra no hace sino desequilibrar su composición. Curiosamente hay alimentos que, en cantidad, pueden ser tóxicos para los perros y los dueños no lo saben. Por ejemplo, el chocolate, las cebollas, las uvas, las pasas y las nueces de macadamia.

La vida moderna en la que nuestras mascotas viven dentro de nuestras casas y tienen acceso a comida de buena calidad, ¿tiene algún impacto en el sistema inmune de los animales?

En el sistema inmune y en todo su organismo. Gran cantidad de enfermedades simplemente han desaparecido desde que las dietas comerciales se han desarrollado. Un ejemplo son las enfermedades osteoarticulares del desarrollo como la OCD o el raquitismo o enfermedades cardíacas por dietas bajas en taurina.

El sistema inmune necesita de estos nutrientes para ser funcional y una dieta de calidad es imprescindible.

Roberto López, Practice Manager de AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue