La acupuntura veterinaria es una técnica terapéutica dentro de la Medicina Veterinaria Tradicional China, basada en la inserción de agujas de acero inoxidable, estériles y desechables, en puntos específicos del cuerpo del animal para conseguir el efecto terapéutico deseado. Estos puntos son llamados “Shu-xu” o acupuntes, y hay descritos 361 en humanos y 173 en animales. Estos acupuntes se localizan en áreas del cuerpo con una elevada densidad de terminaciones nerviosas, pequeños vasos sanguíneos, linfáticos o agrupaciones de mastocitos. La mayoría de acupuntes son puntos motores, existen muchos estudios que demuestran que su estimulación induce la liberación de beta-endorfinas, serotonina y otros neurotransmisores.
La acupuntura se viene practicando desde hace más de 3000 años. En el caso de los animales, el primer texto registrado es el Canon de Acupuntura Veterinaria de Bole, escrito en el período Qin-mun-gong (659 a.C. a 621 a.C.). Desde entonces forma parte de los sistemas médicos de veterinaria en China.
Numerosos estudios demuestran que la estimulación con acupuntura induce los siguientes efectos fisiológicos:
√ Problemas musculo esqueléticos: dolores musculares, dolor lumbar, problemas discales, artritismos, enfermedades articulares degenerativas, rehabilitación de cirugías anatomopatológicas.
√ Desórdenes neurológicos: convulsiones, hemiplejía laríngea, parálisis facial, parálisis del nervio radial…
√ Desórdenes gastrointestinales: diarrea, úlcera gástrica, cólicos, vómitos, estreñimiento...
√ Problemas dermatológicos: atopias, alergias, problemas de cicatrización.
√ Desórdenes hormonales y reproductivos: Cushing, hipertiroidismo, hipotiroidismo, infertilidad.
√ Problemas comportamentales: ansiedad, agresividad, estrés, miedo.
√ Oncología (cáncer): mejora de la calidad de vida, control de síntomas relacionados con la quimioterapia, control de masas tumorales.
√ Problemas crónicos: asma, tos, problemas oculares crónicos, insuficiencia renal, animales geriátricos...
√ Prevención de la enfermedad