Los picores en nuestras mascotas

Como definición, el prurito o coloquialmente “picor o picazón” es la sensación desagradable que provoca el deseo de rascarse y es un síntoma muy común en dermatología veterinaria. Si bien es cierto que un rascado puntual no es patológico, cuando hay un rascado excesivo y persistente nunca debe considerarse normal y debe investigarse la causa.

¿Cuáles pueden ser los principales motivos que le llevan a rascarse en exceso?

El picor o prurito puede ser debido a diferentes patologías dermatológicas, entre las más frecuentes encontraremos las enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica canina, alergia a la picadura de pulgas, por ejemplo, así como las parasitosis ocasionadas por pulgas, sarna sarcóptica, piojos, etc. Pero no únicamente las alergias y los parásitos cutáneos pueden provocar picor, hay otras muchas alteraciones que lo ocasionan como las infecciones por bacterias u hongos, o incluso algún tipo de cáncer de piel.

¿Debemos acudir al veterinario ante este problema? 

Siempre se debe consultar al profesional veterinario cualquier problema que afecte a la salud de nuestra mascota, en este caso el exceso de rascado. En muchas ocasiones el problema podrá ser sencillo y resolverse de manera satisfactoria, pero no siempre es así, hay enfermedades dermatológicas crónicas (que el animal sufrirá durante toda su vida) y que requerirán de supervisión periódica por parte del propietario y del veterinario especialista, este será el caso de las alergias, que pueden llegar a suponer un factor de estrés importante tanto para la mascota como para su propietario.

El veterinario establecerá un protocolo clínico para llegar a un diagnóstico correcto y así poder ayudar y establecer el mejor tratamiento para nuestra mascota. Estos tratamientos podrían basarse en primer lugar el administrar antiparasitarios de manera periódica, realización de baños, administración de fármacos antipruríticos para paliar esta sensación y evitar las lesiones a consecuencia del rascado, etc. Pero lo indispensable es siempre intentar llegar a un diagnóstico definitivo lo antes posible.

¿Hay razas más propensas a tener problemas cutáneos que cursan con picores?

Todos los perros pueden tener pulgas o sarna y por lo tanto rascarse, pero es cierto que hay razas predispuestas a tener alergias como por ejemplo el Bulldog Francés o el West Highland Terrier, por ello la respuesta podría ser que sí en cierta manera, pero dependerá de la patología que ocasione el picor.

¿Se pueden prevenir los picores excesivos que le llevan a rascarse?

Como se ha mencionado antes, el picor se puede tratar de manera puntual o de manera crónica cuando está presente. La respuesta a que si puede prevenirse sería que dependerá del diagnóstico que se establezca, aquí el profesional veterinario deberá marcar unas pautas de actuación y el propietario llevarlas a cabo en casa de manera estricta. Como ejemplo con un diagnóstico de alergia a la picadura de las pulgas, el propietario por prescripción del veterinario llevará a cabo un tratamiento antipulgas específico dependiendo del estilo de vida del animal (si vive en el exterior, interior, etc.), así como otras actuaciones que considere oportunas.

¿Puede un rascado excesivo causarles problemas a nuestros canes?

Un rascado excesivo provoca más lesiones en la piel y produce sensibilización/hipereactividad a otros estímulos futuros.

Pero es importante recordar que el picor excesivo puede suponer una situación muy estresante tanto para el animal como para el propietario., por lo tanto, siempre debe consultarse al veterinario.

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.