La endoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen de gran utilidad que explora y visualiza una cavidad u órgano. Es a la vez intervencionista, permitiendo intervenciones de mínima invasión. Esto supone una gran ventaja para el paciente porque minimiza el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación es más corto. 

Endoscopia rígida 

Se utiliza un telescopio rígido para visualizar la cavidad nasal (rinoscopia), vías respiratoria (laringo y traqueobroncoscopia), tracto digestivo (esofago-gastroscopia y colonoscopia), vejiga (cistoscopia ), articulaciones (artroscopia), cavidad abdominal (laparoscopia) y cavidad torácica (toracoscopia). 

Mediante laparoscopia se pueden realizar intervenciones quirúrgicas como la toma de biopsia, gastropexias u ovariectomías, sin abrir el abdomen como en una cirugía convencional. 

Se realizan toracoscopias para realizar intervenciones quirúrgicas sin realizar una toracotomía (abrir el tórax) molesta y dolorosa para el paciente. 

Endoscopia flexible 

Se usa sobre todo para gastroenterología. Al ser flexible se puede realizar endoscopia del esófago, estómago y duodeno, así como colonoscopias en todo su recorrido. Se usa para la extracción de cuerpos extraños como huesos y anzuelos, visualizar tumores u otro tipo de lesiones, polipectomías y tomas de muestras. 

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.