Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

AniCura Abros Hospital Veterinario logo

Contact us

988 242 266

abroshospital@gmail.com

Parque empresarial Pereiro Aguiar Vial Principal, Parcela 32A, 32710, Ourense

La segunda edición del Congreso AniCura Abros tratará las últimas novedades en parasitología

La localidad de Pereiro de Aguiar, en Ourense, acogerá una nueva edición de este evento enfocado a profesionales veterinarios y auxiliares clínicos veterinarios. Personalidades destacadas del sector veterinario formarán parte de la agenda del congreso, que el año pasado reunió a más de 150 profesionales. Las infecciones parasitarias son frecuentes en la práctica clínica y pueden tener consecuencias fatales en nuestras mascotas y también para sus cuidadores. El 95% de los perros y 39% de los gatos con riesgo medio alto de estar parasitados no se están desparasitando correctamente.

El Hospital Veterinario AniCura Abros celebra el II Congreso AniCura Abros los próximos 25 y 26 de febrero. Tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 150 profesionales en la localidad orensana de Pereiro de Aguiar, el hospital veterinario recupera este encuentro que, este año, se enfocará en profundizar en los avances sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades parasitarias de los animales de compañía.

Bajo el título “Bailando con parásitos”, reconocidos especialistas del sector veterinario de todo el país participarán en este evento para compartir conocimiento y fortalecer los lazos de confianza entre veterinarios y auxiliares. Gracias a esta iniciativa, única entre los hospitales y centros de la zona, todos estos profesionales podrán ampliar su formación y conocer los últimos avances científicos y protocolos en el ámbito de infecciones parasitarias, con el fin de mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad asistencial que se ofrece a las mascotas y a sus cuidadores.

En AniCura Abros siempre hemos resaltado el papel del auxiliar clínico veterinario, por eso la jornada del viernes 25 está orientada en exclusiva para ellos. La jornada del sábado 26 estará dedicada a veterinarios, en la que contaremos con los mejores expertos a nivel nacional” destaca Elena Diéguez, Practice Manager de AniCura Abros Hospital Veterinario, coordinadora de la organización y ponente en el II Congreso AniCura Abros. “Además del programa clínico, hablaremos de otros temas como la comunicación con el cuidador, el bienestar emocional de los profesionales del sector y contaremos con una mesa redonda donde se debatirá el presente y futuro de la profesión veterinaria”, añade la experta.

¿Por qué nos centramos parásitos y cuál es su importancia?

A pesar de los avances continuos en tratamientos antiparasitarios, estos siguen formando parte del día a día en la consulta veterinaria. Cuando pensamos en parásitos solemos pensar solo en los externos, como garrapatas o pulgas, pero existen otros muchos tipos que no se detectan si no se realizan las pruebas para identificarlos: intestinales, pulmonares, sanguíneos o cutáneos (como por ejemplo la Leishmania), forman un amplio espectro que afectan a todas las especies animales y que son zoonosis, es decir, que pueden infectar también a los cuidadores. De hecho, en un estudio realizado en España entre propietarios de perros y gatos, se concluyó que el 95% de los perros y 39% de los gatos con riesgo medio alto de estar parasitados no se están desparasitando correctamente[1].

“No olvidemos que una infección parasitaria puede derivar en un problema irreversible, bien porque tarde mucho tiempo en diagnosticarse y el tratamiento no llegue a tiempo, bien por los efectos secundarios del tratamiento o incluso porque todavía no se haya encontrado un tratamiento efectivo para la enfermedad”, señala Elena.

Además, los signos clínicos varían mucho en función del tipo de parásito, desde sensación de debilidad; problemas cutáneos, respiratorios o digestivos; anemia, fiebre, etc. Por eso la prevención juega un papel fundamental: “Es muy importante que el cuidador esté concienciado y aplique a su mascota tratamientos preventivos y, por parte de los veterinarios, facilitarles el calendario de desparasitación adecuado al riesgo de exposición de cada mascota”, concluye.

[1] Survey of Spanish pet owners about endoparasite infection risk and deworming frequencies

https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-020-3976-8

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue