Una mala higiene bucodental en las mascotas puede afectar al sistema digestivo y al resto del organismo

Las infecciones asociadas al mal estado de los dientes provocan la acumulación de bacterias que pueden llegar a afectar órganos lejanos como el corazón y los riñones. Los perros de razas pequeñas son más propensos que los grandes a presentar problemas de dentición con la edad. Cuidados preventivos en casa, utilizar pastas de dientes sin enjuagado o acudir de forma periódica al veterinario, son algunas de las claves que nos pueden ayudar a mantener una correcta salud bucodental en nuestras mascotas

El cuidado diario de nuestras mascotas es importante, no solo por la higiene, sino también por su salud. Al igual que sucede con los niños pequeños, una mascota depende de nosotros para que cuidemos de ellos, y la higiene bucodental incide directamente sobre la salud de nuestros animales, afectando directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo.

“Las infecciones asociadas al mal estado de los dientes provocan la acumulación de bacterias que pueden llegar a afectar órganos lejanos como el corazón y los riñones”, comenta Anna Martí, veterinaria y Practice Manager de AniCura Vetamic Clínica Veterinaria, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra el próximo 20 de marzo. “Por este motivo, trabajar en la prevención de problemas futuros desde casa, siguiendo sencillas recomendaciones y acudiendo a revisiones periódicas con nuestro veterinario de confianza, es esencial para evitar problemas mayores”, añade la veterinaria.

Los perros de razas pequeñas o ‘toy’ como, por ejemplo, los caniches o los yorkshire terriers son más propensos que los de raza grande a presentar problemas de dentición con la edad, de forma que es muy importante que se acostumbren desde pequeños -idealmente antes de los cuatro meses de edad- a que se les manipule la boca y los dientes para que la higiene dental se convierta en un hábito y se pueda realizar de forma sencilla.

Pero las enfermedades de la boca también son frecuentes en los gatos. A diferencia de los perros, los gatos suelen tener problemas en la boca secundarios a infecciones víricas, así que la mejor forma de prevenir estos problemas es vacunarlos y respetar siempre las revisiones veterinarias recomendadas.

5 claves para el cuidado de la salud bucodental de nuestras mascotas

Para saber qué pasos debemos seguir para ayudar a nuestras mascotas a tener una boca sana, la veterinaria Anna Martí nos da las claves para ello:

1. Cuidados preventivos: los cuidados preventivos con productos específicos, como pastas dentales y antisépticos, que prevengan la futura acumulación de bacterias en la placa dental, va a retardar la aparición de enfermedades en la boca y los dientes. El uso de estos es sencillo y existen productos en el mercado para mascotas con sabores agradables para nuestros compañeros de cuatro patas y para su uso de forma periódica.
  2. Antisépticos y pastas de dientes sin enjuagado: existen pastas de dientes específicas para perros y gatos, por ejemplo, con sabor a carne y que no necesitan enjuagado. Esto permite que su uso sea fácil y cómodo. Los productos utilizados para pacientes veterinarios suelen ser enzimáticos y muy eficaces, algunos incluso no necesitan cepillado y se aplican en la encía, liberándose de forma progresiva mejorando así su eficacia y permitiendo una aplicación menos frecuente. Actualmente existen diversos antisépticos con gran variedad de prestaciones para que su uso sea cómodo en los animales más difíciles de manipular.
  3. Limpiezas bucodentales periódicas: en cuanto a las limpiezas bucodentales, la frecuencia ideal sería realizarla todos los días, pero actualmente existen en el mercado productos que permiten espaciar más en el tiempo la aplicación. Cualquier actuación que se realice va a ser muy beneficiosa y va a retrasar en el tiempo la aparición de placa dental.
  4. Revisión anual del veterinario: los veterinarios recomiendan un control anual a nuestras mascotas, en el cual se realiza una revisión sanitaria y se comprueba el estado de la boca y la dentadura. Si bien, en los pacientes de edad avanzada puede ser necesaria una revisión semestral o incluso más frecuente.
  5. Mantenimiento en casa o en el veterinario, dependiendo de la edad del perro: el mantenimiento diario y semanal de la salud bucodental debe de realizarse siempre en el hogar. Es frecuente que los pacientes, sobre todo los de edad avanzada y los que no reciben tratamiento preventivo en casa, necesiten exploración y profilaxis dental bajo sedación. En ese caso es necesario que se realice en la clínica veterinaria y por personal especializado. Las profilaxis suelen realizarse con equipos de ultrasonidos y es muy frecuente que sea necesaria la extracción de las piezas dentales dañadas.
  6. Objetos o juguetes que ayudan en la prevención: también es beneficioso que los perros dispongan de juguetes duros, cuerdas o premios que puedan masticar. Esto les ayuda, debido a su efecto abrasivo, a prevenir la placa dental.

La mala salud bucodental puede provocar mucho dolor, sobre todo en los perros geriátricos, que pueden tener dificultades para comer debido al dolor en los dientes, y que provocan mal estado general, debilidad, pérdida de peso del paciente y en definitiva una peor calidad de vida. “Sin duda la salud bucodental adecuada permite mantener una dentadura en buen estado y evitar dolor e infecciones que pueden complicar el estado general de salud del paciente”, afirma Anna Martí.