Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Garrapatas y alergias, los principales problemas de la primavera para nuestras mascotas

Las picaduras de insectos, como las garrapatas, pueden ser transmisoras de numerosas enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis canina o la borreliosis, que pueden tener graves efectos sobre la salud de nuestras mascotas. Las reacciones alérgicas a los pólenes en el ambiente pueden ocasionar picores, eccemas, otitis o dermatitis de forma mucho más frecuente y grave en esta época. Debemos aumentar la cantidad de alimento debido al aumento de actividad, pero controlando el peso para evitar la obesidad.

A pesar del confinamiento, nuestras mascotas pueden salir a realizar pequeños paseos y debemos recordar que con la llegada de la primavera debemos aumentar las precauciones con las salidas al exterior de nuestros amigos de cuatro patas. La primavera trae con ella el buen tiempo, pero también una serie de peligros derivados para nuestras mascotas como accidentes o mordeduras. Si a esto le unimos que es el momento de eclosión de numerosos insectos y parásitos en la naturaleza, es preciso estar más alerta y ser eficaces en la implementación de medidas preventivas y antiparasitarias.

Roberto López, veterinario y Practice Manager de AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria, nos da las claves para que nuestras mascotas puedan disfrutar de la llegada de la primavera de una forma segura:

  • Atentos a la proliferación de insectos: La presencia de numerosos insectos en esta época favorece la presentación de patologías provocadas directamente por estos bichos, como picaduras, alergias o irritaciones, o bien indirectamente por alergias a la picadura o transmisión de enfermedades.

Dentro de este grupo merecen mención especial las garrapatas, que son transmisoras de numerosas y graves enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis canina o la borreliosis, que pueden provocar fiebre, anemias graves, manchas en la piel, artritis, incluso, en los casos más graves, la muerte. Por otro lado, la leishmaniosis y la filariosis son transmitidas por mosquitos que también aumentan a partir de la primavera y que también deben prevenirse en función de la zona geográfica en la que se viva o que se visite.

En el caso de las irritaciones por contacto, cabe destacar de forma clara la provocada por la procesionaria del pino, que en esta época sale de sus refugios en la copa de los pinares y en su tránsito por el suelo es extremadamente peligrosa por las graves lesiones que provoca por el contacto con las mucosas de nuestros curiosos compañeros.

  • Aumentan las alergias: El desarrollo de brotes relacionados con la atopia (animales que presentan reacciones alérgicas con una frecuencia anormalmente elevada), alergia a alégrenos del ambiente, es muy frecuente en esta época, ya que la presencia de pólenes en suspensión y en el suelo comienza en estos meses. Los perros que padezcan esta enfermedad comienzan a sufrir la aparición de picores, eccemas, otitis y dermatitis de forma mucho más frecuente y grave en esta época. Los pacientes crónicos tienen reagudizaciones de sus síntomas, tanto dermatológicos como respiratorios, así que conviene estar atentos a estos cuadros y acudir a consulta en cuanto los detectemos.
  • Vigila especialmente la alimentación: al desarrollar mayor actividad en esta época, es conveniente aumentar la cantidad de alimento, siempre manteniendo un control de peso que evite la presencia de obesidad, que es una de las patologías más frecuentes en nuestras mascotas. Igualmente, debemos aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación con la llegada del calor.
  • Muda del pelo de invierno al de verano: En la primavera comienza la muda más llamativa en el pelo de nuestros amigos, ya que cambian el pelo de invierno por el del verano. Esto es mucho más llamativo en determinadas razas y hacen que el cepillado deba de ser mucho más frecuente. La muda es un proceso natural y necesario que no debe de asustarnos.
  • Comienza la época de celo: Los celos en los caninos suceden aproximadamente cada 6 meses y no tienen una marcada estacionalidad, sin embargo, en los felinos, la época de celos comienza poca antes de la primavera y se extiende hasta el verano. De esta manera una gata puede tener múltiples celos desde el final del invierno, dependiendo de la raza y la presencia en el entorno de otros gatos con actividad sexual. Por fortuna, la generalización de esterilizaciones ha reducido mucho los problemas derivados de los embarazos no deseados en nuestros animales de compañía.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía. AniCura se fundó en 2011 tras la primera fusión de hospitales veterinarios en la región nórdica, bajo la idea de compartir recursos y crear oportunidades para lograr una mejor atención veterinaria. En la actualidad, AniCura es un referente en materia de atención veterinaria especializada para los cuidadores de mascotas y los veterinarios de todo Europa.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios veterinarios de alta calidad que cubren la atención médica preventiva y básica, diagnóstico avanzado, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía y ortopedia. AniCura también ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento dietético, así como productos de alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Petcare, compañía familiar centrada en la medicina veterinaria.

Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web: www.anicura.es

 

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com

Sara Luque, sluque@atrevia.com

Aarón Añover, aanover@atrevia.com

91-564 07 25

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue