laparoscopia endoscopia velazquez

Laparoscopia y Endoscopia

En el hospital veterinario AniCura Velázquez ofrecemos cirugía de mínima invasión de la mano de uno de los más reconocidos especialistas en laparoscopia y endoscopia, el Dr. Jose Ballester Dupla.

Especializado en patología digestiva, el Dr. Ballester fue uno de los pioneros en utilizar la técnica de endoscopia digestiva en España, por lo que cuenta con una larga experiencia. Ha recibido varios premios científicos de medicina interna y cirugía y es autor de numerosas publicaciones sobre cirugía y gastroenterología.

Laparoscopia y endoscopia (cirugías de mínima invasión) son una buena alternativa a la  cirugía tradicional ya que no necesitan de una gran y larga incisión. En definitiva, las cirugías de mínima invasión (como la laparoscopia o la endoscopia) suponen numerosas ventajas: se reducen considerablemente las molestias del paciente, su recuperación es más rápida, el riesgo de infección se ve notablemente disminuido y el tratamiento postoperatorio es más cómodo. 

Laparoscopia

La laparoscopia es una técnica de exploración, mediante una micro-cámara que se introduce por el abdomen a través de 2 o 3 pequeñas incisiones para poder observar, manipular e intervenir órganos. Esta técnica permite a los veterinarios hacer diagnósticos muy precisos, tomar material para biopsias y realizar intervenciones quirúrgicas sin tener que abrir el abdomen (como por ejemplo la ovariohisterectomia/ castración por laparoscopia), por lo que el animal tendrá una recuperación mucho mas rápida y sobre todo menos dolorosa.

El Dr. Ballester tiene más de 15 años de experiencia en laparoscopia.

Endoscopia digestiva

La endoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite explorar órganos huecos como el tracto digestivo.

El Dr. Ballester es especialista en gastroenterología y lleva más de 20 años trabajando la endoscopia digestiva, fue pionero en la implantación de esta especialidad en España.

La endoscopia se basa en un equipo de tubos flexibles que cuentan con una cámara que nos muestra el interior de órganos. Además, el tubo del endoscopio dispone de varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, desde pinzas de biopsia, un balón dilatador para corregir estenosis esofágicas, y hasta cestas para la extracción de cuerpos extraños.

La finalidad principal de esta técnica es ayudar al veterinario en el diagnóstico, puesto que los modernos equipos con los que contamos en AniCura Velázquez permiten valorar la mucosa de los órganos, visualizar lesiones, tomar muestras para biopsia o hacer aspirados del contenido. Pero la endoscopia digestiva también nos permite realizar tratamientos, como la extirpación de pólipos o incluso retirar cuerpos extraños que la mascota se haya podido tragar, como por ejemplo huesos, juguetes…