Odontología

AniCura Velázquez es un hospital veterinario especialista en odontología veterinaria. Además, contamos con el Dr. Paulo Chen, con más de 18 años de experiencia, es miembro de la Sociedad Española de Odontología Veterinaria y también veterinario honorífico colaborador del servicio de medicina y cirugía animal de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Realizamos revisiones orales periódicas para detectar cambios o enfermedades de manera precoz ya que creemos en la medicina preventiva y además ofrecemos los siguientes servicios dentro de la odontología:

Nuestro hospital está equipado con todo el instrumental necesario para ofrecer a su mascota el mejor tratamiento odontológico posible.

Una de las enfermedades odontológicas más comunes en animales:  la enfermedad periodontal

Tres de cada cinco perros desarrollan enfermedad periodontal a partir de los 3 años de edad, por lo que una boca sana también es fundamental para que nuestra mascota esté siempre sana.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal puede ser básicamente clasificada en dos tipos: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías por el contacto permanente con el sarro.

Parte de la comida que ingiere nuestra mascota se queda pegada al diente y es la responsable de que se forme la placa bacteriana, una sustancia pegajosa y blanquecina que es la precursora de la mayoría de las enfermedades orales en animales y personas. A su vez, los minerales que contiene la saliva se van depositando en la placa bacteriana y van formando el sarro, que es la “placa bacteriana calcificada”.

Al llegar a ese punto, es fundamental que acuda al hospital para hacer una revisión oral, pues con una profilaxis dental se cura el proceso de gingivitis.

Si no se hace la limpieza de boca, ese sarro va aumentando de tamaño, penetra por debajo de la encía destruyendo las estructuras que protegen y sostienen el diente. Este proceso se llama periodontitis y es una enfermedad que no puede ser curada, ya que el periodonto (encía, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar) no se regenera, pero si se puede frenar su progresión.

Odontología veterinaria: otras enfermedades tratadas habitualmente

Fracturas de dientes o muelas

Las fracturas dentarias son muy frecuentes en la práctica veterinaria, ya que muchos animales suelen morder objetos duros como palos y piedras. Cuando se fractura el diente, se produce una exposición de la pulpa dental, lo que provoca dolor. Si no se trata, la pulpa se necrosa causando la muerte del diente

Persistencia de dientes deciduos o dientes de leche

La persistencia de los deciduos o dientes de leche puede provocar mala oclusión y problemas periodontales. Cuando se observa que el diente permanente aflora y el deciduo permanece, se debe extraer el deciduo. De esta manera, el permanente podrá surgir en su sitio correspondiente.

Neoplasias

En la cavidad oral pueden encontrarse diferentes tipos de neoplasias malignas como benignas. Las masas orales pueden provocar halitosis, deformaciones orales y metástasis. La detección precoz es clave para el tratamiento y pronóstico del paciente.