Cardiología

Cardiología es uno de los servicios que ofrecemos en el hospital veterinario AniCura Velázquez y, además, uno de los más demandados ya que las enfermedades cardíacas son bastante comunes en perros y gatos, fundamentalmente en perros a partir de los 7 u 8 años.

En algunas ocasiones es muy evidente que nuestra mascota está padeciendo un proceso cardiaco ya que convivimos con ellas, sus cambios de costumbres o comportamientos atípicos nos hacen sospechar. Pero en otras ocasiones, cuando se va instaurando una cardiopatía crónica, es probable que los cambios sean tan lentos y progresivos que en las primeras etapas puedan pasar desapercibidos.


Desde nuestro departamento de cardiología insistimos en que es muy importante detectar el problema lo antes posible, ya que el tratamiento precoz hará que nuestro animal viva más y tenga una mejor calidad de vida.

Cardiología veterinaria: ¿Cómo puedo detectar una enfermedad cardiaca en mi mascota?

Un especialista en cardiología puede detectarlo rápidamente, pero además los síntomas que veremos a continuación son tan evidentes que pueden ayudar a cualquier persona a detectar una cardiopatía o enfermedad cardiaca en un animal; si es así, os recomendamos que contactéis con el veterinario lo antes posible para concertar una cita con cardiología.

La obesidad y el sobrepeso son dificultades añadidas para detectar un problema cardiaco, al igual que en medicina humana, los animales afectados de sobrepeso tienen una mayor incidencia de cardiopatías. La obesidad provoca que los animales tengan una mala condición física y costumbres sedentarias, lo que dificulta la posibilidad de detectar precozmente los primeros síntomas de cardiopatías.

Cardiología veterinaria: ¿Cómo puedo detectar una enfermedad cardiaca en un gato?

Al igual que cualquier otra especie, los gatos sufren enfermedades cardíacas, sin embargo, pueden pasar inadvertidas en las primeras fases en las que los mecanismos compensatorios enmascaran la sintomatología.
Detectar si el gato está enfermo constituye una dificultad añadida en la mayoría de los casos, ya que los gatos son bastante independientes. Generalmente, cuando se encuentran mal lo que muestran es decaimiento, apatía e inapetencia.
Probablemente, un gato enfermo lo primero que nos mostrará son pocas ganas de jugar, en general una actividad disminuida junto con una mayor inapetencia.

Cardiología en el hospital veterinario AniCura Velázquez

Aunque los animales todavía no presenten síntomas evidentes, los veterinarios, mediante la auscultación cardiaca, podemos detectar soplos, arritmias y problemas pulmonares.
Cuando se detecta algún problema de este tipo, se suelen realizar pruebas como radiografías de tórax, electrocardiogramas, medida de tensión, ecocardiografías (ecografías del corazón) o holter (monitoriza las actividades eléctricas del corazón durante 24 horas). Todas estas técnicas que permiten valorar el alcance de la enfermedad cardiaca están disponibles en el hospital veterinario AniCura Velázquez, así nuestros profesionales pueden diagnosticar sin equivocación y administrar el tratamiento más apropiado.