La ecografía es parte importante de los procedimientos de diagnóstico al servir para explorar la mayoría de los órganos del cuerpo. El aire no permite que reboten las ondas ultrasónicas, por lo que esta técnica no se suele emplear para examinar los pulmones. También funciona peor en las estructuras del esqueleto.

Valencia Sur Hospital Veterinario

Avenida Picassent 28 46440 Silla
Vea direcciones 961203805

La ecografía abdominal y la ecocardiografía (ecografía del corazón) son las más comunes. La ecografía abdominal, en la que se explora la región abdominal junto con las venas y los ganglios linfáticos, permite valorar alteraciones del hígado, los riñones, páncreas, y el útero, entre otros órganos. En la ecocardiografía se exploran el corazón, el pericardio y los vasos sanguíneos que llegan al corazón o salen de él.

Preparativos previos a la ecografía

Idealmente, el perro o el gato debe haber pasado varias horas en ayunas antes de la visita. Si se va a realizar una ecografía de la vejiga, esta debe estar llena.


Cómo se realiza la ecografía en perros y gatos

Para realizar una ecografía abdominal se suele colocar al animal boca arriba, normalmente sobre una superficie acolchada. En la mayoría de los casos se rasura el abdomen. Para explorar el corazón lo más habitual es colocar al paciente sobre un costado y conectarlo a un sistema electrocardiográfico (ECG).
A fin de mejorar el contacto entre el emisor de los ultrasonidos y la piel, se suele emplear alcohol y/o gel. El rasurado y el gel pueden irritar la piel, por lo que se recomienda lavar la zona con agua después de la exploración.

La mayoría de las ecografías pueden realizarse sin necesidad de administrar tranquilizantes al animal.
La ecografía también se utiliza para detectar o descartar enfermedades hereditarias como parte de los programas de cribado.
La ecografía no tiene ningún riesgo conocido.

Valencia Sur Hospital Veterinario

Avenida Picassent 28 46440 Silla
Vea direcciones 961203805