Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Citología

La citología se considera una técnica muy útil dentro del Diagnóstico veterinario. Se basa en el estudio morfológico de las diferentes poblaciones celulares para poder diferenciar entre procesos inflamatorios, infecciosos, hiperplásicos y neoplásicos. También se puede detectar la presencia de agentes causantes del proceso que estemos estudiando, pudiendo ser infeccioso, parasitario o fúngico.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y normalmente no doloroso, que no requiere la sedación del paciente, y que nos aporta mucha información sobre posibles tratamientos o la necesidad de hacer una biopsia o una intervención quirúrgica.

Se pueden obtener muestras de todas las regiones del organismo, incluyendo superficie ocular, órganos, oídos y líquidos o efusiones corporales.

Para la recogida de muestras se emplean distintas técnicas dependiendo de la localización y la naturaleza de la lesión:

  • Punción con aguja fina (PAF: sin aspiración): para tejidos frágiles como los ganglios linfáticos o muestras muy vascularizadas.
  • Punción-aspiración con aguja fina (PAAF): generalmente para masas duras.
  • Raspados: para piel, conjuntiva ocular.
  • Hisopados: para oídos, superficie vaginal.
  • Improntas: de lesiones externas o de muestras obtenidas en cirugías o necropsias.

El proceso de recogida de muestras como el procesado de estas es fundamental para obtener muestras de buena calidad, que sirvan para poder ayudar en el diagnóstico.

Una vez obtenida la muestra, la extensión debe realizarse sin pérdida de tiempo, para evitar que la muestra se deteriore, con un movimiento continuo y sin presionar para obtener una muestra en monocapa y preservar la integridad de las células.

Posteriormente se teñirán para su observación al microscopio.

En algunas ocasiones la citología puede tener utilidad limitada y será necesario realizar una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo, ya sea porque la muestra no sea representativa o para determinar el estadio o pronóstico, por ejemplo, de tumores mamarios.

 

 

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue