Shih tzu

El shih tzu es todo un encanto y es muy probable que se convierta en tu mejor amigo. Si estás buscando un amigo peludo que siga tus pasos allá donde vayas y que no dude en acurrucarse junto a ti en el sofá, puede que tengamos el perro para ti.

Shih tzu

Información Básica

Origen

Shih tzu significa «pequeño león», algo gracioso teniendo en cuenta la ausencia de ferocidad de esta raza. Contrariamente a lo que su nombre implica, el shih tzu es un perro adorable, no un cazador. Los orígenes de esta raza generan misterio y polémica. Algunos afirman que es uno de los 14 perros más antiguos y que ya estaba presente en China en el 8000 a. C. Otros alegan que la raza procede del Tíbet, donde se entregaban a perros de este tipo como regalo a la corte imperial china. Independientemente del país del que proceda, queda claro que este perro tiene una larga trayectoria como compañero valioso.

Carácter

El shih tzu es un perro de familia ideal que se lleva bien con otros animales y con los niños. Bueno, eso siempre y cuando los niños sepan cómo tratar, respetar y jugar con un cachorro. Si estás buscando un mejor amigo, lo hallarás en este perro, porque allá donde vayas y hagas lo que hagas, el shih tzu está dispuesto a acompañarte. Es un perro alegre, positivo, noble y vivaz que precisa tu atención. Aunque a este perro le guste acurrucarse a tu lado, es un perro guardián. Es vigilante y activo, y no dudará en ladrar a los desconocidos que vayan a tu casa. Dale unos instantes y se hará amigo de tus invitados en cuando lo saluden.


Nivel de actividad


Siempre y cuando el perro esté a tu lado, no importa dónde vivas. Dicho esto, el shih tzu es un perro que se siente cómodo en pisos pequeños y en grandes casas, siempre que de paseos regulares y juegue. No son la raza más activa, pero les gusta dar vueltas por la casa, jugar con sus juguetes y su dueño, y pasear alrededor de una hora al día.

Cuidados del pelaje


Este perro es pequeño y robusto, con un denso pelaje. Un día sin cuidarlo da pie a que acabe lleno de enredos. Cuánto debes peinar o cepillar a tu shih tzu dependerá del tacto de su pelo. Algunos necesitan un mantenimiento diario, mientras que a otros les basta con una vez a la semana. No obstante, mantener el pelaje espectacular puede ser tarea difícil, por lo que muchos dueños recurren a un peluquero profesional para hacer este trabajo. Si lo haces por tu cuenta, es más fácil si le cepillas el pelo por secciones cuando está tumbado de lado. Si no quieres que le crezca el pelo, programa citas con la peluquería cada seis u ocho semanas.  Como el arreglo y cepillado de esta raza requiere entrenamiento, el perro ya debe venir adiestrado del criadero.

Baña a tu shih tzu de forma habitual, preferiblemente una vez a la semana, y utiliza un champú y acondicionador adecuados. No te olvides de desenredarle los nudos antes de darle un baño, o se tensarán más al mojarse. Sécale muy bien el pelo con un secador para asegurarte de que no coge frío. Debes peinarle el bigote y el moño a diario.

Adiestramiento


Empieza a entrenar a tu cachorro de shih tzu en cuanto lo lleves a casa, porque se les adiestra fácilmente y son capaces de aprender todo lo que les enseñes. Aun así, recuerda que las sesiones deben ser cortas y entretenidas, pues al shih tzu no le gustan las repeticiones de los mismos ejercicios.
Para evitar que muerda cosas, salte sobre la gente o te mordisquee, hazle comprender que tú estás al mando. La socialización temprana te permite garantizar que tu cachorro se convierta en un perro obediente.

Tamaño y peso


La altura no debe superar los 27 cm. Su peso ronda entre los 4,5 y 8 kg.

Color

El pelaje de los shih tzu presenta numerosos colores, como negro, gris y blanco, negro y blanco, o rojizo y blanco.

 

Particularidades de esta raza

Deberías saber que los shih tzus pueden ser difícil de domesticar. Si eres constante y no dejas que el cachorro deambule por la casa hasta que esté completamente adiestrado, tendrás éxito. No olvides sacar a pasear al perro tras haber dormido, jugado y comido, y recuerda que los cachorros deben salir a la calle varias veces al día. 

También es bueno que sepas que al igual que otros perros de morro chato, son sensibles al calor y susceptibles a una insolación. Por eso debes mantenerlo dentro de casa en una habitación con aire acondicionado durante los días más calurosos.

Enfermedades hereditarias


Por lo general, los shih tzus gozan de buena salud, pero al igual que todas las razas son proclives a ciertas enfermedades. El principal problema por el que los dueños buscan atención veterinaria son los ojos del perro. Si tiene los ojos demasiado saltones, supone un riesgo al que debes prestar atención.

Debido a la forma que presentan la cabeza, el rostro y las vías respiratorias de los shih tzus, estos perros pueden tener problemas para respirar. Algunos perros tienen una obstrucción en las vías respiratorias superiores que les dificulta respirar; estos problemas pueden tratarse con cirugía si fuera necesario.

Otras enfermedades a las que prestar atención son:

Si tienes dudas sobre la salud de tu perro, consulta a tu veterinario. 

Alimentación

Esta raza puede ser un poco quisquillosa con la comida, pero esto se debe principalmente a que sus dueños los acostumbran a otro tipo de comida. Es importante que les des tiempo para adaptarse a la comida que se supone que debe ingerir, en lugar de darle tu propia cena. Al igual que con el resto de las razas, la cantidad de comida dependerá del nivel de actividad, tamaño y edad del animal.

Tipo


Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre el shih tzu

  1. No te sorprendas si tu shih tzu quiere estar donde tú estés, es todo un perro de compañía.
  2. El shih tzu no necesita demasiada actividad, se conforma con paseos cortos habituales.
  3. Mantener un pelaje espectacular puede ser absorbente. Prepárate para pasar mucho tiempo cepillando, peinando y bañando.
  4. El shih tzu se lleva bien con los niños siempre y cuando les enseñes cómo tratar y respetar al perro.
  5. Al igual que otros perros de cara chata, tiende a estornudar más que otros. Esto puede deberse a distintos motivos, pero es algo común en esta raza.  

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test