Schnauzer miniatura

A pesar de su tamaño, el schnauzer miniatura tiene una gran personalidad. Es cariñoso, alegre, activo y cooperativo: un perro encantador. Esta raza es una excelente compañía y se adecúa a la mayoría de las familias.

Schnauzer miniatura

Información Básica

Origen

Los orígenes del schnauzer miniatura se remontan a Alemania, e inicialmente era un perro de granja que cazaba ratas y otras alimañas. Los alemanes buscaban una versión más pequeña del schnauzer estándar, que a veces era demasiado grande y más caro de mantener. Un perro enano, parecido al schnauzer miniatura actual, apareció a finales del siglo XVIII en Fráncfort del Meno, pero entonces, lo hizo bajo el nombre de «pinscher de pelo duro». Poco después, comenzaron a cruzar schnauzers pequeños con pinschers miniatura para conseguir la raza que conocemos hoy en día

Al principio, podías encontrar un schnauzer de casi cualquier tamaño y color, pero en la actualidad las posibilidades son limitadas. Aunque solían ser simples rateros, en realidad son perros que se adecúan a todos los tipos de familia, ya sea como compañeros en el día a día o como perros de competición en todo tipo de deportes caninos.

Carácter

El schnauzer miniatura es un perro pequeño con una gran personalidad. Es leal, vivaz, inteligente, cariñoso y alegre. Su combinación de tranquilidad y vivacidad hace que se adapte bien a todo tipo de situaciones y familias. A aquellos que busquen un compañero que aprenda rápido y que sea guardián, activo y curioso les aguardan días maravillosos con esta raza. En ocasiones parece que cansarlos es misión imposible, ya que son muy resistentes y animados cuando están jugando. Sin embargo, cuando toca descansar dentro de casa, también lo agradecen y están contentos de estar cerca de sus seres queridos. Y hablando de seres queridos, los schnauzers miniatura sienten devoción por su gente y la protegerán, lo que significa que pueden desconfiar de los desconocidos. Bueno, al menos hasta que sepan que son tus amigos. Otras cualidades muy apreciadas del schnauzer miniatura son su alegría, lealtad y gran inteligencia.

Nivel de actividad


Esta raza no es perezosa y prefiere desfogar su energía corriendo y escarbando. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran energía y necesita ejercicios y actividades variadas. Si se aburre, entristece y se vuelve destructivo. Al ser una raza flexible a la que le gusta la actividad, se adapta a muchos tipos de familias siempre y cuando pueda dar salida a su energía.

Debido a su inteligencia, nivel de energía y capacidad de aprendizaje, obtiene excelentes resultados en muchos tipos de deportes caninos como en agilidad e inteligencia. Por ello, si te interesa competir con tu amigo, probablemente esté encantado de unirse a la aventura.

 

Cuidado del pelaje


Como el schnauzer miniatura suelta poco pelo, hay quien cree que no necesita demasiados cuidados y cortes de pelo. En realidad, eso no es verdad. Para hacer que el pelo repela la suciedad y la humedad, debes cortárselo al menos cuatro veces al año. Algunas personas aprenden a cortarlo en casa, y otras prefieren dejarlo en manos de un profesional. Posee un manto doble compuesto por una gruesa capa inferior y una capa superior dura. Hay que cepillarle el pelo un par de veces a la semana para mantenerlo en perfecto estado y evitar los nudos. Esto es de suma importancia en el pelo de la cara y las patas, ya que es mas largo. Usa un peine para lana para quitar el pelo suelto de la capa inferior que se queda atrapado en la capa superior. Y no te olvides de comprobar las axilas, pues es un lugar donde suelen hacerse nudos. Si el pelaje del perro se cuida adecuadamente, esta raza suelta muy poco pelo.

Adiestramiento


El schnauzer miniatura tiene un instinto cazador particular que requiere un entrenamiento constante. Al mismo tiempo, es una raza fácil de adiestrar gracias a su gran inteligencia. También es un perro guardián excelente, lo que significa que puede que ladre y que sea bastante ruidoso. Puedes adiestrarlo para que no ladre cuando suena el timbre, pero pronto te darás cuenta de que forma parte de su naturaleza.
Y al igual que todos los perros, este peludo necesita una socialización precoz, lo que significa que debes exponerlo a distintas personas, experiencias y sonidos a una edad temprana. Esto garantizará que tu cachorro se convierta en un perro bien educado.

 

Tamaño y peso

Los schnauzers miniatura son perros bastante pequeños que suelen medir de 30 a 35 cm. Su peso ronda de los 4 a los 8 kg.

 

Color

Existen cuatro combinaciones de color posibles: negro, blanco, sal y pimienta, y negro y plata.

 

Particularidades de esta raza

Esta raza no suelta demasiado pelo si el pelaje se cuida adecuadamente.

El schnauzer miniatura tiende a ser bueno con los niños y otros perros, pero debido a sus orígenes no debes dejarlo cerca de mamíferos pequeños.

Enfermedades hereditarias


Los schnauzers miniatura suelen gozar de buena salud, pero al igual que todas las razas, son proclives a ciertas enfermedades. Estas son: la atrofia progresiva de la retina, la disostosis espondilocostal, el síndrome del conducto mülleriano persistente, la mielopatía degenerativa y la queratoconjuntivitis.

Alimentación


Una buena alimentación es clave para una vida sana y feliz. La cantidad de comida dependerá del tamaño, edad, estado de salud y nivel de actividad del perro. Asegúrate de que tu perro recibe comida de gran calidad, que lo alimentas adecuadamente y que realiza ejercicio, de lo contrario engordará rápidamente.

Tipo


Schnauzer

Cinco datos curiosos sobre el schnauzer miniatura

  1. Este peludo es oriundo de Alemania, donde solía ser un ratero y perro de granja.
  2. El hecho de que esta raza suelte poco pelo no significa que cuidar de su pelaje sea pan comido. De hecho, requiere un mantenimiento habitual.
  3. Guardián, enérgico y activo son tres características que lo describen. Disfruta todo tipo de actividades y es muy resistente.
  4. Si estás buscando un buen perro guardián, decántate por un schnauzer miniatura. No obstante, debes recordar algo: su lado protector implica que ladrará mucho.
  5. Prepárate para un amigo de cuatro patas al que le gusta ser el centro de todo y que requiere mucha atención.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test