Rottweiler

El rottweiler, a veces apodado rottie, es un perro precioso y leal con fuertes instintos de guardián. En la actualidad, son amigos y guardianes populares de las familias, así que, si estás buscando un nuevo integrante que te quiera hasta el infinito y más allá, este es tu perro.

Rottweiler

Información Básica

Origen

El rottweiler desciende de la antigua Roma, donde los romanos usaban a los perros para guiar los rebaños que servían de alimento al ejército mientras marchaban por Europa. A medida que el ejército avanzaba, los perros romanos se reproducían con los perros del lugar, lo que sentó las bases de nuevas razas. En la ciudad de Rottweil, situada en el sur de Alemania, se convirtieron en la raza que conocemos hoy en día y eran usados por los carniceros para proteger y guiar al ganado al mercado. Con el paso del tiempo, el rottweiler se convirtió en un excelente perro pastor y guardián.

En tiempos modernos, el rottweiler empezó a usarse en el ámbito policial, para el que era idóneo. Tras la Segunda Guerra Mundial, la raza empezó a volverse más conocida y su popularidad despegó. Su inteligencia y capacidad de guardia nunca han pasado desapercibidas para los aficionados a los perros, y a través de la cría intencionada se ha convertido en una mascota muy querida, no solo como perro guardián y policía, sino también como miembro de la familia.

Carácter

La personalidad del rottweiler se describe como una mezcla entre un perro guardián inquebrantable y leal, y un ser increíblemente hogareño y cariñoso. Aunque el rottweiler a veces recibe la mala fama de ser agresivo, un rottweiler bien educado es tranquilo y seguro de sí mismo. Suele ser distante con los desconocidos, pero nunca tímido o asustadizo. Sin embargo, cada rottweiler es un mundo, y su personalidad puede ir desde seria y reservada, hasta bobalicona y juguetona. Algunos son perros de amo, mientras que otros son afectuosos hasta con personas ajenas a la familia.

Los rottweilers son muy cariñosos y leales con su familia, y como tienen un instinto natural para defender a su familia, pueden ser firmes en cuanto a su defensa. Los machos en particular pueden ser un poco agresivos y dominantes. Empieza a adiestrar y a orientar a tu cachorro en cuanto llegue a tu casa y seréis los mejores amigos.

Nivel de actividad

Como perro de trabajo, esta raza se utiliza para trabajar largas jornadas, y les gusta ejercitar tanto el cuerpo como la mente. Dicho esto, se adaptan bien a la vida en casa y el ejercicio diario les viene de perlas para mantenerse en forma y alegres. Combina varias actividades: largos paseos, carreras y senderismo. Si lo haces, accederá encantado a descansar un rato contigo en el sofá.

Cuidados del pelaje

El rottweiler tiene doble capa, que al ser lisa y corta hace que arreglarlo sea muy fácil. La capa exterior, de longitud media, es lisa, áspera y densa. La capa inferior, suave y aterciopelada, está presente en cuello y muslos, y su grosor dependerá del clima. Muda el pelo, sobre todo en primavera y otoño; cepíllalo varias veces a la semana para evitar que suelte pelos y no te olvides de bañarlo para mantener un bonito y brillante pelaje.

Adiestramiento

Como hemos dicho anteriormente, el rottweiler tiene un fuerte instinto de guardián. Sin embargo, en el hogar adecuado, con una socialización temprana y adiestramiento, el rottweiler es un compañero y guardián excelente: un perro todo en uno. El rottweiler precisa una socialización amplia y continua para ser un buen compañero para la familia, y el adiestramiento es fundamental y debe iniciarse desde cachorro. Tu peludo amigo es capaz de absorber todo lo que le enseñes, así que empieza pronto y trata de socializar todo lo que puedas. A los rottweilers les encanta trabajar, y competirán en casi cualquier deporte canino con mucho gusto.

Tamaño y peso

El rottweiler es grande y musculoso con un cuerpo robusto. La altura de los machos oscila entre los 61 y los 68 cm y en las hembras, entre los 56 y los 63 cm. El peso dependerá de la altura.

 

Color

El rottweiler es una raza preciosa. Siempre son de color negro con manchas que van de color óxido al caoba. Dichas marcas aparecen sobre los ojos, en las mejillas, a ambos lados del hocico, en el pecho y las patas, y debajo de la cola.

 

Particularidades de esta raza


Debido a su origen como perro pastor y guardián, no es de extrañar que el rottweiler destaque como perro policía, pastor, de asistencia y de terapia. De hecho, fueron uno de los primeros perros policía y sirven con honor en el ejército.

Enfermedades hereditarias


Por lo general, el rottweiler goza de buena salud, pero como el resto de los perros es proclive a ciertas enfermedades. De hecho, son una de las razas más afectadas por la displasia de cadera, una deformidad genética por la que la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación de la cadera. Otra enfermedad que es más común en esta raza es el cáncer óseo. He aquí otras enfermedades de las que debemos llevar un seguimiento:

 

Alimentación

Como en el resto de los perros, los hábitos alimenticios y la cantidad de comida dependerán de factores individuales, como el peso, el nivel de actividad, la edad y mucho más. Proporciónale siempre comida de gran calidad y rica en proteínas. Sin embargo, no dejes que tu rottweiler se ponga obeso; la obesidad puede conducir a, o empeorar, problemas articulares que son comunes en esta raza, como la displasia de cadera o de codo.

Tipo

Perro guardián

Cinco datos curiosos sobre el rottweiler

  1. Es un perro que desciende de la antigua Roma, donde los romanos usaban a los perros para guiar los rebaños que servían de alimento al ejército mientras marchaban por Europa.

  2. En la ciudad de Rottweil, al sur de Alemania, se convirtieron en la raza que conocemos hoy, y es también la ciudad de la que recibieron el nombre.  

  3. Son muy cariñosos y leales con su familia, y como tienen un instinto natural para defender a su familia, pueden ser agresivos con los desconocidos.

  4. Precisan de una socialización continua para ser un buen miembro de la familia, y el adiestramiento debe iniciarse desde cachorro.

  5. Esta raza fue una de las primeras en servir como perro policía y siguen siendo comunes como perros de servicio y de terapia.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test