Retriever de pelo liso

El retriever de pelo liso es un perro inteligente y alegre al que le encanta ser el centro de atención y que necesita mucha actividad física. Si posees la energía y paciencia necesarias, conseguirás un colega divertido así como un excelente compañero de entrenamiento o de caza.

Retriever de pelo liso

Información Básica

Origen

La historia del retriever de pelo liso se remonta a las fincas inglesas de finales del siglo XIX. Los propietarios de los terrenos necesitaban un perro dependiente y cobrador durante sus cacerías de faisanes. Estos perros debían, a la mayor brevedad posible, recoger y recuperar la presa. Tenían que ser perseverantes, tranquilos, silenciosos y fáciles de adiestrar, así como no asustarse ante el disparo de las armas.

Para crear una raza con tales características, empezaron a cruzar distintas razas de perros, como terranova, setter, perro pastor y perro de agua. Hay quienes afirman que el principal antepasado de los retrievers de pelo liso es el perro de aguas de San Juan. El resultado de esta mezcla fue una raza conocida en un principio como «retriever de pelo rizado». 

 

Carácter

El retriever de pelo liso es un perro afectuoso, simpático y alegre con mucha energía y un meneo de cola constante. Adora a las personas y no le gusta quedarse solo durante largos periodos de tiempo. La vida familiar ideal es aquella que incluye actividades, diversión y juegos, y que él esté en el centro de todo ello. Los niños y otras mascotas no suelen ser un problema si se cría con ellos y los niños están debidamente supervisados.

Los retrievers de pelo liso adoran a casi todas las personas a las que conocen y a menudo demuestran su amor saltando. Como son fáciles de adiestrar, este tipo de comportamiento puede evitarse siguiendo un entrenamiento de obediencia cuando son cachorros.

El agua es su elemento favorito independientemente de la estación, de modo que no te sorprendas si aprovecha cada oportunidad para darse un baño en la piscina, el lago, el río o hasta en un charco. A los retrievers de pelo liso también se les conoce por su adolescencia prolongada y es probable que actúe como un cachorro mucho después de que otras razas se hayan asentado. Esto hace de él un compañero muy divertido.  

Nivel de actividad


Los retrievers de pelo liso se encuentran entre las razas deportivas más activas, con un alto nivel de actividad. Esto conlleva una fuerte demanda de estimulación física y mental. Necesita toda tu atención y mucho ejercicio diario, algo que podría ser absorbente para algunas personas. Los paseos cortos con cuentagotas no bastan para mantener a estos peludos satisfechos y en armonía. No obstante, si buscas a un compañero de entrenamientos o carreras al que también le guste recuperar, rastrear y nadar, he aquí el perro perfecto para ti. Necesitan acción y disfrutan de ella.

 

Cuidados del pelaje

A simple vista, parece que el retriever de pelo liso es una raza que requiere muchos cuidados, pero no es así. Su pelo moderadamente largo y liso es fácil de mantener con un cepillado semanal. De no ser así, tiende a mudarlo con gran frecuencia. Como es probable que tu perro pase mucho tiempo en el agua, puede que un baño frecuente no sea lo primero que se te pase por la cabeza. Aun así, si ha estado nadando en el mar, en una piscina con cloro o en el lago con algas, es necesaria una buena ducha.

Si quieres, puedes cortarle el pelo de las orejas y de las patas si le crece demasiado.

Adiestramiento

Para mantener a tu perro alejado de un comportamiento destructivo y de actividades incontroladas, debes pasar mucho tiempo con él. Al ser una raza inteligente y sensible con una actitud positiva, no dudará en unirse a las bromas y actividades que se te ocurran. Sácalo a correr, juega con él a traer cosas, entrena su agilidad y rastreo o llévalo a nadar. Y, por supuesto, si cazas, conviértelo en tu compañero de confianza para cobrar piezas. 

Ten en cuenta que el retriever de pelo liso se motiva mucho con la comida. Los juguetes son una recompensa aceptable, pero siempre sentirá debilidad por una golosina. Además, deberás empezar a adiestrar y socializar a tu retriever de pelo liso de cachorro, preferiblemente en cuanto llegue a tu casa. Es capaz de aprender desde edades muy tempranas y será una tarea mucho más sencilla que si esperas demasiado.

 

Tamaño y peso

El retriever de pelo liso es una raza de tamaño mediano con un cuerpo rectangular y delgado y cabeza alargada. Los machos miden entre 58 y 61 cm, y las hembras entre 56 y 58 cm. Su peso oscila entre los 25 y los 36 kilos.

 

Color

El retriever de pelo liso puede ser de color negro o marrón chocolate. También pueden verse algunos ejemplares dorados, pero no es un color aceptado dentro de esta raza.

 

Particularidades de esta raza

Como hemos mencionado anteriormente, el retriever de pelo liso pasa por un proceso de madurez lento, de ahí su comportamiento de «eterno cachorro». Algunos perros continúan siendo jóvenes más allá de su tercer cumpleaños. Esto podría ser todo un reto para algunas personas, mientras que a otras les encanta pasar tiempo con esta graciosa y divertida criatura.

Como en sus orígenes los utilizaban para cazar aves, comparten características con todos los retrievers. Por ejemplo, llevar cosas en la boca con cuidado, sin mascarlas en exceso. Y, por supuesto, la obsesión por el agua. Buena suerte intentando que tu perro esté seco, y evitando los lodazales y los chapuzones en el lago.

 

Enfermedades hereditarias

El retriever de pelo liso es, por lo general, una raza sana, pero debes prestar atención al estado de la cadera y del codo de sus padres, pues podrían sufrir displasia, que les causa cojera y dolor. Esta raza también es propensa a desarrollar ciertos tipos de cáncer, que en ocasiones pueden ser malignos.

 

Alimentación

Dado que el retriever de pelo liso es un perro dinámico y activo, necesita un alimento de gran calidad adecuado para su edad, tamaño, nivel de actividad y metabolismo. Al igual que todos los retrievers, son unos fanáticos de la comida que harán lo imposible por encontrar cualquier cosa comestible. Además, engordan con facilidad si los sobrealimentas y no los ejercitas lo suficiente. Por tanto, ten mucho cuidado a la hora de dejarte comida o restos en la mesa o el fregadero.

No dudes en contactar con tu veterinario si tienes cualquier pregunta relacionada con la rutina alimentaria de tu perro.

Tipo


Perro deportivo

Cinco datos curiosos sobre el retriever de pelo liso

  1. Al retriever de pelo liso a menudo le llaman el «Peter Pan de los perros» por su personalidad desenfadada y su lento proceso de madurez.
  2. Los retrievers de pelo liso son sensibles al calor y pueden acalorarse rápidamente por su oscuro pelaje. Por ello, mantenlos hidratados y no juegues con ellos demasiado tiempo en los días de más calor.
  3. Les encanta el agua y harán cualquier cosa por darse un buen baño, ya sea en el mar, en un río o en un charco de barro.
  4. Son perros inteligentes y sensibles que necesitan un juguete o una golosina como recompensa durante su adiestramiento para no perder la motivación. Un trato duro les provocará tristeza e indisposición para trabajar.
  5. Los retrievers de pelo liso son unos compañeros de entrenamiento ideales y les encantará cualquier ejercicio o actividad que se te ocurra.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test