Pomerania

Este perrito con cara de zorro tiene unas dimensiones reducidas, es activo e inteligente. Además de ser peludos y toda una monada, son sumamente familiares con instintos de perro guardián y una interesante historia a sus espaldas.

Pomerania

Información Básica

Origen

El pomerania, también conocido como «pom», es una raza de perro de tipo spitz llamada así por la región de Pomerania, ubicada en noroeste de Polonia y noreste de Alemania. Los primeros pomeranias pesaban entre 9 y 13 kg, mucho más que el pom que conocemos a día de hoy.

Esta raza se volvió popular en Gran Bretaña después de que la reina Victoria se enamorara de ellos durante unas vacaciones en Italia. Se llevó uno a casa y a partir de ahí despegó la popularidad de la raza. Desde los perros de la reina, el tamaño de la raza se ha reducido hasta el perro que conocemos hoy en día.

El nombre de «pomerania» no fue aceptado por los alemanes hasta 1974, quienes usaban el nombre genérico de «spitz alemán» y reivindicaban que este spitz alemán era una raza nacional alemana. En muchos países se les conoce como «zwergspitz» (spitz enano).

Carácter


Puede que los pomeranias sean uno de los perros más pequeños del reino animal, pero su personalidad es de todo menos pequeña. Tienen un aspecto glamuroso y orgulloso, así como una personalidad extrovertida, sagaz y vivaz. Tienen un temperamento autoritario y no suelen acobardarse ante extraños u otros animales. El pequeño pom es tranquilo y es fácil vivir con él: le encanta sentarse en tu regazo, además de pasear o jugar a traer cosas en el patio.  Aun así, ten en cuenta que este pequeño tiende a ladrar. Es un guardián excelente y ladrará ante cualquier cosa fuera de lo común. Enséñale a que deje de ladrar cuando se lo ordenes o podrá pasarse así todo el día.

Nivel de actividad


Los poms tienen mucha energía y les encanta salir a pasear. A pesar de su reducido tamaño, los pomeranias necesitan ejercicio regular y prosperan con el entrenamiento. Son muy inteligentes y les encanta aprender trucos; son participantes asiduos de deportes caninos como agilidad, estilo libre, rally y rastreo deportivo. El pom es el más feliz del mundo cuando da largos paseos, caza hojas y juega con otros perros pequeños. Les gusta conocer a gente nueva y explorar paisajes y olores nuevos.

Cuidado del pelaje


Los pomeranias tienen un mullido doble pelaje. La capa interior es suave y densa; la capa exterior es larga y lisa, con un tacto áspero. Para que tu pomerania presente su mejor aspecto, debes cepillarle el pelo de forma habitual. Se estima que los poms mudan el pelo de forma moderada. Sin embargo, si cepillas a tu pom varias veces a la semana, la muda de pelo no será un problema.

 

Adiestramiento

Los pomeranias son inteligentes, lo que hace que entrenarlos sea fácil. No obstante, solo aceptarán órdenes de gente a la que respeten; por ello, si quieres que tu adiestramiento dé sus frutos, establece unos límites firmes y adopta el papel de líder en la relación. Si no adoptas bien el papel de dueño, tu pom estará más que encantado de hacerlo y hasta podría enfadarse.

 

Tamaño y peso

Los pomeranias son una raza «toy»: son diminutos. La altura media de un pom adulto es de solo 18-23 cm. El peso oscila entre 1,3 y 3,1 kg para machos y hembras.

 

Color

Los colores de los pom son variados. El estándar de la raza reconoce todo tipo de colores, sombras y combinaciones.

Particularidades de esta raza


Estos perros pequeños son mucho más grandes en su imaginación: tienen la valentía de perros mucho más grandes. Esto les lleva en ocasiones a acosar a perros mucho más grandes. No obstante, si haces que socialicen con otros perros y animales, suelen llevarse bastante bien con ellos.

Enfermedades hereditarias


En general, es una raza que goza de buena salud. Sin embargo, al igual que el resto de razas, son propensos a ciertos problemas de salud, y como propietario de mascotas responsable, debes conocerlos. Algunos problemas de salud comunes son:

Colapso traqueal

Luxación de rótula

Mielopatía degenerativa (MD)

Alopecia X

Síndrome de Legg-Calvé-Perthes

También debes tener en cuenta que esta raza es muy propensa a desarrollar sarro y deberías llevarlo a que le limpien los dientes. Para ello, normalmente se suele utilizar anestesia (de 3 a 4 veces al año para los más vulnerables).

Alimentación


Al igual que el resto de razas, la cantidad de comida dependerá del tamaño, peso y estado de salud del perro. Y lo que es más importante, al ser un perro muy activo, la comida debe corresponderse con el nivel de actividad del perro. Haz siempre lo que sea mejor para tu perro y consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Tipo


Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre el pomerania

  1. Es una raza de perro de tipo spitz llamada así por la región de Pomerania, ubicada en noroeste de Polonia y noreste de Alemania.
  2. Los primeros pomeranias pesaban entre 9 y 13 kg, mucho más que el pom que conocemos a día de hoy.
  3. Tiene un aspecto glamuroso y orgulloso, así como una personalidad extrovertida, sagaz y vivaz.
  4. Son muy inteligentes y les encanta aprender trucos; son participantes asiduos de deportes caninos como los de agilidad, estilo libre, rally y rastreo deportivo.
  5. Los pomeranias tienen un mullido doble pelaje. La capa interior es suave y densa; la capa exterior es larga y lisa, con un áspero tacto.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test