Pastor Australiano

El pastor australiano, también conocido como «Aussie», es un perro enérgico que originalmente se usaba como perro de trabajo. Si estás dispuesto a pasar mucho tiempo con tu amigo de cuatro patas pastor australiano, recibirás a cambio un montón de amor y compañía.

pastor australiano

Información Básica

Origen

El origen del pastor australiano es incierto. A pesar del nombre, hay quien dice que la raza se desarrolló en el oeste americano, mientras que también se cree que podría ser oriunda de Alemania, España o de las islas británicas. Sus posibles ancestros son el australiano de pelo largo; el bobtail collie; el pastor alemán, conocido como koolie alemán; y el pastor vasco.

El perro que hoy conocemos como pastor australiano proviene de los Estados Unidos, donde destacó por su capacidad para trabajar, no por su genealogía. Gracias a su versatilidad, instinto gregario y gran inteligencia, ha sido muy útil en granjas y ranchos durante largo tiempo. Antes de 1945, no se conocía el nombre «pastor australiano» como raza de perro. La variedad en el físico, el tamaño y el tipo de cabeza hizo que se le considerara una raza mixta. En el pasado también se le llamaba pastor español, pastor californiano y perro pastor.

Carácter

Los perros australianos son leales y fieles a sus dueños y quieren estar cerca de ellos, así que no te sorprendas si tu perro se sienta a tus pies o te sigue dondequiera que vayas. También es cooperativo, aprende fácilmente y es más feliz cuando tiene una tarea que hacer, así que asegúrate de mantenerlo ocupado. Debido a su nivel de actividad, no es adecuado para todas las familias, pero si en la tuya sois activos, tendréis un magnífico y cariñoso perro de compañía. Por lo general, son perros extrovertidos y amistosos, aunque algunos pueden ser más tímidos y reservados con los extraños. —Bueno, igual que los humanos—. Es importante recordar que no es solo un perro de pastoreo, sino que también es guardián. Esto significa que su raza normalmente es protectora y que te avisará cuando se acerquen extraños. Además, tienden a proteger sus bienes, y es importante entrenarles a hacerlo a una edad temprana.

Nivel de actividad

El pastor australiano es un perro muy energético y atlético que necesita hacer mucho ejercicio a diario. De hecho, le encanta ejercitar su cuerpo en la vida cotidiana. Debido a su inteligencia, necesita un dueño dedicado que también sea activo. De hecho, le encanta acompañar a sus dueños en largos paseos y excursiones, caminando o corriendo. Lo mejor que puedes hacer es adoptar un estilo de vida en el que puedas incluir a tu perro durante tus actividades diarias. También puedes darle tareas que hacer, ya que es un perro listo con un alto nivel de inteligencia que necesita satisfacer. Si te interesan los deportes de competición para perros, como deportes de obediencia, agilidad, flyball y pastoreo, esta es tu raza ideal.

Cuidado del pelaje


El pelaje del pastor australiano puede ser tanto ondulado como liso. Incluso con un pelaje de longitud media, no requiere tanto trabajo como podrías imaginar. Con un cepillado regular para eliminar el pelo muerto (quizás dos veces a la semana) lo mantendrás bajo control. Puedes bañarlo cuando esté sucio y con más frecuencia durante la época de muda. No olvides secarlo bien después del baño.

Adiestramiento


Es indispensable enseñar a esta raza a socializar y obedecer a una edad temprana. Establecen un fuerte vínculo con sus familias y pueden ser sobreprotectores con tu casa. Si se les deja solos durante mucho tiempo, pueden llegar a romper cosas. El aspecto positivo de la lealtad del perro, junto a su inteligencia y gran energía, es que son muy fáciles de adiestrar.

También es bueno saber que muchos pastores australianos son animales de costumbres. Les gusta la rutina en cuanto a comida, paseos y horas de sueño. Si vas a cambiar tus hábitos, necesitarás que tu pastor australiano te dé su permiso antes.

Tamaño y peso


Los pastores australianos son algo más largos que altos, de tamaño medio. Los machos miden unos 51–58 cm de alto y las hembras, unos 46–53 cm. Su peso puede variar entre 16 y 32 kg, según el sexo y el físico. Todas las formas de exageraciones en el tamaño o el pelaje son incorrectas según el estándar de la raza.

Color

El color del pelo de esta raza varía mucho de un animal a otro. Los colores incluyen azul merlé, negro, rojo y rojo merlé, con o sin patrones blancos o morenos.

Particularidades de esta raza


Para que esta raza se adapte bien a ti, debes estar dispuesto a pasar mucho tiempo con él y trabajar para satisfacer sus necesidades. El hecho de que originalmente fuera un perro pastor y de caza requiere más dedicación que un perro solo de compañía. Debido a su origen, a menudo consideran a los niños como parte de su «manada». Por lo tanto, tienes que enseñarle que no debe morderlos ni perseguirlos. También debes enseñar a tus hijos cómo deben acercarse y acariciar al pastor australiano.

Además, como esta raza tiende a proteger a la familia, es importante enseñar al perro a comportarse bien cuando tus amigos vengan de visita.

Dado que son muy físicos con su cuerpo, no se llevan bien con todos los tipos de perros. Pueden ser un tanto excesivos y demasiado pesados para perros más pequeños o con una forma de jugar muy diferente.

Enfermedades hereditarias


Por norma general, los Aussies son perros sanos, aunque algunas enfermedades comunes pueden aparecer más que otras. Estas incluyen enfermedades oculares, como la anomalía ocular del collie, o la atrofia progresiva de retina. También pueden sufrir displasia de cadera, sensibilidad al fármaco MDR1, displasia de codo y epilepsia. Un criador responsable hará pruebas a sus animales de cría para detectar displasia de cadera, cataratas o epilepsia. En algunos países también se realiza una prueba mental.

Alimentación

La cantidad de comida dependerá del tamaño, peso y estado de salud del perro. En resumen, los hábitos de comida son muy individuales. Haz siempre lo que sea mejor para tu perro y consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Tipo


Perro pastor

Cinco datos curiosos sobre el pastor australiano

  1. El pastor australiano es un perro de gran inteligencia. Algunos dicen que es uno de los perros más listos del mundo.
  2. ¿Quieres un perro de compañía que sea fiel y cariñoso? ¡Perfecto! Siempre que satisfagas su necesidad de actividad, tendrás un cariñoso compañero para toda la vida.
  3. Los pastores australianos no son adecuados para todo el mundo. Tienes que invertir mucho tiempo y energía para estimular a tu peludo amigo. De lo contrario, empezará a romper cosas.
  4. Esta raza ha sido muy útil en granjas y ranchos durante mucho tiempo, es un perfecto perro de trabajo.
  5. Le gusta la rutina en cuanto a comida, paseos y horas de sueño, y no dudará en hacerte saber lo que piensa si cambias estos hábitos.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test