Pastor Alemán

El pastor alemán es el perro más popular del mundo y existe una razón para ello. Es una raza versátil e instructiva que se adapta tanto a una familia activa como a un entrenador de perros entusiasta. Gracias a su belleza y a sus ganas de trabajar, es el compañero de entrenamientos ideal.

Pastor Aleman

Información Básica

Origen

En Alemania, los perros pastores con aspecto lobuno existían desde probablemente el siglo VII. Su apariencia podía variar enormemente, con una amplia variedad de colores, formas y tamaños. En 1871, el mariscal prusiano Max von Stephanitz dio comienzo a la raza que más tarde se convertiría en el pastor alemán. A través de un programa de cría único, el mariscal, junto a un grupo de criadores, creo a este versátil perro. Su objetivo era crear un perro guía valiente con una mentalidad leal, perseverante y resiliente para el ámbito policial y militar. El pastor alemán fue un perro popular durante las guerras mundiales.

Carácter


El pastor alemán es fiel, trabajador y de confianza. La resiliencia y confianza de esta raza es sorprendente. Esta raza es inteligente y educada, y le encanta trabajar con su dueño. Acepta nuevos desafíos rápidamente y es adecuada para la gran mayoría de tareas. Al pastor alemán le encanta la gente y es leal a su propietario. Es un perro curioso y guardián por naturaleza. Le agrada estar en contacto con las personas, pero raras veces es intrusivo. El pastor alemán es un perro común en los ámbitos policial y militar.

Nivel de actividad


El pastor alemán es un perro trabajador que necesita actividad. Le gusta moverse y sigue de buena ganas las órdenes de su propietario. En sus orígenes, el pastor alemán fue un perro pastor, de modo que está habituado a mantener un buen contacto con su dueño. No suele estar satisfecho con paseos cortos por el barrio y una cena sobre el césped. Podría funcionar durante una temporada, pero el pastor alemán es un animal que necesita una vida activa. Precisa estimulación mental, preferiblemente en forma de ejercicio, así como actividad física.

Cuidados del pelaje

Posee un manto doble; su pelaje es denso y longitud media. Te recomendamos que lo cepilles con frecuencia, ya que atrapa suciedad. Sin embargo, aunque lo cepilles, si tienes un pastor alemán, te encontrarás pelos por toda la casa. Su denso pelaje le protege en cualquier tipo de clima.

Adiestramiento

El pastor alemán está sumamente predispuesto al adiestramiento desde las 8 semanas de edad. Una buena socialización y el uso de estímulos positivos son cruciales. El pastor alemán necesita un marco firme y consistencia, pero todo su entrenamiento y educación deben basarse en métodos positivos.

Tamaño y peso

Machos: De 60 a 65 cm.

Hembras: De 55 a 60 cm.

Peso: De 25 a 40 kg.

Color


El pastor alemán puede ser negro o marrón en distintas tonalidades, negro y grisáceo lobo.

Particularidades de esta raza

El pastor alemán se divide en dos líneas: una línea de servicio o trabajo y una línea de «belleza». También llaman a la línea de belleza «línea de cría». Normalmente, las líneas de servicio son más ligeras y ágiles y se crían como perros de trabajo. Las líneas de cría se crían para exhibir su exterior, lo que significa que suelen ser más largos, con un cuerpo más grande y una ligera inclinación en la espalda. El tipo que más de adecúa a ti dependerá de tu vida diaria y de tus opciones de actividad. Antes de decidir qué línea quieres, es recomendable que conozcas a más especímenes de la raza.

Enfermedades hereditarias

La popularidad del pastor alemán también ha dado pie a problemas de salud. Antes de comprar un pastor alemán, es fundamental que examines a conciencia la salud de los padres del animal y las líneas. El pedigrí es una buena herramienta a tal fin.

Las enfermedades hereditarias típicas son:

Alimentación

A la hora de alimentar a tu pastor alemán, es importante que escojas un alimento que cubra todas sus necesidades. Es de suma importancia que el perro esté bien alimentado durante el primer año; y es vital en caso de que desarrolle enfermedades de las articulaciones. Escoge un alimento que se adecúe al tamaño y nivel de actividad de tu perro. Los pastores alemanes son propensos a sufrir panosteitis, una inflamación ósea, de cachorros. Asegúrate de que la proporción de calcio y fósforo se adapta a tu perro y evita que tu cachorro engorde demasiado. Si tienes cualquier pregunta relacionada con qué comida necesita tu perro y qué cantidad, ponte en contacto con tu veterinario.

Tipo

Perro pastor y de ganado

Cinco datos curiosos sobre el pastor alemán

  1. Los pastores alemanes son perros inteligentes y activos. Debes mantenerlos ocupados aprendiendo, jugando y trabajando.
  2. El pastor alemán es una de las razas más populares del mundo.
  3. Estos perros tiran mucho pelo. Cepíllalo varias veces a la semana y compra una buena aspiradora. La necesitarás.
  4. Al pastor alemán le encanta la gente y es muy leal a su propietario.
  5. El pastor alemán fue un perro popular durante las guerras mundiales.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test