Jack russell terrier

El jack russell terrier es un perro de tamaño pequeño alegre, independiente e inteligente. Esta raza nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX para cazar zorros. Esta monada es afable y cariñosa, pero su instinto cazador hace que el adiestramiento de esta raza llegue a ser un reto.

Jack russell terrier

Información Básica

Origen

El jack russell terrier es todo un terrier cazador cuyos orígenes se remontan a la caza del zorro en Inglaterra. La cría de esta raza comenzó en el sur de Inglaterra a mediados del siglo XIX. Su percusor fue un párroco llamado John Russell, de quién tomó su nombre. Al margen de las actividades eclesiásticas, el reverendo sentía pasión por la caza del zorro y por la cría de perros de caza.

El jack russell terrier es un terrier aullador, lo que significa que el perro debía hacer salir al zorro con su ladrido constante, pero nunca matar o herir a la presa. A día de hoy, el jack russell terrier es el favorito de los propietarios de caballos, de los amantes de los deportes caninos y de cualquiera que sepa apreciar su personalidad intrépida, su energía ilimitada y su tamaño portátil. Es una de las razas más grandes del grupo terrier.

Carácter

El jack russell terrier es un perro alegre, atrevido y activo. Son leales, inteligentes y seguros, y poseen excelentes cualidades como compañeros. Sin embargo, también existe una gran personalidad dentro de esos pequeños cuerpos. Esta raza es sumamente sagaz, pero su naturaleza terca puede complicar su adiestramiento. Al ser un terrier aullador, el jack russell tiene facilidad vocal, y el deseo de cazar sumado a su alto nivel de energía puede ser todo un reto. Suelen ser afables con la gente, pero agresivos con otros perros o con animales que se parezcan a una presa.

Su principal cualidad es su capacidad de trabajo y su gran deseo de trabajar. Se siente alegre cuando tiene compañía y se le asigna una tarea. Es normal que el jack russell terrier escarbe, lleva dentro la habilidad para cazar; es parte de su naturaleza.

Nivel de actividad

Si buscas un perro tranquilo al que le guste el sofá y que no requiera demasiada actividad, el jack russell terrier no es para ti. Al jack russell terrier no le quitarás el instinto cazador y necesita mucho ejercicio. Este perro siente el impulso de explorar y cazar, y precisa largos paseos, caminatas, juegos divertidos y ejercicios estimulantes. Siempre y cuando las necesidades de ejercicio y compañía del jack russell estén cubiertas, tendrás a un perro sano y activo con una gran ética del trabajo.

Cuidados del pelaje

El pelo del jack russell terrier se presenta de tres formas distintas: liso, alambrado y duro. El jack russell de pelo liso tiene el pelaje muy corto, liso y posee una misma dirección. Es un pelo fácil de cuidar, pero es propenso a retener la suciedad. El jack russell de pelo alambrado tiene un pelaje relativamente largo, cuyo tacto es duro y áspero. El pelaje va desde unos dos centímetros hasta unos cinco, y puede crecer en distintas direcciones. El jack russell de pelo duro es una combinación del de pelo liso y pelo alambrado. Esto significa que algunas zonas de su cuerpo tendrán pelo corto y suave, mientras que otras mostrarán a su vez un pelo más largo y duro. 

Todos los tipos de pelaje necesitan un cepillado semanal para quitar el pelo muerto y suelto. A los Jack Russell de pelaje alambrado o corto hay que cortarles el pelo una o dos veces al año.

Adiestramiento

El jack russell terrier es una raza activa que necesita mucho ejercicio y estimulación. Este perro es un libre pensador y le gusta hacer cosas por su cuenta. Le gustan los guiones y las rutinas, pero no alargues las sesiones de adiestramiento para mantener su interés: este curioso perro se aburre con las repeticiones.

Esta raza requiere un entrenamiento constante desde una edad muy temprana para comprender los límites necesarios para vivir con humanos. Exponlo a distintas personas, vistas, sonidos y experiencias desde cachorro. La socialización ayuda a garantizar que tu amigo se convierta en un miembro de la familia conforme. Sin embargo, no olvides que no puedes eliminar el instinto cazador del jack russell. Este perro ve instintivamente a las mascotas pequeñas como presas.

Tamaño y peso


El jack russell es un perro pequeño con un cuerpo compacto y atlético. El peso de la raza oscila entre unos 6 y 8 kg en machos y hembras, su altura es de unos 25 o 30 cm.

Color


Los jack russells pueden ser blancos, blancos con parches negros o pardos, o tricolores (blanco, negro y pardo). El color blanco de su cuerpo permite al cazador divisar al perro en el campo.

 

Particularidades de esta raza

El jack russell tiene un fuerte instinto cazador y no es el mejor amigo de gatos u otros pequeños mamíferos. Por lo general, convivirás con los instintos naturales del perro, como olfatear, correr y escarbar. Un jack russell que escarba no tiene un problema de comportamiento, está en la naturaleza de la raza.

Enfermedades hereditarias


Esta raza tiene fama de saludable, con una larga esperanza de vida, y puede alcanzar entre los 13 y los 16 años si recibe los cuidados necesarios. No obstante, estas son las posibles enfermedades hereditarias:

Alimentación

Al igual que en el resto de las razas, la cantidad de comida suministrada depende del tamaño, peso y estado de salud del perro. Y lo que es más importante, al ser un perro muy activo, debe corresponderse con el nivel de actividad del perro. Haz siempre lo que sea mejor para tu perro y consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Tipo

Perro terrier


Cinco datos curiosos sobre el jack russell terrier

  1. El jack russell terrier es un pequeño terrier cuyos orígenes se remontan a la caza del zorro en Inglaterra.
  2. La raza recibió el nombre de un párroco llamado John Russell que sentía pasión por la caza del zorro y por la cría de perros de caza.
  3. Su principal cualidad es su capacidad de trabajo y de caza; está en su naturaleza.
  4. El jack russell prefiere los guiones y las rutinas. No obstante, no alargues las sesiones de adiestramiento para mantener su interés o se aburrirá.
  5. El adiestramiento no puede eliminar el instinto cazador del jack russell; este perro ve instintivamente a otras mascotas como presas.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test