Husky Siberiano

El husky siberiano es una criatura preciosa y encantadora que tiene una interesante historia con los nómadas a sus espaldas. Una persona activa que quiere un compañero simpático y extrovertido tiene mucho que esperar del husky siberiano.

Husky siberiano

Información Básica

Origen

A cuándo se remonta la historia del husky siberiano es algo que en parte se desconoce, pero según las pruebas de ADN, es probablemente una de las razas más antiguas del mundo. Los orígenes de esta raza se remontan a los nómadas del norte de Siberia, donde los perros eran cruciales para la supervivencia de los nómadas. Se usaban como perros de trineo para varios tipos de transporte, pero también para cazar y para el pastoreo de renos. También se dice que eran una buena fuente de calor para los nómadas durante las frías noches, por lo que no es de extrañar que te los encuentres durmiendo cerca de los niños. Gracias a su versatilidad, comprendemos fácilmente por qué eran un miembro de la familia tan importante.

Más tarde, cuando los perros se importaron a Alaska, fueron usados como perros de trineo. Cuando descubrieron la velocidad de estos peludos, los norteamericanos empezaron a criar perros para distintos tipos de competición, y así fue cómo nació el husky siberiano. Hoy en día, el husky siberiano sigue gozando de buena fama como perro de trineo y como cariñoso compañero y miembro de la familia.

Carácter

El husky siberiano tiene un carácter afable, una gran ética de trabajo y un gran instinto cazador. Es extrovertido a la hora de conocer a nuevas personas, niños y otros perros, y suele querer a todo el mundo (así que no es el mejor perro guardián). Otras características que lo describen son su bondad, inteligencia y vitalidad, por no hablar de su condición atlética. A la mayoría de las personas les fascina la belleza de este perro, pero su dueño debe ser consciente de las exigentes características de esta raza. Aullar, correr y escarbar está en su naturaleza, y si no desfoga su energía con deporte regular, puede llegar a ser destructivo.

Nivel de actividad


Si buscas un perro tranquilo al que le guste el sofá y que no requiera demasiada actividad, el husky siberiano no es para ti. Este perro estaba pensado para ser un perro de trineo y para vivir una vida activa en el exterior, lo que significa que necesita la estimulación y los ejercicios adecuados para sentirse bien. El husky siberiano es el compañero ideal para las personas activas que corran, den largos paseos o practiquen senderismo. Gracias a sus habilidades naturales como perro de trineo, también podrás enseñarlo a que te pasee a través de los paisajes invernales.

Siempre y cuando las necesidades de ejercicio y compañía del husky estén cubiertas, tendrás a un perro sano y activo con una gran ética del trabajo.

Cuidados del pelaje


El husky tiene una doble capa de longitud media-larga, con una capa inferior suave y densa y una capa superior con pelos de protección lisos. Muda el pelo frecuentemente durante todo el año, lo que significa que el cepillo quitapelos o el peine tipo rastro se convertirá en tu mejor aliado. Como el resto de los perros de trineo, muda el pelo densamente dos veces al año, y durante esa época es probable que te encuentres la casa llena de pelos. Este periodo dura de 2 a 3 semanas. A pesar de ello, el husky siberiano (lo creas o no) es bastante sencillo de cuidar. Cepíllale el pelaje de vez en cuando para quitarle el pelo muerto, pero no se lo cortes. Báñalo solo cuando sea necesario: el husky es un perro bastante limpio.

Adiestramiento


El husky siberiano es una raza activa que necesita mucho ejercicio y estimulación. Aprenderá muy rápido, pero es probable que no sea muy obediente, debido a ello y a su personalidad independiente tendrás que conseguir que el adiestramiento valga la pena. El uso de sesiones cortas y los estímulos positivos son la clave. El adiestramiento también es efectivo si te centras en aspectos que forman parte de su naturaleza, como correr o estirar. ¡Sé amable y constante!

También debes ser consciente de que, debido a su gran instinto cazador, sería mejor que no lo dejaras suelto al pasear, o puede que corra en busca de aventuras con mucho gusto. Otro instinto natural de esta raza que no puedes olvidar es su afición por escarbar. Si no adiestras a tu amigo desde un principio, tu jardín acabará hecho un desastre. Al igual que otras razas, requiere entrenamiento de obediencia desde edades muy tempranas, y no te rindas si es un poco terco.

Los dueños primerizos deberían decantarse por otras razas. Sin embargo, para un propietario que responda a sus necesidades y le brinde constancia, el husky es un compañero excepcional.

Tamaño y peso

Es una raza de tamaño mediano cuyo peso oscila entre los 20 y los 27 kg en machos y entre los 16 y los 23 kg en hembras.

La altura de los machos va de los 53 a los 60 cm y la de las hembras de 51 a 56 cm.

Color

El estándar de la raza reconoce todos los colores.

Particularidades de esta raza

El husky siberiano tiene un fuerte instinto de presa, por lo que no es el mejor amigo de gatos y otros mamíferos pequeños. Por el contrario, estar rodeado de otros perros forma parte de su naturaleza. Por lo general, debes tener en cuenta los instintos naturales del perro, como correr y escarbar.
Como al husky siberiano le gusta estar en el exterior y está acostumbrado a adaptarse al clima, tienes la oportunidad de que el perro duerma dentro o fuera de casa durante todo el año.

Enfermedades hereditarias


El husky siberiano es un perro inusualmente sano sin defectos conocidos. Probablemente esto se debe a que principalmente se crían para trabajar. No obstante, estas son las posibles enfermedades hereditarias:

Alimentación


Al igual que el resto de las razas, la cantidad de comida dependerá del tamaño, peso y estado de salud del perro. Y lo que es más importante, al ser un perro muy activo, debe corresponderse con el nivel de actividad del perro. Haz siempre lo que sea mejor para tu perro y consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Tipo


Perro de trineo

Cinco datos curiosos sobre el husky siberiano

  1. El husky siberiano procede del norte de Siberia y fue crucial para los nómadas.
  2. Correr, escarbar y aullar son acciones que forman parte de su instinto natural.
  3. Esta raza no es para gente perezosa que quiera a un perro afín que se tumbe en el sofá. Todo lo contrario, necesita un dueño con mucha energía al que le guste moverse.
  4. ¿Quieres un perro simpático y extrovertido? El husky siberiano suele llevarse bien con la mayoría de las personas y de los perros.
  5. Si lo comparamos con otras razas, el husky es un perro inusualmente sano. (Evidentemente eso no quiere decir que el perro vaya a estar sano toda la vida).

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test