Golden retriever

El golden retriever, de hermoso pelaje oro brillante, es el perro familiar perfecto. Su eterna mentalidad cachorro, su aspecto y su carácter cariñoso con las personas hacen del golden re-triever un perro muy popular.

Golden retriever

Información Básica

Origen


El golden retriever es inteligente, social y leal. Se cree que la raza es oriunda de Inglaterra y Escocia y que surgió a finales del siglo XIX. Probablemente descienda de cruces entre razas como la del labrador retriever, el setter irlandés y el tweed water spaniel, una raza extinta. El golden retriever fue muy popular entre los cazadores por su delicadeza a la hora de recuperar las presas. La inhibición de su mordida permitía que cobrasen incluso aves pequeñas sin que les dejasen marcas. La raza se reconoció oficialmente en 1911. A día de hoy, el golden retriever está entre las razas más populares en todo el mundo.

 

Carácter

El golden retriever es una raza de perro familiar muy distinguida. Es agradable y le encanta estar con la familia, ya sea de excursión o en la rutina diaria Se adapta y acomoda con facilidad a las situaciones diarias.   Los golden retrievers suelen ser tranquilos y estar relajados, pueden acompañarte perfectamente en tu día a día. Tienen buen carácter, son seguros de sí mismos y juguetones. Tardan en alcanzar la madurez; hasta pasados 3 o 4 años no pasan a la adultez ni son mentalmente maduros. Su naturaleza juguetona es atractiva para muchas familias, por eso son tan populares. Los golden retriever no suelen estar alerta y saludan a los desconocidos con alegría y entusiasmo. Aunque es un pésimo perro guardián, es excepcional como perro guía. Al ser fácil de entrenar y ser un perro dotado de confianza, es bueno como perro guía, perro terapéutico o perro de compañía.

También es un perro excelente si hay niños en la familia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es relativamente grande y juguetón y que, en ocasiones, puede ser algo patoso. Consecuentemente puede derribar a los niños más pequeños. Como con todos los perros, un adulto debe supervisar en todo momento la interacción que tenga con niños pequeños. Incluso los perros de mejor carácter pueden enfadarse si se les presiona.

 

Nivel de actividad

El golden retriever es un buen perro de familia, pero es a la vez, un perro activo. Necesita estímulos físicos y mentales. No es una raza independiente y necesita estar cerca del dueño. Además, necesita una educación y un adiestramiento adecuado para su optimo desarrollo.

Cuidado del pelaje

Su manto es liso o ligeramente rizado y la capa interior es impermeable y proporciona un buen aislamiento. El manto se solapa elegantemente en el pecho, debajo de la cola y en la parte posterior de las patas. El pelaje no requiere excesivos cuidados al margen de cepillarlo de vez en cuando.

Adiestramiento


El golden retriever es atento y receptivo, siendo posible adiestrar a la mayoría para que obedezcan incluso estando sueltos o para que se queden dentro de un jardín, aunque este no esté vallado. Es una raza cooperativa, pero hay que ser amable y constante con ellos. Es clave realizar entrenamientos en intervalos cortos y con refuerzo positivo. Debe aprovecharse el deseo que el perro tiene de traer objetos usando juguetes u otros elementos durante el adiestramiento. Una buena actividad es obligarle a hacer pequeñas tareas en el día a día. Haz que el perro lleve el pan, el periódico o enséñale echarse el pienso en casa. Es una raza a la que le gusta el agua así que déjale que nada en los meses más calurosos; es una excelente actividad.

Tamaño y peso

Machos: De 56 a 61 cm.

Hembras: De 51 a 56 cm.

Peso: De 27 a 36 kg.

Color


El golden retriever es siempre de un color dorado. Los tonos van desde casi blanco hasta un dorado profundo y cálido.

 

Particularidades de esta raza

La raza golden retriever presenta dos líneas. Una línea de trabajo y otra de «belleza». En el estándar de la raza solo se describe un tipo, pero existe una clara diferencia entre ambas líneas. Además, existe una línea que combina ambas y que se conoce como «doble propósito». El tipo que mejor se adapte a ti dependerá de qué vida puedas ofrecerle al golden retriever. Los ejemplares de la línea de trabajo son claramente más pequeños, ligeros y más oscuros, presentando un nivel de actividad mayor.


Al golden retriever le encanta el agua durante todo el año. Esto significa que pueden desarrollar eczemas húmedos o sufrir el síndrome de la cola fría, entre otras cosas. Puedes prevenir ambos secando muy bien a tu perro cuando salga del agua para evitar el frío y la humedad durante largos periodos. Podrían interesarte las almohadillas de secado que absorben la humedad.


Enfermedades hereditarias


La golden retriever es una raza sana que por lo general no sufre graves problemas de salud. Existen algunas enfermedades hereditarias en esta raza que puede que quieras evitar en la cría. Si quieres comprar un golden retriever con pedigrí, normalmente puedes ver qué perros en la línea han sido sometidos a pruebas y cuál es el resultado.

Las enfermedades hereditarias típicas de esta raza son:

Es importante que, antes de comprar tu cachorro, compruebes si hay perros en la línea que sufran o hayan sufrido estas enfermedades.



Alimentación


A la hora de alimentar a tu golden retriever, es importante que escojas un alimento que cubra todas sus necesidades. Es de suma importancia que el perro esté bien alimentado durante el primer año; y es vital en caso de que desarrolle enfermedades de las articulaciones. Escoge un alimento que se adecúe al tamaño y nivel de actividad de tu perro. Si tienes cualquier pregunta relacionada con qué comida necesita tu perro y qué cantidad, ponte en contacto con tu veterinario.

 

Tipo


Perro de caza cobrador (retriever)

Cinco datos curiosos sobre el golden retriever

  1. La actitud del golden retriever —amistosa y tolerante— hace que sea el perro de familia perfecto. Además, su inteligencia hace que sean perros de trabajo muy capaces.
  2. Es una raza a la que le gusta el agua así que déjale que nada en los meses más calurosos; es una excelente actividad.
  3. El golden retriever es una de las razas más populares del mundo.
  4. Tarda en alcanzar la madurez y mantiene la personalidad graciosa y juguetona de los cachorros hasta los tres o cuatro años, lo que puede ser divertido, pero también un incordio.
  5. Les encanta comer y padecen sobrepeso rápidamente si se les alimenta demasiado. Limita las recompensas, limita la ración diaria de pienso y aliméntalo en intervalos regulares.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test