Crestado rodesiano

El crestado rodesiano es un perro familiar que se caracteriza por la cresta de pelo que tiene en la espalda. Aunque la raza se hizo famosa en su África natal por sus habilidades para rastrear leones, en la actualidad los crestados rodesianos son unos perros muy queridos cuyos dueños deben estar preparados para lidiar con su independencia y con su heredado instinto de caza.

Crestado rodesiano

Información Básica

Origen


El crestado rodesiano, también conocido como «ridgies» o «cazador de leones africano», es una raza de perro oriunda de región del África austral. Los crestados rodesianos se criaban para proteger a los agricultores africanos, quienes mezclaron a perros europeos con perros medio nativos. Necesitaban un perro rápido, fuerte, resistente y valiente que agotara a la presas (sobre todo a los leones) y que hiciera las veces de perro guardián.

La raza la estableció oficialmente en 1922 un hombre llamado Francis Barnes. Unos cuantos años más tarde, se registró en el Kennel Club de Sudáfrica y cambió su nombre, perro león rodesiano, por el de rodesiano crestado. El nombre se debe a la cresta de pelo que tiene en la espalda.

Carácter

Los rodesianos crestados son leales e inteligentes, con instintos de guardia y de caza. Son unos perros tenaces y seguros, muy protectores con sus dueños y familias. Estos perros, también apodados ridgies, precisan una crianza constante y cariñosa, y una correcta socialización, por lo que no son la mejor opción para dueños de perros inexpertos. A pesar de que los ridgies son muy atléticos, tienen una faceta sensible y debes tener cuidado con sus sentimientos.

Nivel de actividad

Esta raza es principalmente un perro de compañía enérgico y activo, pero con adiestramiento suele convertirse en un perro calmado y tranquilo. El crestado rodesiano necesita mucho ejercicio; a cualquiera que esté pensando en tener un rodesiano debe gustarle el aire libre. Este perro es ideal para correr, montar en bici y hacer senderismo: es un corredor de grandes distancias. Siempre y cuando se les ejercite adecuadamente, estos perros se adaptan a numerosas condiciones de vida, pueden vivir en pisos perfectamente.

Cuidados del pelaje

La principal característica del crestado rodesiano es la cresta de pelo que recorre su espalda y que nace en dirección contraria al resto de su pelaje. Su pelaje corto no requiere ningún cuidado en particular.

Adiestramiento

El crestado rodesiano es un perro vigoroso y atlético que también puede ser terco y tenaz. Debido a sus orígenes, esta raza necesita empezar el adiestramiento a edades muy tempranas, pero si eres constante, firme y justo, podrás entrenar a tu perro para alcanzar un alto nivel. No obstante, también requieren estimulación mental; un ridgie aburrido es un ridgie destructivo. Intenta que tus sesiones de entrenamiento sean cortas e interesantes, no importa que solo hagas la mitad de una clase siempre que tu perro acabe entusiasmado.

Tamaño y peso


Machos: De 63 a 69 cm

Hembras: De 61 a 66 cm

Peso: De 30 a 38 kg.

Color

Bajo la característica cresta del crestado rodesiano encontramos a un rápido atleta que suele ser musculoso y que tiene un pelaje corto, denso y de aspecto lustroso y brillante, con unos colores que van del pajizo claro hasta el rojizo.

Particularidades de esta raza

Aparte de la cresta, que es exclusiva de esta raza, la crianza del crestado rodesiano requiere tiempo y es un cachorro y perro joven muy intenso. Si estás pensando en conseguir un ejemplar, es importante que sepas que precisa mucho adiestramiento de cachorro. Prepárate para asistir a cursos de obediencia durante el primer par de años del perro.

Enfermedades hereditarias

Por lo general, los crestados rodesianos son perros sanos, y los criadores responsables examinan a sus perros en busca de displasia de cadera y codo, función tiroidea y anomalías oculares. Aproximadamente, un 4 o 5 % nacen con seno dermoide, una malformación cutánea. Hay investigaciones en curso y con un poco de suerte será eliminada en un par de años.

Otras enfermedades que son relativamente frecuentes en esta raza son:

Todas ellas pueden comprobarse realizando un test de ADN.

Alimentación

Al ridgie le va bien la comida de gran calidad y cualquier tipo de dieta debe ser adecuarse a la edad del perro. Los crestados rodesianos son propensos a ganar peso y son célebres «surferos de encimeras», así que asegúrate de no dejar comida sin vigilancia en la cocina. Presta atención al consumo calórico de tu perro y a su nivel de peso, y consulta a tu veterinario si tienes cualquier duda sobre la dieta o peso de tu perro.

Tipo


Perro de caza

Cinco datos curiosos sobre el crestado rodesiano

  1. Lo primero en lo que la gente se fija del crestado rodesiano es la característica cresta que le recorre la columna y que le confiere el nombre a la raza.
  2. Esta raza desciende de una mezcla de perros cazadores europeos y perros africanos.
  3. Los ridgies son perros tenaces y seguros, muy protectores con sus dueños y familias.
  4. Requieren mucho entrenamiento y orientación por parte de sus dueños para sentirse más cómodos, por lo que no son adecuados para propietarios inexpertos y primerizos.
  5. Son perros que necesitan ejercicio físico y mental. Un crestado rodesiano aburrido puede volverse muy destructivo. 

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test