Cotón de Tuléar

El cotón de tuléar es una raza preciosa, activa y social oriunda de Madagascar. Se la conoce por su pelaje blanco y suave como el algodón, de ahí el nombre.

Cotón de Tuléar

Información Básica

Origen

El cotón de tuléar es un perro social y simpático con un carácter equilibrado. Es un perro de confianza que interactúa bien con otros perros y personas. Son perros de compañía con mucho apego a la familia y se adaptan a la mayoría de estilos de vida. La raza tiene sus orígenes en el Mediterráneo y se dice que el cotón de tuléar llegó a Madagascar hace cientos de años cuando un barco encalló en la isla de Reunión. Se convirtió en una tribu más grande de perros salvajes que vivían en la ciudad portuaria de Toliara (antiguamente, Tuléar) hasta que fueron capturados y empezaron a usarse como perros de granja y de caza. Hoy en día, el cotón de tuléar es una raza popular y adorada en todo el mundo.

Carácter


Son perros alegres y sencillos que siguen siempre a la familia. Les gusta moverse y agradecen mucho que los dejen correr a sus anchas. También les gusta usar la nariz y juegan bien con otros perros. El cotón es una raza independiente, pero no pierde el contacto con facilidad. Esta raza necesita ejercicios frecuentes y estímulos mentales para progresar.

Nivel de actividad

El cotón de tuléar es muy juguetón, pero no necesita mucho el ejercicio y la actividad comparado con muchos otros perros. Aunque esto no significa que sea un perro perezoso, le encanta —y necesita— paseos diarios y regulares porque si no acabará siendo infeliz.

Si buscas un perro cariñoso que sea también un buen compañero para los deportes caninos, esta raza puede ser la que buscas. De hecho, el cotón de tuléar es muy bueno en actividades como la obediencia, la agilidad, la detección deportiva y el rally.

Si notas que tu cotón necesita descargar más energía, le encantará jugar a que le lances su juguete favorito para que te lo traiga.

Cuidados del pelaje

Su precioso pelaje blanco requiere ciertos cuidados. Es importante informarse bien sobre el cuidado del pelaje con un criador y, quizá, complementarlo con cursos sobre el tema. Los cotones carecen de una capa base, por eso es una raza adecuada para algunas personas alérgicas. El pelaje hay que cepillarlo, rizarlo y lavarlo, como el de las personas. Asimismo, hay que cuidarlo para que siga limpio y sin enredos. Un pelaje enredado es muy incómodo para el perro. Si no, siempre se les puede cortar el pelo para que sea más sencillo. Mantener un pelo de unos 2 a 5 cm de largo es muy fácil. Además, les queda precioso; parecen cachorros. Los peluqueros caninos profesionales suelen tener una larga lista de espera, por lo que tendrás que reservar con antelación.

Adiestramiento

Un cotón de tuléar es un perro pequeño y activo al que le gusta cooperar con su dueño. Se pone contento y se le motiva fácilmente con premios. Es una raza que acepta el adiestramiento y un adiestramiento especial, con el que puede demostrar su independencia mediante la agilidad y la detección deportiva. Puede tener cierta tendencia a ladrar, por lo que es importante adiestrar al perro para que no ladre violentamente si vives, por ejemplo, en un piso. El cotón de tuléar es un perro de compañía,por lo que progresa en compañía de sus dueños y de otros perros. Por tanto, es muy importante adiestrar al perro de cachorro a estar solo en casa.

Tamaño y peso


Machos: 25-30 cm.

Hembras: 22-27 cm.

Peso cuando son adultos: 3,5-6 kg.

Peso de un cachorro de 8 semanas: 2 kg aprox.

Color

Blanco, quizá con un tono gris claro o amarillento en el cuerpo y en las orejas.

Particularidades de esta raza

El cotón de tuléar es sobre todo hipoalergénico porque no tiene una capa base. Por eso, muchos alérgicos pueden tolerar esta raza. Como tal, siempre debes realizar pruebas para ver si toleras la raza antes de comprarte un perro adulto o un cachorro.

El cotón de tuléar tiende a tener sarro en los dientes. La manera más eficaz de controlarlo es cepillándoselos. Cepíllale los dientes a tu perro a diario con un cepillo suave y pasta especial para perros. Puede que necesite una anestesia general para hacerle una limpieza dental. No esperes a que tenga los dientes mal para hacérsela. De hecho, házsela de una manera preventiva, así solo habrá que quitarle los dientes afectados más adelante.

Asimismo, el cotón de tuléar puede tener problemas con el conducto lacrimal. Estas infecciones se identifican por unos bultos en el pelo debajo de los ojos; la zona se vuelve de un tono marrón rojizo. Asegúrate de limpiarle y secarle bien la zona. Si el problema es grave, ponte en contacto con tu veterinario. Existen varios tratamientos para el conducto lacrimal obstruido.

Enfermedades hereditarias

El cotón de tuléar es, por lo general, un perro sano. No obstante, esta raza puede padecer algunas enfermedades, la mayoría de las cuales se pueden identificar haciéndoles pruebas a los padres. Así podrás asegurarte de que las crías estén sanas.

Alimentación

A la hora de elegir una dieta para el cotón de tuléar, es importante optar por un alimento que se ajuste a sus necesidades y edad. Tienes que cuidarlo bien y ajustar la cantidad de comida si empieza a coger o perder peso. Si tienes cualquier pregunta relacionada con qué comida necesita tu perro y qué cantidad, ponte en contacto con tu veterinario

Tipo

Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre el cotón de tuléar

  1. Tiene un pelaje blanco y suave como el algodón, de ahí su nombre.
  2. Es un perro de compañía que se adapta a la mayoría de las personas y se encariña mucho con su familia.
  3. Aunque el nivel de actividad de esta raza no sea excesivo, es un perro juguetón y activo.
  4. Los dientes del cotón de tuléar tienen tendencia a formar sarro, por lo que es importante no esperar a que estén mal antes de limpiarlos.
  5. A pesar de su pequeño tamaño, puede ser muy ruidoso porque tiene tendencia a ladrar. Por eso, es importante adiestrarlo bien para que no ladre violentamente cuando no está permitido.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test