Collie

Además de por la serie de televisión sobre Lassie, el collie es un perro famoso por su carácter enérgico, inteligente y cariñoso. Debido a su origen como perro de caza, necesita muchos estímulos físicos y mentales; es el perro perfecto para un dueño activo.

collie

Información Básica

Origen

El origen del collie no está del todo claro, pero se considera escocés. Se cree que se desarrolló de una mezcla de perros locales y de los perros que los romanos llevaron a Escocia cuando invadieron las islas británicas. Los perros actuaban principalmente como pastores de grandes rebaños de ovejas. Todavía hoy, muchos collies pueden trabajar duro si se da la oportunidad, aunque ahora se considera sobre todo un perro de compañía. El collie de pelo largo actual es una versión algo refinada del trabajador perro pastor original.

Además de ser un perro maravilloso, el creciente interés por los collies puede estar relacionado con dos factores diferentes. El primero es que la reina Victoria era una gran admiradora del collie, por lo que creció el interés en la raza como un bonito perro de compañía. El segundo factor está relacionado con la famosa serie de televisión de los años cincuenta Lassie, gracias a la cual la reputación del perro volvió a crecer por todo el mundo.

Hoy en día, el collie puede ser tanto de pelo largo como corto, y solo se diferencian en su longitud.

Carácter

El collie es un perro muy inteligente, que aprende rápido y está dispuesto a trabajar. Es famoso por su fidelidad y porque hará lo que sea por proteger a su familia, aunque también es afable con personas fuera de la familia. Dado el carácter activo y juguetón de la raza, los collies son compañeros estupendos para niños y familias activas. Además, también se llevan bien con otros perros y mascotas, lo que significa que se adaptan bien a diferentes situaciones y entornos domésticos, siempre y cando hagan mucho ejercicio a diario, tanto físico como mental.

Nivel de actividad


Como ya se ha mencionado, el collie es un perro de compañía, pero necesita hacer mucho ejercicio debido a sus orígenes. Cuando mejor está es cuando disfruta de una combinación de momentos relajantes con su familia y de varias actividades. Además de los paseos diarios, puedes llevarte a tu collie a correr, a una sesión de juegos en el jardín y estimularlo con ejercicios mentales. ¡Al collie le encanta trabajar!

Es un perro popular de competición y realiza bien varios deportes para perros, como el pastoreo, la agilidad, la obediencia, el campo a través y la obediencia en rally. Progresa cuando se siente involucrado en presencia de su dueño.
Es importante no subestimar el gran tamaño del collie y la actividad que necesita. Piensa en si tienes el tiempo, la energía y las oportunidades antes de hacerte con uno.

Cuidado del pelaje


No te desanimes por la longitud del pelaje, porque no es tan difícil de controlar. Cepilla bien el pelo una vez a la semana y más en la época de la muda. No olvides la parte de detrás de las orejas, los codos y la parte trasera de los muslos, que pueden requerir algo más de precisión.

Durante la muda, se puede bañar al perro para eliminar el pelo suelto con facilidad; de lo contrario, báñalo si es necesario.

Adiestramiento

Aunque el collie sea afable con la mayoría de los extraños, puede sospechar, sobre todo cuando quiere proteger a los niños de la familia. Por lo general, la raza es cariñosa y tranquila, pero también puede ladrar si se queda solo a menudo o si no se satisface el nivel de actividad que necesita.

Entrénalo a diario y cambia los retos que le propones; se aburrirá de los ejercicios repetitivos, ya que aprende rápido.

Empieza a entrenar a tu collie el mismo día que lo lleves a casa, porque puede empezar desde muy cachorro.

Tamaño y peso

La estructura corporal de un collie es fuerte y flexible. Los machos miden 56-61 cm y las hembras 51-56 cm. Pesan entre 22 y 32 kg.

Color

El collie tiene un pelaje largo y bonito que puede ajustarse a una de estas tres variedades: azul mirlo, tricolor o negro con manchas blancas.

Particularidades de esta raza

El collie necesita mucho ejercicio y actividad. Asegúrate de satisfacer sus necesidades y de mantenerle mentalmente ocupado, porque si no acabarás con un collie aburrido y destructor.

Además de necesitar ejercicio, también tiene grandes necesidades sociales. La falta de estas hace que el collie ladre demasiado si se queda solo durante mucho tiempo. Si tienes la oportunidad, deja participe en las actividades familiares.

Enfermedades hereditarias

Cuando se trata de estadísticas sobre lesiones, el collie presenta un nivel medio. Las siguientes son las enfermedades que se pueden dar:


Esta raza se incluye en las Instrucciones Específicas para Jueces sobre Razas Especiales (SRD, por sus siglas en inglés) por riesgos como los colmillos defectuosos y la mentalidad nerviosa.

Alimentación

Cada can es diferente, de modo que la cantidad de comida que le debes dar a tu perro dependerá de sus propiedades y condiciones. Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son la edad, el tamaño, el nivel de actividad y el metabolismo. Consulta a tu veterinario si tienes alguna duda sobre las rutinas alimentarias de tu perro.

Tipo


Perro pastor

Cinco datos curiosos sobre el collie

  1. ¿Por qué te suena el collie? Pues porque mucha gente lo asocia con la estrella de la serie de los años cincuenta Lassie.
  2. El collie es muy inteligente y aprende rápido; una raza ideal para enfrentarse a cualquier reto.
  3. Además, es un compañero cariñoso que hará lo que sea por su familia.
  4. Sus orígenes como perro pastor muy trabajador se reflejan hoy en sus diversas características. Hay que tener en cuenta su alto nivel de energía cuando pienses en hacerte con uno.
  5. El collie tiene un bonito pelaje largo que hay que cuidar, pero no tanto como piensas.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test