Cocker Spaniel

El cocker spaniel es un perro alegre, cariñoso y que mueve la cola continuamente. Tiene una historia interesante relacionada con la caza, pero hoy en día es uno de los perros de compañía más populares del mundo.

Cocker spaniel

Información Básica

Origen

El cocker spaniel es una de las razas de perros más populares del mundo y a muchos les suena por la historia de La dama y el vagabundo. Esta raza es originaria de Inglaterra, donde se desarrolló a partir de perros que se empleaban para cazar con aves rapaces entrenadas. El cocker spaniel es una raza en sí, distinta del field spaniel y del springer spaniel, y se reconoció como tal poco después de que se formara el Kennel Club inglés en 1873. El tipo de cocker spaniel que se conoce hoy en día apareció a principios del siglo XX, aunque se realizaron varios cambios en la apariencia y el tipo a lo largo de ese siglo. Ya hace tiempo que la raza se da en dos variantes: una que se usa para cazar y otra para las exposiciones.

Carácter

Esta popular raza es atenta, tiene un carácter dulce y le gusta estar con su familia. Esto se nota en el cariño que demuestra, y cuando mejor se siente es cuando participa en las actividades familiares. Gracias a su origen como perro de caza, se lleva bastante bien con otros perros. Además, es un compañero estupendo para tener con niños. Juega con este amiguete activo y alerta; te lo agradecerá.

El cocker spaniel también es alegre, juguetón y curioso, por eso es normal verle moviendo la cola y con un lenguaje corporal de lo más entusiasta. Estos perros son versátiles, flexibles y se apuntan a todo, siempre sea contigo.

Nivel de actividad


Aunque actualmente esta raza sea principalmente de compañía, es importante tener en cuenta su historia. Estos perros aprenden rápido, son activos, juguetones y siempre están alerta; disfrutarán de cualquier ejercicio que les propongas. Combina los paseos habituales con juegos en el jardín, trabajos de campo o competiciones de agilidad. Asegúrate de darle toda la actividad que necesita y disfrutarás en casa de un cocker alegre y cariñoso.

Cuidado del pelaje


Para mantener bien el pelaje y evitar nudos, deberías peinarlo y cepillarlo una vez a la semana. Bañar al perro con regularidad y secarle después el pelo ayuda a cuidar del pelaje.

Adiestramiento


Aunque el cocker spaniel estará siempre dispuesto a complacer a su familia, es importante recordar que esta es una raza de caza, por lo que, a menudo, te puedes encontrar al perro persiguiendo a animalitos pequeños y pájaros. Por eso se recomienda llevarlo con correa.

Es una raza inteligente y se adiestra con facilidad; les gusta investigar, pero se dice que tienen un espíritu bastante sensible. Entrena a tu cocker con paciencia y estímulos positivos. Empieza con una socialización temprana exponiéndolo a diferentes personas, sonidos y señales para que desarrolle un buen comportamiento.

Tamaño y peso


El cocker spaniel es de tamaño medio y compacto, y de complexión fuerte. Los machos suelen medir unos 39-41 cm y las hembras unos 38-39 cm. Pesan entre 13 y 15 kg.

Color

El pelaje del cocker spaniel es muy suave y sedoso. Puede tener un color liso, que se da en varios tonos (negro, rojo, dorado o marrón), o de varios colores (dos o más tonos).

Particularidades de esta raza

Dado que el cocker spaniel progresa tanto con su familia, puede volverse destructivo si se queda solo a menudo sin compañía ni actividad.

Por lo general, es amable y adecuado para todo tipo de familias, en compañía de niños y otros perros.

Enfermedades hereditarias

En general, el cocker spaniel es una raza relativamente sana, pero como todas puede sufrir algunas enfermedades. Un problema común son las orejas, por la anatomía de la raza, y es normal que se le infecten con regularidad.

Otras enfermedades que pueden afectar a esta raza son:

Alimentación

El cocker spaniel tiene un gran apetito y puede comer de más si se da la oportunidad. No te dejes engañar por sus ojos tiernos y suplicantes, porque si no pronto acabarás con un perro con sobrepeso y poco sano.

La cantidad de comida que deberá consumir depende de su tamaño, edad, complexión y nivel de actividad. En caso de duda, consulta a tu veterinario.

Tipo


Perro deportivo

Cinco datos curiosos sobre el cocker spaniel

  1. Es oriundo de Inglaterra, donde se usaba como perro de caza.
  2. Puede que el cocker spaniel te suene de la película de Disney La dama y el vagabundo.
  3. El pelaje de esta raza es muy bonito y hay que cuidarlo a menudo para conservarlo.
  4. Es un perro inteligente y cariñoso; un miembro más de la familia.
  5. Hoy en día, esta raza es principalmente un perro de compañía, pero tiene un alto nivel de energía y le encanta trabajar si se presenta la oportunidad.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test