Chihuahua

El chihuahua es un perro siempre en alerta, muy inteligente y valiente, y con un enorme corazón. Es tremendamente leal a su dueño y hace todo para proteger a las personas que quiere, sin que le preocupe ser el perro más pequeño del mundo.

Chihuahua

Información Básica

Origen

Hay diversas teorías sobre el origen del chihuahua. Algunos expertos creen que los aztecas o los incas crearon esta raza, mientras que otros son del parecer de que esta se originó a partir de los perros que los españoles trajeron consigo en el siglo XV. Sea como fuere, el nombre deriva del estado mexicano de Chihuahua, y la mayoría de los historiadores dan por buena la idea de que fue allí donde se descubrieron los primeros chihuahua al final de la primera década del siglo XIX. Posteriormente, los granjeros de esta provincia mexicana comenzaron a venderles estos perros a los viajeros de los Estados Unidos. A los turistas les apasionaba el perro más pequeño del mundo, así fue como esta raza se extendió con rapidez por toda América y de allí llegó a Europa. Es hoy en día una raza popular, no solo porque las famosas los lleven en sus bolsos.

Carácter

Los chihuahuas son criaturas juguetonas a las que les encanta estar cerca de las personas de su familia. Son muy fieles y no dudan a la hora de defender a sus dueños, incluso poniéndose en peligro. Se debe a su instinto de protección, tremendamente desarrollado, lo que hace que no sea raro que se pongan a ladrarle a otros perros y a personas desconocidas. En cuanto se dan cuenta de que no hay peligro ninguno, no tienen problema en dejarse acariciar por el intruso. Es una raza que da la sensación de ser frágil ya que debido a su tamaño parecer que no son capaces de aguantar todo lo que sí aguantarían perros de un tamaño mayor.

Nivel de actividad

Los chihuahuas son mucho más resistentes y duros de lo que la gente cree. No es un perro con el que haya que cargar. Son activos y les gusta realizar todo tipo de actividades, desde ejercicios de agilidad a paseos largos, si el tiempo lo permite. Como a otros perros, les viene bien realizar ejercicio de manera regular, aunque este se pueda realizar en espacios más reducidos. En cualquier caso no se puede negar que es un perro que disfruta pasando la tarde de un viernes lluvioso dejándose acariciar en el sofá.

Cuidado del pelaje

Hay dos tipos diferentes de chihuahuas: de pelo largo y de pelo corto. El de pelo largo tiene un pelaje suave y largo que puede ser liso u ondulado. El de pelo corto tiene un pelaje grueso y corto que es suave y brillante alrededor de la cabeza y por todo el cuerpo. Tanto si tiene un tipo u otro de pelo, su pelaje no requiere excesivos cuidados. Sin embargo, es necesario cepillar de manera habitual a los de pelo largo para evitar que este se enrede. Además, conviene bañarlo un par de veces al año o cuando esté sucio.

Adiestramiento

El chihuahua es una raza criada como perro de compañía, pero es un perro activo al que le gusta gastar sus energías. Necesita un nivel de actividad intermedio, con paseos y juegos habituales para que se mantenga en buena forma y con un peso ideal. Como todos los perros, los chihuahuas necesitan socializar y que se les eduque desde que son cachorros. Tal y como se ha destacado, son perros peculiares y pequeños a los que les gusta ladrar. Es recomendable guiarlos por el buen camino desde pequeños con un buen adiestramiento y diversos ejercicios. Si se cría al chihuahua con cariño, aprenderá con mayor rapidez y se convertirá de adulto en un perro de buen carácter y amigable. Es preciso asegurarse que se acostumbre a otros perros, animales y niños lo antes posible para evitar que desarrolle frustraciones que le hagan regañar o cabecear por miedo.

Tamaño y peso

El chihuahua es la raza más pequeña del mundo; los machos y hembras suelen medir entre los 15 y los 25 cm. Su peso puede oscilar entre los 500 g y los 3 kilos, pero los perros más pequeños suelen tener una salud precaria.

Color y aspecto

Presenta colores tan variados como el carácter de la propia raza. El estándar de la raza reconoce todos los colores, tonos y combinaciones, excepto el merlé. El chihuahua se caracteriza no solo por su pequeño tamaño, sino también por sus alargadas orejas de murciélago y sus ojos, desproporcionadamente grandes. Otras características típicas son su cabeza en forma de manzana y su hocico corto y puntiagudo.

Particularidades de esta raza

Los chihuahuas son sensibles al frío y tiritan con facilidad si se enfrían. Proporciónale un abrigo o un jersey caliente si fuera hace frío o llueve. Es importante saber también que los chihuahuas no siempre se llevan bien con niños que aún gatean. La combinación entre un perro pequeño de fuerte temperamento y un niño pequeño puede acabar mal. Si el niño no agarra bien al perro, este puede saltar de sus brazos y hacerse daño. Además, el chihuahua no duda en defenderse si se le trata mal. Incluso si en la familia no hay niños, asegúrate que ya siendo un cachorro tenga contacto con estos para que posteriormente no les tenga miedo.

Los chihuahuas tienen, en la parte superior de la cabeza, un punto blando. En algunos caso la fontanela no cierra del todo y es muy importante tratar a esta raza con sumo cuidado. No se le debe presionar en ese punto blando ya que un golpe, incluso pequeño, puede provocarle un daño grave.

Enfermedades hereditarias

La esperanza de vida de esta raza es muy elevada; no es raro que lleguen a tener más de 15 años, algo excepcional incluso para los perros más pequeños. Aun así, debes saber que los chihuahuas tienen predisposición a padecer ciertas enfermedades. Algunas son:

La realización de dos chequeos al año y revisiones rutinarias puede ayudar a diagnosticar los problemas en un estado inicial.

Alimentación

Además de los cuidados de tu chihuahua, la mejor manera de que disfrute de una vida sana es tener una dieta saludable y nutritiva. La elección de los nutrientes adecuados dependerá de diferentes factores tales como la edad, el peso y la necesidades derivadas de la actividad. La alimentación de un cachorro de chihuahua debería consistir en proporcionarle el equilibrio adecuado entre energía, minerales, oligoelementos y vitaminas ya que, en las razas pequeñas, el riego de cometer excesos es mayor que en las razas más grandes. Cuando el chihuahua alcanza la edad de ocho meses, su alimentación es la de un adulto. Por norma general, lo ideal es una alimentación que consista en un 40 por ciento de carne y un 40 por ciento de verduras. El 20 por ciento restante corresponde a almidones, como la pasta.

En caso de duda, consulta a tu veterinario.

Tipo

Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre los chihuahua

  1. Es la raza de perros más pequeña del mundo.
  2. La esperanza de vida de esta raza es muy elevada; no es raro que lleguen a tener más de 15 años.
  3. Hay dos tipos diferentes de chihuahuas: de pelo largo y de pelo corto.
  4. A los chihuahuas les gusta ladrar, por lo general debido a su instinto de protección, muy desarrollado.
  5. A pesar de su pequeño tamaño, los chihuahuas son mucho más resistentes y duros de lo que la gente cree.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test