Boyero de Berna

El boyero de Berna solía ser un perro de granja en Suiza. En la actualidad, es un popular perro de compañía que se adapta a todas aquellas familias que deseen incorporar un miembro cariñoso, bueno e inteligente.

boyero de berna

Información Básica

Origen

El boyero de Berna es oriundo de la región alpina de los alrededores de Berna. Se le concibió durante mucho tiempo como perro de granja, guardián, de tiro o de pastoreo. Se cree que esta raza puede descender de los mastines que los ejércitos romanos llevaron a Suiza hace 2000 años. Estos perros se cruzaron con otros y empezaron a ayudar en las granjas.

En el siglo XIX, esta raza aún no tenía nombre, más tarde, empezó a conocerse a este tipo de perro como Dürrbächler, por el bosque con mismo nombre al sur de Berna donde se originaron.

El nombre boyero de Berna no apareció hasta el año 1909. En aquella misma época, el Kennel Club suizo cambió su nombre a «Berner-Sennenhund-Klub» (club del boyero de berna). La raza originaria del cantón de Berna se convirtió en el perro nacional.

Hoy en día, esta raza es un perro familiar muy popular, aunque si se le pone a trabajar, cumplirá con su cometido.

Carácter

Dada la historia de la raza, es un perro valiente y seguro, también vigilante y atento a lo que pasa a su alrededor. Es fiel a su familia y muy bueno con los niños. Siempre quiere agradar a su dueño, por lo que aprende muy fácilmente. Si recibe la educación adecuada, sus instintos de protección no son un problema. Aprenderá a ser amigable con los extraños y a tener un carácter apacible. Además, se le considera un perro tranquilo y relajado.

Nivel de actividad


Los ejemplares adultos requieren una actividad adecuada y ejercicio diario. Le gustan los paseos y, a pesar de su tamaño, puede llegar a correr muy rápido si se le motiva. Los cachorros y ejemplares jóvenes no deben ejercitar del mismo modo, ya que sus articulaciones y huesos no se desarrollan por completo hasta los 12-18 meses. Sin embargo, puedes dejarlos sueltos en el exterior durante todo el tiempo que quieran y puedan.

Cuidado del pelaje


El boyero de Berna tiene un pelaje tupido y bastante largo. Requiere cierto cuidado para mantenerlo suelto y sin enredos. Muda el pelo dos veces al año, pero también durante la época de celo y cría en el caso de las hembras. Acostúmbrate a cepillar el pelaje una vez por semana y a diario durante los periodos de muda. Con un cepillado regular, el pelaje es más resistente a la suciedad, lo que significa que no hace falta bañar al perro con frecuencia. Báñalo solo cuando esté sucio.

Adiestramiento


Por lo general, es un perro bastante fácil de manejar, bueno, cariñoso, le gusta trabajar y aprender cosas nuevas, pero es una raza que tarda en alcanzar la madurez, tanto física como mentalmente, por lo que hay que esperar para comenzar su adiestramiento. Tampoco se debe subestimar el tamaño de los boyeros de berna. Es necesario adiestrarlos para que obedezcan y se comporten bien en el hogar. Esto incluye enseñar a tu perro a socializar, para que no ladre por cualquier cosa e incluso aprenda a recibir bien a los extraños.

Básicamente debes ofrecerle instrucciones claras y refuerzos positivos. Así, tu boyero de berna se convertirá en un excelente perro de compañía.

Tamaño y peso

El boyero de berna es un perro grande y musculado. Los machos pesan entre 40 y 54 kg y las hembras, entre 31 y 45 kg. La altura de los machos va de los 64 a los 70 cm y la de las hembras, de 58 a 66 cm.

Color

Se trata de una raza tricolor, con el negro como base y un patrón en marrón claro y blanco.

Particularidades de esta raza

A los boyeros de berna les puede afectar el calor y la humedad. Asegúrate de que tiene agua y sombra a su alcance.

Además, esta raza sufre algunas enfermedades hereditarias que deberías conocer. Puedes leer sobre ellas a continuación.

Enfermedades hereditarias

Se han descubierto algunas enfermedades hereditarias en esta raza, y entre las más graves están los tumores. La enfermedad tumoral más común es la histiocitosis maligna.

Otras enfermedades que se presentan son:

Alimentación


Los boyeros pueden comer bastante, así que debes tener cuidado y controlar su peso. La cantidad de comida depende de factores como la edad, el tamaño, el estado de salud y el nivel de actividad. Por supuesto, como la raza es grande, el coste de la alimentación es muy diferente comparado con el de una raza pequeña.

En caso de duda, consulta a tu veterinario.

Tipo


Perro de trabajo

Cinco datos curiosos sobre el boyero de Berna

  1. Como su propio nombre indica, el boyero de berna proviene de la región alpina que rodea Berna (Suiza).
  2. La raza proviene de un linaje de perros guardianes y de trabajo, aunque en la actualidad es muy popular como perro de compañía.
  3. Tres palabras que describen bien al boyero de berna son: valiente, seguro y atento.
  4. Su pelaje es largo y grueso y tiene una base de color negro con manchas blancas y morenas.
  5. Debido a su gran tamaño y a su pasado como perro guardián, tendrás que adiestrar a tu boyero de Berna para que se convierta en un compañero obediente.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test