Bichón Habanero

El bichón habanero es un adorable perrito peludo cuya raza ha ganado popularidad. Es un pe-rro estupendo para todo tipo de familias por su actitud juguetona y cariñosa.

Bichón habanero

Información Básica

Origen

Esta raza se originó en el Mediterráneo occidental, en el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que era un perro de barco y que la raza se desarrolló en las costas de España e Italia. Por aquel entonces, el bichón habanero realizaba largos viajes en embarcaciones italianas y españolas. Ofrecía entretenimiento y compañía a los marineros en sus largas travesías. Fue así como este pequeño peludo llegó a Cuba, donde ganó popularidad entre las damas de la alta sociedad e incluso se llegó a utilizar como soborno o regalo. Debido a la situación política de Cuba, la raza desapareció casi por completo. Por suerte, los refugiados cubanos llevaron la raza a los Estados Unidos, desde donde se extendió al resto del mundo. 

Carácter

El bichón habanero es un perro juguetón y cariñoso. Es un fiel perro de familia al que le encantan los niños. Se trata de una raza adorable, pero traviesa, que mantiene sus ganas de jugar hasta bien adulto. Está siempre alerta y es un buen perro guardián, lo que significa que suele ladrar cuando ocurre algo inusual.

Nivel de actividad

Los bichones habaneros son adorables y encantadores, pero no debemos olvidar que también son muy activos. Estos perros de compañía necesitan paseos regulares llenos de estímulos. La raza desarrolla una relación estrecha con los humanos, así que suele estar cerca de su dueño. Se recomienda que realicen ejercicio moderado para asegurar un buen desarrollo.

Cuidado del pelaje

El pelaje es largo, suave y hermoso; crece hasta los 12-18 cm de largo en todo su cuerpo y requiere mucho cuidado. Casi no tiene capa inferior, por lo que apenas pierde pelo. Debe cepillarse a diario, por lo que es importante que acostumbres a tu bichón habanero desde que es un cachorro. Un buen criador enseña a sus cachorros que el cepillado es bueno incluso antes de que abandonen su primer hogar. Los productos para el cuidado del pelaje también son importantes. Como mínimo, necesitarás un buen cepillo que no irrite la piel, un champú y un acondicionador.

Adiestramiento

A pesar de ser un perro de compañía —muy mono—, al bichón habanero le encanta el ejercicio diario. Le gusta comer y prospera ante estímulos positivos. Disfruta aprendiendo trucos nuevos y, con un adiestramiento basado en métodos positivos, se le puede llegar a enseñar a pasear sin correa. Esta raza desarrolla una estrecha relación con los miembros de su familia y le agrada hacerlos felices. También le encanta ladrar y reñir. Obviamente, al tratarse de una raza juguetona, el adiestramiento deberá incluir juegos.

Tamaño y peso

Altura: unos 23-27 cm.

Peso: 4,5-7,5 kg.

Color

Los colores pueden variar; pueden ser con o sin marcas. Entre los más típicos están el beige (marrón claro) en varios tonos, el negro, el gris, el marrón y el marrón rojizo, aunque hay muchos más. Es muy raro ver perros de esta raza totalmente blancos.

Particularidades de esta raza


Al bichón habanero no le entusiasma quedarse solo en casa. Siente una fuerte conexión con su familia y está acostumbrado a ser social. Así pues, enseñarle a comportarse cuando se queda solo requiere mucho tiempo y trabajo. Es posible enseñarle a no portarse mal cuando se queda solo en casa, pero, para ello, necesitas adiestrarlo bien.

La raza puede tener problemas de sarro, por lo que es aconsejable acostumbrar a tu cachorro a que le cepilles los dientes. Es la mejor manera de evitar problemas dentales. Si tu bichón habanero tiene sarro, acude a tu veterinario para limpiar sus dientes. Lo mejor es cepillárselos a diario como prevención.

Enfermedades hereditarias

Dado que la raza procede de los pocos perros que los refugiados cubanos llevaron a Estados Unidos, el material genético es escaso. Por lo tanto, se han presentado problemas relacionados con la endogamia y enfermedades hereditarias. Sin embargo, los criadores han conseguido preservar la raza con la cría selectiva y pruebas genéticas para enfermedades hereditarias. Recuerda que debes elegir un cachorro de criadores que hayan revisado la salud de sus padres y puedan proporcionar documentación al respecto.

Las enfermedades hereditarias típicas son:

Alimentación

A la hora de alimentar a tu bichón habanero, es importante que escojas un alimento que cubra todas sus necesidades. Escoge un pienso que se adecúe al tamaño y nivel de actividad de tu perro. Como esta raza tiene tendencia a acumular sarro, puede ser aconsejable usar complementos alimenticios que lo reduzcan. Si tienes cualquier pregunta relacionada con qué comida necesita tu perro y qué cantidad, ponte en contacto con tu veterinario.

Tipo


Perro de compañía

Cinco datos curiosos sobre el bichón habanero

  1. El habanero es el perro nacional de Cuba.
  2. Pertenece a la familia de los bichones y se le conoce como bichón habanero, bichón habanero cubano, bichón Havanais, bichón Havanês y Havaneser.
  3. Si quieres que tu bichón habanero conserve su pelaje, deberás cuidarlo a diario.
  4. Es un fiel perro de familia al que le encantan los niños.
  5. Es un perro muy sociable y no le gusta estar sin compañía.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test