Beagle

Los beagles son sabuesos que originalmente se criaban para cazar conejos y liebres. Su hocico es la parte más importante de su cuerpo, y utilizan su olfato para todo. Lo que más les divierte es seguir un rastro interesante, sobre todo si se trata de comida. Se empezaron a criar para cazar en manadas, por lo que les encanta la compañía y suelen ser afables. El beagle es una de las razas preferidas para las familias, con un tamaño compacto y de naturaleza alegre.

beagle

Información Básica

Origen

El beagle es una raza de sabueso pequeño oriunda de Inglaterra. Tienen un gran sentido del olfato y un instinto de rastreo excelente, ya que se criaban para cazar liebres, conejos y ciervos. La raza tiene su origen en el siglo XV y se dice que el nombre proviene de una palabra celta que significa «pequeño» o una palabra francesa que quiere decir «boca abierta» o «bramar».

El beagle, el harrier y el foxhound inglés son primos y se parecen entre ellos, pero se criaron para finalidades diferentes. Por un lado, tenemos a un magnífico sabueso de movimientos lentos y por otro, a un veloz foxhound inglés. Las cualidades de harrier quedarían en medio de los dos.

Carácter

Se considera una raza feliz, cariñosa y adorable, de carácter curioso, inteligente y enérgico, y necesita mucho tiempo de juego. Son excelentes perros de familia, populares en todo el mundo. Los beagles quieren sentirse parte de un grupo, por lo que están más cómodos en manada. Requieren mucha atención y horas de juego. También les encantan los niños, y viceversa, con los que juegan enérgicamente, pero con cuidado al mismo tiempo. Además, tienen mucha personalidad y pueden ser tozudos y tercos hasta conseguir lo que quieren. Los beagles se aburren si se quedan solos durante mucho tiempo. Si lo dejas en tu patio, intentará buscar maneras de entretenerse, normalmente aullando, excavando o intentando escapar.

Nivel de actividad

Los beagles son perros activos y energéticos que necesitan al menos una hora de ejercicio diario, y esto no incluye dejarlos sueltos en el patio. Se criaron para trabajar en manada y son más felices cuando tienen compañía. Además de cazar, otros ejercicios adecuados incluyen paseos diarios, excursiones o salir a correr. Los paseos siempre deben ser con correa, porque, al ser un sabueso con un gran instinto cazador, no podrá resistir su impulso de salir corriendo detrás de algún atractivo aroma. Por supuesto, hay casos excepcionales en los que es posible enseñar a un beagle a pasear sin correa, pero es casi seguro que la necesitarás.

Cuidado del pelaje

El pelaje corto de esta raza requiere muy poco cuidado, pero se recomienda cepillarlo una vez a la semana. Los beagles también mudan pelo, pero al ser tan corto, apenas se nota. Su pelaje se vuelve más espeso en invierno, así que pierden más pelo en primavera. Son perros muy limpios que normalmente no hay que bañar a menudo.

Adiestramiento

Necesitan hacer ejercicio a diario y requieren estímulos mentales a través de su olfato. De lo contrario, pueden aburrirse y empezar a romper cosas. Se les da muy bien aprender diferentes deportes, especialmente si tienen que usar su capacidad de rastreo y olfato. Un beagle feliz es un beagle que utiliza su hocico.

Puede ser una raza difícil de adiestrar, y algunos pueden tardar hasta un año en aprender de forma correcta. La socialización temprana y las clases adiestramiento para cachorros son imprescindibles, y los beagles necesitan paciencia, refuerzo positivo y algo de creatividad. Recuerda que les obsesiona la comida y harán casi cualquier cosa por una golosina.

Tamaño y peso

El beagle es un perro de tamaño medio. Mide entre 33 y 40 cm de alto y pesa entre 8 y 14 kg.

Color

Todos los beagles tienen un pelaje corto y limpio, normalmente tricolor (blanco, marrón claro y negro) o bicolor, con zonas de color limón o marrón sobre un cuerpo blanco. El estándar de la raza reconoce a los sabuesos de todos los colores.

Particularidades de esta raza

Hay algunas cosas que está bien saber antes de llevar a un beagle a tu casa. La más importante es que se trata de una raza de sabuesos que se rige por su olfato. Su hocico siempre está dirigido hacia el suelo, buscando rastros interesantes que seguir, por lo que un patio vallado es ideal para mantenerlo a salvo del tráfico u otros peligros. Y una vez más, ¡les encanta la comida! No dejes comida a su alcance.

Enfermedades hereditarias

Los beagles son generalmente perros sanos, pero pueden sufrir algunos problemas de salud. Un criador responsable realizará pruebas a sus crías para detectar enfermedades como la displasia de cadera, la meningitis areteritis que responde a esteroides (MARE), la enfermedad discal intervertebral, el síndrome chino en el beagle, el enanismo del beagle, epilepsia, hipotiroidismo, luxación patelar (rótula dislocada) y trastornos oculares como el glaucoma y la APR.

Alimentación

A los beagles les encanta robar comida e intentarán comer lo que encuentren. Si tienen la oportunidad, buscarán en tu basura a diario y comerán hasta no poder más. Una de las maneras más fáciles de mantener sano a tu beagle y prolongar su vida es controlar su peso.

Tipo

Perro de caza

Cinco datos curiosos sobre el beagle

  1. Los beagles se criaron principalmente para cazar liebres.
  2. Necesitan hacer ejercicio a diario para mantenerse sanos mentalmente, y no se deben dejar sin compañía durante mucho tiempo.
  3. Esta raza no babea ni tiene un fuerte olor. Además, apenas muda pelo.
  4. El famoso personaje de dibujos animados Snoopy es un beagle.
  5. A los beagles les encanta la comida y comerán sin parar si tienen la oportunidad. Asegúrate de tener tu despensa y cubos de basura bien cerrados.

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test