Neva Masquerade

El neva masquerade es un precioso gato con una coloración especial en los extremos del pelaje. Es un gato cariñoso, de largo pelaje natural, cuerpo musculoso y cola tupida que recuerda a un minigato salvaje.

Neva Masquerade

Información Básica

Origen

El neva masquerade es una variedad colorpoint del gato siberiano, lo que significa que tiene «puntos de color» en la cara y las patas. Al igual que el gato siberiano, la raza neva masquerade tiene sus orígenes en Rusia, y recibe el nombre del río Neva de San Petersburgo, donde se vio por primera vez a finales de los setenta.

Sin embargo, los gatos siberianos aparecieron por primera vez mucho antes, en torno al año 1000. Son gatos oriundos de Rusia, proceden del frío clima del bosque siberiano y están diseñados para sobrevivir. Los agricultores y comerciantes rusos fueron los primeros que cuidaron de los siberianos, pues necesitaban proteger el grano y otros productos de los roedores.

Puede que te estés preguntando por qué no has oído hablar del neva masquerade hasta hace poco. Una respuesta común es que su aprobación como raza no llegó hasta el 2009, cuando el neva masquerade fue reconocido plenamente por la FIFE (Federación Internacional Felina) como raza oficial. El neva masquerade empezó a darse en distintos países alrededor de 2010, y cada vez se está haciendo más popular. Sin embargo, a menudo se les sigue viendo como al gato siberiano tradicional.

Carácter

El neva masquerade y el gato siberiano comparten el mismo estándar de raza, tanto en aspecto como en carácter. Se trata de gatos inteligentes, curiosos, tiernos, dulces, alegres y cariñosos. Son animales de compañía, ideales para familia y se llevan muy bien con niños y otras mascotas. Cuando llegues a casa, lo más probable es que te dé una calurosa bienvenida.

Este peludo felino es activo, ágil y atlético, y posee mucha energía. Pueden aprender trucos y jugar a traer objetos. Basta con un poco de paciencia para adiestrar a este brillante y deseoso felino, y a cambio, tendrás un cariñoso y divertido compañero. Los neva masquerades son célebres por sus piruetas, maullidos y gorjeos. Les gusta comunicarse, pero, por suerte, no son muy ruidosos.

Aspecto, tamaño y peso

Esta raza la conforman gatos fuertes de tamaño medio-grande. El peso de los machos oscila entre los 4,5 y los 9 kg. Las hembras son mucho más pequeñas, entre 4 y 6 kg. Al igual que muchos gatos grandes, tardan más tiempo en desarrollarse y solo lo hacen por completo hasta cumplir los tres años.

Esta preciosa raza tiene ojos azules y brillantes, denso pelaje con corona y orejas copetudas, un cuerpo musculoso y una cola tupida. Estas características confieren al neva masquerade el aspecto de un minigato salvaje muy mono. Poseen una cabeza redondeada proporcional a su cuerpo.

Color

La coloración por puntos del neva masquerade es lo que hace a esta raza realmente especial. Normalmente, este gato es totalmente blanco excepto por los numerosos «puntos» negros, grises o marrones en sus patas, su cara y sus orejas. Este tipo de coloración recibe el nombre de colorpoint en el mundo felino.

Esta raza carece de la encima tirosinasa, que es la responsable de la producción del pigmento melanina, lo que resulta en un cuerpo muy blanco. Mientras que unos tienen patas negras, grises o marrones como parte de su colorpoint, otros pueden tener las patas blancas a pesar de tener la cara y las orejas oscuras.

Cuidado del pelaje

Esta raza de pelo largo natural tiene una triple capa de pelo de protección, una capa intermedia y una afelpada, que es la culpable de que suelte tanto pelo. El pelaje es denso y muy suave, sobre todo a ambos lados del cuerpo. Es largo en la zona del pecho y corto en el cuello y los hombros. Aunque el pelaje no suele enredarse, es necesario un cuidado habitual para mantener la muda de pelo bajo control. Cepíllalo a menudo, al menos una o dos veces por semana para evitar que se enrede y para quitar los pelos muertos.

Particularidades de esta raza 

Al igual que el gato siberiano, el neva masquerade es conocido por ser una raza de gato hipoalergénica. Hipoalergénico significa que es poco frecuente que provoque una reacción alérgica. No obstante, ten en cuenta que eso no significa «no alergénico». Solo significa que presenta una baja tendencia a causar una reacción alérgica. Esto se debe a que el neva masquerade produce una cantidad inferior de una proteína que se sabe que causa reacciones alérgicas y se ha descubierto que, a pesar de su gran cantidad de pelo, es menos irritante para las personas que sufren alergia a los gatos.

Enfermedades hereditarias

Por lo general, el neva masquerade es un gato sano, pero puede sufrir ciertos problemas de salud. El principal problema de salud de este gato está relacionado con el sobrepeso, que puede agravar la displasia de cadera y otras deformidades. La displasia de cadera es la incapacidad de las articulaciones de la cadera para desarrollarse con normalidad y puede provocar una pérdida de función de las articulaciones de la cadera. 

Al igual que muchos gatos, el neva masquerade podría desarrollar una afección cardíaca llamada miocardiopatía hipertrófica (MCH), que es la cardiopatía más común en gatos y que causa un agrandamiento (hipertrofia) del miocardio.

Antes de comprar, consulta siempre al criador si los padres y el gatito se han sometido a pruebas de detección de enfermedades comunes de la raza. Los criadores serios realizarán pruebas a los gatos de cría y los gatitos, y tendrán preparados los documentos que lo corroboren.

Alimentación

Como todos los felinos, los gatos son animales carnívoros, y por ello necesitan una dieta rica en proteínas y nutrientes (cuando mires la etiqueta de los alimentos, la carne suele estar a la cabeza de la lista de ingredientes). Una buena alimentación es la mejor garantía para que tu gato viva una vida larga y sana, por lo que debes prestar especial atención y cuidado a la comida que le das a tu querida mascota.

Cinco datos curiosos sobre el neva masquerade

  1. El neva masquerade es una variedad colorpoint del gato siberiano, lo que significa que tiene «puntos de color» en la cara y las patas.
  2. Estos gatos inteligentes son curiosos, dulces, alegres y cariñosos. Se llevan muy bien con niños y otras mascotas.
  3. Son célebres por sus piruetas, maullidos y gorjeos. Les gusta comunicarse, pero, por suerte, no son muy ruidosos.
  4. Se conoce a esta raza de gato por ser hipoalergénica, lo que significa que es poco frecuente que provoque una reacción alérgica.
  5. Al igual que muchos otros gatos grandes, el neva masquerade no alcanza la madurez completa hasta los tres años.

¿Qué raza de gato es adecuado para mi?

Realiza el Test