Maine Coon

Se le conoce como el «gigante manso» y tiene un carácter dulce y tranquilo. Se convertirá en un miembro más de la familia. También es la raza de gato más grande del mundo.

Maine coon

Información Básica

Origen

Como su nombre implica, el maine coon procede del estado de Maine en EE. UU. Es una raza natural, posiblemente la raza nativa más antigua de América. La historia se remonta a principios del siglo XIX, cuando se le conocía por ser un popular cazador de ratones, gato de granja y compañero de barco.

Existen varias teorías de cómo surgió la raza. Algunos dicen que descienden de los gatos escandinavos de pelo largo que llegaron a América con los vikingos y una vez allí se aparearon con los gatos nativos de pelo corto. Otros afirman que la raza desciende de los gatos reales propiedad de María Antonieta quien, supuestamente, los envió a América antes de su propia huida planeada durante la Revolución Francesa.

Aunque sea otra teoría popular, el maine coon no es el resultado de un apareamiento entre un gato y un mapache, aunque el parecido por su gran tamaño y su tupida cola es sorprendente.

Carácter

A pesar de que sea la raza de gatos más grande del mundo, se ha ganado el apelativo de «gigante manso». Tiene un carácter dulce y tranquilo, y es sociable sin la necesidad constante de tener tu atención. Le gusta seguirte y se conforma con observar con indiferencia y de lejos qué estás haciendo. El cariño y los abrazos no son la prioridad principal del maine coon, aunque suele ser muy social y disfruta de tu compañía. Esta afable y despreocupada raza es, por tanto, una elección estupenda para incorporar un nuevo miembro a la familia y no molestará a niños o perros.

Aspecto, tamaño y peso

El maine coon es la raza de gato más grande del mundo. Los machos suelen pesar entre 6 y 8 kg y las hembras, entre 4 y 6 kg. No se desarrollan por completo hasta que tienen de 3 a 5 años, así que prepárate para que el nuevo miembro de tu familia crezca sin parar.

Tienen un cuerpo grande y musculado, de forma rectangular, y una cola larga y tupida. La cabeza debe ser cuadrada, con orejas copetudas, ojos bien separados y una gorguera generosa.

Color

El maine coon tiene un magnífico pelaje sedoso y largo. Se compone de una capa inferior cubierta de pelo largo y lustroso, y de una capa superior hidrófuga. El color atigrado marrón es tan popular que mucha gente ignora que el maine coon posee muchos otros colores sólidos y patrones. Pueden ser negros, de cualquier color y patrón atigrado, rojo o blanco, carey o calicó.

Cuidado del pelaje

Su pelaje tiene aproximadamente 5 cm de longitud y un tacto sedoso y lustroso. Su cuidado es relativamente sencillo y no se enreda demasiado. Uno o dos cepillados a la semana es básicamente todo lo que necesitas para mantener su pelo suave y sedoso. Usa un peine de acero inoxidable para evitar que se le enrede el pelo y para quitar la capa inferior muerta que se queda atrapada en la capa superior.

El maine coon también es conocido por su afición al agua, por lo que si el pelaje está apagado y sucio, puedes darle un baño.

Particularidades de esta raza

El maine coon destaca por emitir un adorable y suave gorjeo. No es muy parlanchín ni ruidoso, pero se comunicará contigo de diversas maneras. Emite gorjeos y trinos y es muy comunicativo con el lenguaje corporal. Asegúrate de que escuchas atentamente lo que tu amigo tiene que decirte aunque no profiera un alto maullido.

Enfermedades hereditarias

Por lo general, el maine coon goza de buena salud, pero puede portar y desarrollar enfermedades que provocan dolor o movilidad reducida. Las enfermedades hereditarias más comunes son:

Alimentación

Teniendo en cuenta su tamaño, podría pensarse que el maine coon necesita mucha comida para mantener una buena salud y energía, pero ese no es el caso. Sobrealimentar a tu maine   coon puede provocarle obesidad o un sobrepeso poco saludable. El maine coon es un gato grande que necesita tanto comida seca como una buena ración de comida húmeda de 2 a 3 veces por semana, pero no tienes por qué darle comida especial o comidas adicionales para hacerle feliz.

Cinco datos curiosos sobre el maine coon

  1. Es la raza más grande de gatos, aunque es también una de las más tranquilas y dulces.
  2. Son unos estupendos miembros de la familia y muy juguetones, incluso con niños y perros.
  3. Son excelentes cazadores de ratones que mantienen a raya a estos invitados no deseados.
  4. No te olvides de cepillar su elegante y largo pelaje una o dos veces por semana para mantenerlo brillante, sedoso y libre de nudos.
  5. Esta raza no es el resultado del apareamiento entre un gato y un mapache, aunque esta sea una creencia popular.

¿Qué raza de gato es adecuado para mi?

Realiza el Test