Chartreux

El gato chartreux es un felino francés silencioso, amigable y bello, que ofrece buena compañía. Es una raza muy querida en Francia y hoy en día sigue siendo difícil encontrarlo fuera de Europa. Esta rechoncha mascota destaca por su uniforme pelaje gris-azulado, con una ligera textura lanosa y sus grandes ojos cobrizos o anaranjados.

Chartreux

Información Básica

Origen

Chartreux es una raza francesa que se dice que nace en el siglo XVIII, o tal vez antes. Cuenta la leyenda que descienden de los gatos que trajeron los monjes cartujos a Francia para que les ayudasen a mantener los monasterios sin ratas y ratones. También se dice que este gato gris azulado podría proceder de las regiones montañosas de Oriente Medio. Su grueso pelaje lanoso lo protege del frío y le permite adaptarse a nuevos hogares.

La Segunda Guerra Mundial puso en peligro al chartreux y, al igual que a la mayoría de las razas, estuvo a punto de desaparecer. Gracias al obstinado trabajo de criadores que se centraron en el cruce selectivo con el russian blue, el british shorthair y gatos persas, la raza ha recuperado su vigor anterior, aunque sigue siendo bastante rara.

En 1987 la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA, por sus siglas en inglés) la reconoció como raza. Hoy en día, el chartreux es una especia de patrimonio nacional francés. Amado por sus compatriotas, es una raza con escasa presencia fuera de Europa.

Carácter

Son gatos muy tranquilos, pero afables y cariñosos, dotados de una naturaleza gentil. El chartreux rara vez hace ruido, apenas maúlla o llora, y además suele sonar más como un gorjeo que como un maullido.

Es una raza muy inteligente y obediente. Les gusta sentarse al regazo, son compañeros fieles y suelen tener apego por una persona en la casa, siguiéndola de habitación en habitación. Aun así, son gatos cariñosos y afables con todos los miembros de la familia. El chartreux es bueno con niños y con otros animales. No son agresivos, son amigables, buenos viajeros y dotados —por lo general— de buena salud.

Les gusta jugar y son buenos cazando ratones. Algunos aprenden a traer pequeños objetos, como los perros. Es en cualquier caso una raza que no necesita atención constante. Si tienen ganas de jugar, te traerán un juguete. Proporciónales juegos para que estén atentos y ocupados.

Aspecto, tamaño y peso

Es un gato de tamaño mediano, con un tórax amplio, un cuello potente, mandíbulas fuertes y un hocico bien desarrollado. La cabeza tiene forma trapezoidal, más amplia en su base que en el extremo superior, amplia y con un contorno redondeado. Los ojos son grandes, abiertos y expresivos, de colores que van del ámbar dorado al cobre. Sus patas son relativamente delgadas, pero fuertes. Se suele describir como «una patata con patas de palillo» debido a su cuerpo robusto y sus patas cortas y delgadas. Los chartreux macho suelen pesar entre 5 y 8 kg mientras que las hembras están entre los 3 y los 5 kg.

A esta raza se la conoce por su «sonrisa». Debido a la estructura de sus cabezas y su hocico cónico, da la sensación de que están sonriendo. Son excelentes cazadores debido a su herencia y los granjeros los tienen en alta estima.

Color

Es una raza que destaca por su pelaje gris azulado con una textura ligeramente lanosa, son callados, pero de carácter afable. Las puntas del pelaje parecen que se hubiesen cepillado ligeramente con plata. Los cachorros pueden presentar marcas o anillos en la cola, pero estas desaparecerán en cuanto tengan su pelaje adulto.

Cuidado del pelaje

La capa doble, de longitud intermedia tirando a corta, tiene una textura lanosa que varía dependiendo de la edad y el sexo del gato, así como del clima del lugar donde viva. Por ejemplo, los machos adultos tienen un pelaje más pesado mientras que las hembras o los machos jóvenes tienen una capa más fina o sedosa.

Debido a su pelaje lanoso y azulado, el chartreux necesita que se le peine, no que se le cepille, para mantener sano el pelaje. Varias veces al año cambia la capa inferior, y durante esos periodos es necesario peinar al gato a diario para tener controlada la caída. Son gatos que son difíciles de bañar debido a la textura y grosor de su pelaje.

Particularidades de esta raza 

Tal y como se indicó previamente, chartreux es una raza silenciosa pero comunicativa. Rara vez usa su voz, inclinándose por acciones directas con una mirada de sus ojos anaranjados. Sin embargo, si necesitan hacerlo, maullarán o gorjearán. Acostúmbrate a observar con atención a tu gato, ya que es poco probable que vocalice cualquier incomodidad o que avise sobre su paradero.

Enfermedades hereditarias

El chartreux disfruta, por lo general, de buena salud y es una raza vigorosa y fuerte. En cualquier caso hay una serie de aspectos relativos a su salud, tales como la enfermedad renal poliquística y las piedras en el tracto urinario. También tienen una tendencia a tener problemas de luxación de rótula.

Alimentación

La dieta de tu gato dependerá especialmente de su edad, sexo y niveles de actividad. Debido a que el chartreux es un gato delgado y musculoso, hay que controlar su nutrición. Alimenta a tu felino con una dieta nutritiva y ten cuidado con el sobrepeso. Además, teniendo en cuenta la tendencia a desarrollar cristales de estruvita, asegúrate de que su dieta no sea muy alcalina y de que, además, el gato tenga acceso a agua potable fresca. Si el gato no bebe suficiente agua, la orina será más concentrada y se podrían formar los cristales de estruvita y las piedras en el riñón. Si esto ocurriera, podrías añadir alimentos húmedos a la dieta para humidificarla.

Cinco datos curiosos sobre el chartreux

  1. Cuenta la leyenda que descienden de los gatos que trajeron los monjes cartujos a Francia para que les ayudasen a mantener los monasterios sin ratas y ratones.
  2. Es una raza muy tranquila, pero afable y cariñosa, dotados de una naturaleza gentil. Rara vez maúllan o lloran.
  3. No permitas que el sigilo del chartreux te engañe. Es un escapista nato, capaz de dominar puertas de armarios y ventanas bajadas.
  4. Destaca su pelaje de un gris azulado intenso, con una ligera textura lanosa y ojos brillantes, de color cobrizo o anaranjado.
  5. Al chartreux se le conoce por su «sonrisa». Debido a la estructura de sus cabezas y su hocico cónico, da la sensación de que están sonriendo.

¿Qué raza de gato es adecuado para mi?

Realiza el Test