Azul Ruso

El azul ruso es una raza de gato preciosa, musculada y de finos huesos. Son famosos por su pelaje lujoso, denso y plateado, y por sus brillantes ojos verdes. El azul ruso puede ser un poco reservado, pero en cuanto os conozcáis, se creará un vínculo afectivo muy estrecho que durará toda la vida.

Azul Ruso

Información Básica

Origen

Muchos creen que el azul ruso es una raza natural procedente de la islas de Arcángel, situadas en el norte de Rusia, donde los largos inviernos propiciaron la aparición de un gato de denso y suave pelaje. Se cree que los marineros cogieron a los azules rusos de las islas de Arcángel y los llevaron a Inglaterra y al norte de Europa alrededor de 1860. Según la Cat Fanciers' Association (CFA), el azul ruso hizo su primera aparición pública en 1875 de forma real: en una exhibición en el Crystal Palace de Londres como el «gato arcángel».

La raza se desarrolló principalmente en Inglaterra y Escandinavia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el azul se considera el color típico de esta raza, también existen rusos negros y blancos. Estos colores surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pocos azules rusos restantes fueron cruzados con el británico azul de pelo corto o el siamés para mantener los números. A partir de 1960, el azul ruso empezó a ganar popularidad y hoy es uno de los favoritos de los concursos de belleza y de los hogares.

Carácter

El azul ruso es un gato curioso, dulce y de buen carácter. Son célebres por su simpatía e inteligencia, aunque en cierta forma son reservados. El azul ruso es muy leal y entregado a su familia. Es probable que te dé la bienvenida cuando llegues a casa y que te siga allá donde vayas, se sentará tranquilamente a tu lado o te traerá un juguete para que juegues con él. De hecho, se sabe que juegan a traer objetos y que abren puertas, pero también pueden ser unos feroces cazadores de roedores, pájaros o conejos.

Aunque los azules rusos son criaturas muy sociales, también les gusta pasar tiempo solos y buscarán activamente un lugar tranquilo y privado donde dormir. Los azules rusos suelen rehuir de desconocidos y visitantes, y pueden esconderse durante largas reuniones. Se trata de un gato que da lo mejor de sí en un entorno tranquilo y estable. No les gustan los cambios, y es crucial que la comida llegue a su hora. Si entablas una relación con un azul ruso, tu recompensa será un estrecho vínculo con este cariñoso y elegante gato.

Aspecto, tamaño y peso

El azul ruso es un gato elegante de tamaño mediano. No todos los azules rusos tienen la misma complexión, pero los machos pesan de 4,5 a 5,5 kg y las hembras, de 3 a 4,5 kg. Recuerda, como la mayoría de las criaturas de este planeta, la dieta y el ejercicio físico tienen mucho que ver con el peso del animal.

Esta raza se caracteriza por tener huesos finos, cuerpo largo, y patas delgadas y musculosas, y anda como si fuera de puntillas. Su cabeza presenta una forma cuneiforme, con prominentes bigotes y grandes orejas. Los azules rusos tienen ojos verdes y brillantes, mientras que sus patas son lavanda-rosáceo o malva. 

Color

El azul ruso destaca por el color de su pelaje. Es un color azul brillante uniforme con las puntas del pelo plateadas, que hacen que parezca que brille. Aunque se le llama azul ruso, también lo podemos encontrar de color negro o blanco. Estos colores surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pocos azules rusos restantes fueron cruzados con el británico azul de pelo corto o el siamés para mantener los números.

Cuidados del pelaje

El pelaje de esta monada es doble, con una capa inferior muy densa, de tacto fino, corto y suave. La textura del pelaje del azul ruso es muy distinta a la de cualquier otra raza: si recorrieras el pelaje del azul ruso con los dedos, la marca que dejarías permanecería intacta hasta que volvieras a peinarlo.

Al igual que la mayoría de los gatos de pelo corto, el pelaje del azul ruso no requiere demasiados cuidado para estar sano, pero les encanta recibir atención y el cepillado es un añadido estupendo a la rutina semanal de otros cuidados, como el cepillado de dientes. Esta raza siente especial devoción por la compañía humana y se sentará con mucho gusto para que lo peines o cepilles, ya que eso significa pasar más tiempo con sus seres queridos.

Particularidades de esta raza 

El azul ruso puede pasar horas entreteniéndose por su cuenta y no le supone un mundo quedarse solo en casa durante el día, pero le encanta ver que vuelves a casa, de hecho, estos gatos se apegan mucho a sus dueños. Sin embargo, prefieren tener un círculo de amigos íntimos, así que no tienden a conectar con cualquiera que entre en tu casa. Aun así, parece que el azul ruso es capaz de percibir a quienes no les gustan los gatos y puede empezar a intentar ganárselos.

Enfermedades hereditarias

El azul ruso goza de buena salud en términos generales, pero al igual que todos los gatos, podría padecer diversos problemas de salud de naturaleza genética. Uno de ellos es la diabetes mellitus, una enfermedad por la que el cuerpo no puede producir adecuadamente o responder a una hormona llamada insulina. Esto provoca altos niveles de azúcar en sangre, llamada glucosa, que es la principal fuente de energía para el cuerpo. La pérdida de peso o un incremento de la ingesta de agua y de la micción son signos importantes de la diabetes en gatos.

Sin embargo, esta raza tiene un buen apetito y el sobrepeso puede ser un problema que provoca una mala calidad de vida además de otras enfermedades.

Alimentación

Hay que tener en cuenta que a esta raza le encanta comer. Comerá más de lo necesario y pedirá más, lo que hace de él un blanco fácil de las enfermedades relacionadas con el peso si le dejas comer todo lo que quiera. El mejor modo de prevenirlo es dosificarle la comida y dársela a determinadas horas durante el día.

Cinco datos curiosos sobre el azul ruso

  1. El elegante y musculoso cuerpo del azul ruso hace que algunos lo llamen el «doberman pinscher de los gatos».
  2. Esta raza aparenta ser más grande de lo que en realidad es por su doble y esponjoso pelaje, que es la característica más llamativa de este gato.
  3. El azul ruso es un gato de buen carácter. Son famosos por su simpatía e inteligencia, y son muy leales y entregados a su familia.
  4. A los azules rusos les gusta saltar por encima de las puertas o a la estantería más alta para encontrar el mirador perfecto desde donde controlar todo lo que pasa en la casa.
  5. El azul se considera el color típico de esta raza, pero también existen rusos negros y blancos.

¿Qué raza de gato es adecuado para mi?

Realiza el Test