Compromiso medioambiental

El hospital colabora con las autoridades catalanas, atendiendo las necesidades médicas urgentes de la fauna autóctona desde hace más de 10 años , llegando a atender a más de 300 de estos animales tales como flamencos, águilas o búhos reales durante la época de cría, en los meses de junio y julio.

La protección de la biodiversidad tiene un gran impacto en la salud de los seres humanos. Una realidad que ha tomado fuerza desde el comienzo de la pandemia. Se trata de cuidar la salud humana a través de los lazos que la vinculan con la salud de los ecosistemas y los animales. En AniCura Mediterrani Hospital Veterinari somos conscientes de este hecho y, por ello cada año atendemos las necesidades médicas urgentes de alrededor de 1.000 animales salvajes procedentes de la fauna autóctona de Cataluña.

Llevamos 10 años ofreciendo asistencia veterinaria a la fauna salvaje de su entorno, ayudando en la recuperarse de sus heridas y tratando las urgencias veterinarias. 

Atendemos fundamentalmente a especies protegidas como pequeños mamíferos: comadrejas, hurones y erizos; reptiles como serpientes y tortugas y a aves como vencejos, golondrinas de cola blanca, cernícalos, mochuelos y autillos. Todos ellos con un denominador común, son especies autóctonas del ecosistema catalán. Además, también hemos atendido a animales como buitres negros, búhos reales, águilas y flamencos, estos últimos suelen descansar en el Delta del Ebro durante el periodo de migraciones. 

Estos animales pasan una media de 2 a 3 días hospitalizados antes de ser enviados a un centro de recuperación de fauna autóctona y ser reintroducidos en el medio natural. Normalmente en el hospital les aplicamos los primeros cuidados. Algunos son casos sencillos y necesitan poca atención, simplemente ser alimentados, pero otros animales llegan en situaciones complicadas, porque han sido atropellados o están muy enfermos. 

Los animales llegan a consulta de la mano de las brigadas verdes y de los agentes rurales. En muchas ocasiones son personas particulares quienes descubren al animal en una posición de debilidad en su entorno natural y se la entregan a estas autoridades para su cuidado. No obstante, también muchos particulares e instituciones, como ayuntamientos, nos derivan de forma directa los animales al hospital y somos nosotros quienes informamos a las autoridades.

Colaboramos activamente con las autoridades catalanas en materia de protección de la fauna salvaje, así como con los centros de protección de Torreferrusa y Vallcalent. Es de agradecer la confianza que depositan en nosotros para ayudarles a ofrecer los mejores servicios veterinarios a estos animales que, si bien no son de nadie, en realidad son de todos y es responsabilidad nuestra ayudarlos. 

UN HOSPITAL 24 HORAS CON DOS ESPECIALISTAS EN ANIMALES EXÓTICOS

La atención a la fauna salvaje ha trasformado a AniCura Mediterrani Hospital Veterinari en un centro adaptado a las necesidades de estos animales. Contamos con dos especialistas en animales exóticos que se encargan de atender las necesidades médicas específicas que suelen sufrir. Además, casi todo el equipo del centro ha realizado formaciones específicas enfocadas a la fauna salvaje autóctona de Cataluña. No solo ayudamos a los animales salvajes que han sido descubiertos por el día, sino también los que son encontrados por la noche. En este sentido, contamos con servicio 24 horas los 7 días de la semana a disposición de todos los animales autóctonos de la zona.

Ernest Vives, Practice Manager y Veterinario de AniCura Mediterrani Hospital Veterinari