Los conejos deben vacunarse contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669

Vacunación de conejo

Recomendamos vacunar al conejo cada año contra la mixomatosis y también contra la enfermedad hemorrágica del conejo, ya que éstas son las dos enfermedades más comunes y peligrosas de estas mascotas.

Debe vacunarse a los conejos que tienen contacto con otros conejos en exposiciones o concursos y a los conejos con riesgo de contagio a través de moscas negras y mosquitos, ya que están particularmente expuestos a contraer estas enfermedades.

Las vacunas se administran preferentemente al final del invierno.

La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD por sus siglas en inglés) son dos enfermedades víricas graves que pueden afectar a ejemplares tanto silvestres como domésticos.

Mixomatosis

Algunos de los síntomas son inflamación ocular purulenta y nódulos (mixomas) alrededor de los ojos y los órganos genitales y en las orejas.

El virus puede propagarse mediante el contacto directo entre conejos y a través de insectos o aves. La enfermedad tiene una alta mortalidad.

En la UE está registrada una vacuna (Nobivac Myxo-RHD) que se administra a partir de las 5 semanas de edad para reducir la mortalidad y los síntomas clínicos de la mixomatosis en los conejos domésticos. También protege contra una de las variantes de la enfermedad hemorrágica del conejo (véase más adelante).

Enfermedad hemorrágica del conejo

Existen dos variantes del virus: RHDV1 y RHDV2.

El cuadro patológico puede variar; mientras algunos conejos mueren de repente sin síntomas previos, otros desarrollan fiebre, dificultades respiratorias, secreciones nasales o síntomas en el sistema nervioso. La mortalidad es muy alta.

El virus se propaga mediante el contacto directo entre conejos, pero también de forma indirecta a través de diversos materiales (heces, orina, sangre, etc.) y equipos (comederos, calzado, prendas, etc.) infectados. Pueden intervenir en la propagación las moscas negras y los mosquitos.

El virus es muy resistente en el entorno, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el saneamiento después de la enfermedad.

Actualmente están disponibles vacunas para las dos variantes del virus. Puede vacunarse al conejo a partir de las cuatro semanas de vida.

Ponte en contacto con tu veterinario de AniCura para que te asesore sobre el plan de vacunas para tu conejo.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669