La citología se considera una técnica muy útil dentro del Diagnóstico veterinario.

Se basa en el estudio morfológico de las diferentes poblaciones celulares para poder diferenciar entre procesos inflamatorios, infecciosos, hiperplásicos y neoplásicos.

También se puede detectar la presencia de agentes causantes del proceso que estemos estudiando, pudiendo ser infeccioso, parasitario o fúngico.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669

Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y normalmente no doloroso, que no requiere la sedación del paciente, y que nos aporta mucha información sobre posibles tratamientos o la necesidad de hacer una biopsia o una intervención quirúrgica.

Se pueden obtener muestras de todas las regiones del organismo, incluyendo superficie ocular, órganos, oídos y líquidos o efusiones corporales.

Para la recogida de muestras se emplean distintas técnicas dependiendo de la localización y la naturaleza de la lesión:

El proceso de recogida de muestras como el procesado de estas es fundamental para obtener muestras de buena calidad, que sirvan para poder ayudar en el diagnóstico.

Una vez obtenida la muestra, la extensión debe realizarse sin pérdida de tiempo, para evitar que la muestra se deteriore, con un movimiento continuo y sin presionar para obtener una muestra en monocapa y preservar la integridad de las células.

Posteriormente se teñirán para su observación al microscopio.

En algunas ocasiones la citología puede tener utilidad limitada y será necesario realizar una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo, ya sea porque la muestra no sea representativa o para determinar el estadio o pronóstico, por ejemplo, de tumores mamarios.

 

 

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669