Las intervenciones oftalmológicas se llevan a cabo con instrumentos específicos, como el microscopio quirúrgico. Suelen ser programadas, aunque también existen casos en que han de realizarse de urgencia.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669

AniCura dispone de los recursos y los conocimientos para realizar intervenciones tanto en el interior del ojo como en los tejidos adyacentes.

Cirugía de cataratas

El tratamiento quirúrgico de las cataratas consiste en extirpar el cristalino enfermo e implantar una lente artificial.

Cirugía del "ojo de cereza"

La afección conocida como "ojo de cereza" es un prolapso de la glándula lagrimal que se trata quirúrgicamente recolocando la glándula prolapsada y fijándola en su sitio dentro del tercer párpado.

Cirugía de los párpados

Entre las estructuras presentes en los párpados y que pueden causar problemas a nuestras mascotas se encuentran las pestañas. A veces la posición o crecimiento de éstas sones anómalos. Ejemplos son la distiquiasis, triquiasis y cilios ectópicos.
La aparición de pestañas que crecen en dirección al ojo se trata eliminando o destruyendo el folículo del pelo que presenta una posición anómala. Si la pestaña crece en dirección al ojo porque la piel circundante o el párpado tienen un ángulo incorrecto, se puede solucionar el problema estirando la piel mediante cirugía palpebral.
Otros ejemplos de cirugía palpebral son la cirugía de párpados enrollados hacia dentro (entropión) o hacia fuera (ectropión)
El entropión suele causar que las pestañas y, en ocasiones, el pelaje, se enrollen en dirección a la córnea, lo cual provoca lesiones en la superficie del ojo y una gran molestia para el animal. También aumenta el riesgo de sufrir inflamaciones oculares porque las partículas de polvo y suciedad se acumulan en la bolsa que se forma y el líquido lagrimal no se puede extender sobre el ojo de la forma habitual. El entropión y el ectropión pueden tratarse con cirugía plástica.

Úlceras corneales profundas

Si las úlceras corneales son muy profundas, puede ser necesario cubrirlas con un denominado colgajo conjuntival para que no empeoren. Si la lesión llega a perforar la córnea, se trata de una afección grave que requiere sutura. En la intervención se procura restablecer también el volumen de líquido intraocular y extirpar las partes del iris que puedan estar dañadas.

Extirpación del globo ocular (enucleación)

En caso de glaucoma avanzado o de una alteración tumoral del ojo, por ejemplo, debe extirparse totalmente el ojo mediante una enucleación o extirpación del globo ocular.

Prolapso del globo ocular

A raíz de un trauma, puede suceder que el globo ocular se salga de la órbita. En la intervención, el ojo se devuelve a su posición y se fija allí. La mayoría de los pacientes con prolapso del globo presentan daños irreversibles en el nervio óptico (por lo que se suele enuclear), pero puede existir la posibilidad de salvar el ojo si se opera lo antes posible.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669