Es importante tratar el dolor y, en la medida de lo posible, prevenirlo, para que el animal se encuentre lo mejor posible.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669

La analgesia también es importante para que las funciones corporales habituales, como son dormir, descansar, beber y comer, se desarrollen con normalidad. Con una buena analgesia, el paciente se recupera más rápidamente y se acelera la cicatrización de las heridas.

Antes de la intervención

Suelen administrarse analgésicos antes de practicar una intervención quirúrgica porque el animal percibirá el dolor de forma más leve si la analgesia se inicia antes de que este aparezca. Lo habitual es que se administren al mismo tiempo que los tranquilizantes previos a la inducción de la anestesia.


Fármacos utilizados

Opioides
Los opioides son fármacos clasificados como narcóticos que se utilizan con frecuencia como analgésicos para animales. Aquellos mitigan el dolor con gran eficacia, de ahí que se empleen a menudo en la cirugía ósea y en otras intervenciones dolorosas de gran envergadura. Los animales suelen sentirse cansados y soñolientos debido a los opioides y también pueden mostrar las pupilas dilatadas. Sin embargo, algunos animales, sobre todo perros, pueden mostrar nerviosismo y gemir, manifestaciones que puede costar distinguir de una sensación de dolor. También puede suceder que algunos perros y gatos tengan náuseas y no quieran comer.

Antiinflamatorios
Estos fármacos mitigan el dolor y además reducen la inflamación en los tejidos del animal. En los gatos y perros con el estómago o el intestino delicado, los antiinflamatorios pueden agravar sus molestias con náuseas y diarrea, por lo que a veces el veterinario decide combinar esta medicación con medicamentos protectores del estómago.
Siempre es importante informar al veterinario si el animal toma otra medicación, puesto que no todos los fármacos son compatibles y podrían producirse efectos secundarios.


Advertencias

Solo debes darle a tu mascota los analgésicos prescritos por el veterinario y con la dosis correcta. Medicar al animal por iniciativa propia, sin haber consultado previamente al veterinario, puede provocar una intoxicación o efectos secundarios graves. Los medicamentos destinados a seres humanos, como el paracetamol, el ibuprofeno, etc., no deben administrarse a animales porque pueden causarles una intoxicación grave.

Marina Baixa Hospital Veterinario

Passeig Mitja llegua 17 03580 Alfaz del Pi
Vea direcciones 966860669