queesfilariosis

¿Qué es la filariosis?

La enfermedad del gusano del corazón, como también se conoce a la filariosis, afecta principalmente a perros y gatos, y se transmite a través de la picadura de un mosquito vector. Esta importante enfermedad cardiovascular, se encuentra cada vez más presente en nuestros animales, por eso queremos darte una serie de consideraciones para que vigiles el estado de tu mascota.

¿Qué es la filariosis? ¿por qué aparece?

La filariosis es una enfermedad parasitaria ocasionada pque se transmite a través de los mosquitos y que provoca el crecimiento de parásitos dentro de la circulación sanguínea. La enfermedad aparece cuando un mosquito infectado pica a nuestros perros o gatos y les introduce en su organismo las larvas que penetran en la circulación.

¿Cuál es el motivo por el que han aumentado los casos en nuestro país? ¿Hay una 'alerta'? ¿A cuántos animales afecta?

Hay varios factores, entre los que destacan el cambio climático que permite que existan vectores del parásito en zonas donde antes no había, los desplazamientos de mascotas entre áreas y el desarrollo de zonas urbanas en áreas donde existía ya el vector. Las zonas más húmedas y cálidas son un hábitat que favorece la presencia del mosquito portador.

De hecho, ¿afecta sólo a los perros o también a los gatos y otros animales?

Afecta a cualquier mamífero, incluido el hombre por lo que es una zoonosis. Pero de las mascotas que comúnmente tenemos en casa las que principalmente se ven afectadas son perros, gatos y hurones.

¿Cuáles son las señales, los signos, que nos pueden advertir de que nuestra mascota la padece? ¿Qué debemos tener en cuenta?

El síntoma más frecuente en los animales afectados es el cansancio o la intolerancia al ejercicio y se pueden encontrar problemas graves en el funcionamiento pulmonar y cardíaco en los animales fuertemente infectados. La pérdida de peso y disminución del apetito son también frecuentes.


En caso de que nos demos cuenta, ¿cómo debemos actuar?


Hay que acudir al veterinario para que realice se realice un test específico en una muestra de sangre y confirme si existe la infección.

¿Cuál es el tratamiento que se sigue? ¿Es factible que vuelva a contagiarse de nuevo?

Los tratamientos, cuando el paciente está afectado por el parásito, pueden ser médicos y quirúrgicos en los estadios más graves. Las complicaciones son infrecuentes, pero en caso de presentarse puede ser graves debido al compromiso vital que pueden tener ya estos pacientes. Hay que administrar tanto pastillas como tratamientos inyectables. Los animales recuperados se pueden volver a infectar si les pica un mosquito portador, con lo cual es indispensable administrar tratamientos preventivos, que pueden ser pastillas, inyectables o pipetas a todos los animales que viven en zonas de riesgo.