casospseudorrabia

¿Qué es la enfermedad de Aujesky o Pseudorrabia?

A principios de 2018 fue detectado un nuevo brote de la enfermedad de Aujesky en una rehala de caza de jabalí, en la provincia de Ourense, volvió a aparecer en 2019 y en febrero de este mismo año han aparecido nuevos casos. Pero ¿qué es y qué supone esta enfermedad en España?

¿Qué es la enfermedad de Aujeszky?


La Enfermedad de Aujeszky o Pseudorabia es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a los cerdos y jabalíes. Estas especies se infectan de manera directa por el ambiente o de madres a hijos. En el cerdo doméstico, dependiendo de la edad y de la inmunidad del animal, puede morir o recuperarse y quedar como portador de la enfermedad. Los portadores son fuente de contagio para otros animales como los perros y los gatos, ya que los seres humanos no pueden contraer esta enfermedad. En realidad, este virus puede afectar a casi todas las especies animales y lo más relevante es que siempre es mortal, menos en el caso de los cerdos y jabalíes.


¿Cómo se contagia?


Desde que la Enfermedad de Aujeszky se encuentra prácticamente erradicada en el ganado porcino, en nuestro país la principal vía de contagio para los perros es el consumo de carne y vísceras crudas de jabalíes infectados y la mordida a jabalíes abatidos durante las cacerías.


Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 7 días, desde que el virus entra en el cuerpo del perro hasta que aparecen los primeros síntomas. Los perros enfermos pueden presentar vómitos, diarreas, inapetencia, dificultad para respirar, nerviosismo, aullidos, alteraciones del comportamiento, alteraciones neurológicas, etc. Uno de los síntomas que más lo pueden evidenciar es que muchos de estos animales van a mostrar un picor repentino, muy intenso, imposible de controlar y localizado en el lugar en que penetró el virus, normalmente en un lado de la cara.


La muerte ocurre en menos de 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas.


¿Cómo se han detectado estos últimos casos?

El pasado mes de febrero se detectaron tres casos de enfermedad de Aujezsky, más conocida como pseudorrabia, en AniCura San Fermín Hospital Veterinario. Los tres casos se produjeron en perros de caza, concretamente en sabuesos, que tras una jornada de caza en la zona del Valle de Anue, ubicado a 20 kilómetros de Pamplona, dieron positivo por esta enfermedad letal en cánidos.
La falta de alimentos en las zonas en las que habitan los jabalíes salvajes está provocando que cada vez se acerquen más a zonas urbanas, lo que hace que el peligro de contagio de esta enfermedad se extienda a perros que no sean de caza.


¿Qué debemos hacer?

¿Qué debo hacer si mis perros empiezan con síntomas?


Si un perro empieza con síntomas digestivos, respiratorios o neurológicos, debe acudir al veterinario e informarle de que en los días previos ha podido estar expuesto a este virus, para que el veterinario tenga en cuenta esta enfermedad entre los posibles diagnósticos.


¿Existe prevención?


Lo único que se puede hacer para prevenir es evitar el contagio. Desgraciadamente no hay ningún tratamiento para esta enfermedad mortal y la vacuna solo está desarrollada para la especie porcina.

Daniel Aranaz y Marian Sáez, Practice Managers de AniCura San Fermín Hospital Veterinario.