mascota-mejora-salud

Motivos por los que tener mascota mejora nuestra salud

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, queremos recordarte porqué tener mascota es sinónimo de salud.

Ahora que nos encontramos en medio de una pandemia y que nuestros hábitos y comportamientos han cambiado, es importante tener en cuenta aquellos puntos que nos harán mejorar: compartir nuestro nuevo mundo al lado de nuestra mascota.


Además de que, como ya sabemos, nuestros perros o gatos en casa nos brindan fidelidad y amistad, los beneficios sobre nuestra salud son múltiples:


Mejoran el estado de ánimo


Tener mascota hace que disminuya el cortisol (hormona del estrés) y aumente la serotonina (hormona de la felicidad), por ello su presencia genera cambios positivos en nuestro estado de ánimo.


Alivian la presión emocional


En los duros momentos a los que nos enfrentamos, nuestra mascota puede ayudarnos a superar aquellos momentos más duros por los que podamos estar pasando, funcionando como la mejor de las medicinas ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. A esto se une que nos ayudan a evitar el sentimiento de soledad y a sentirnos más seguros con nosotros mismos.


Fortalecen el sistema inmunitario


Diversos estudios avalan que tener mascota refuerza las defensas de aquellos que conviven con ellas, disminuyendo la posibilidad de sufrir alergias, y enfermedades infecciosas, principalmente las de índole respiratoria. Lejos de la creencia general de que aumenta el riesgo de asma, los estudios han determinado que la convivencia con mascota disminuye el riesgo de asma en niños que tienen antecedentes familiares de dicha patología.


Mejor del déficit de atención


Se ha comprobado que los niños con Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) mejoran notablemente cuando tienen mascota porque gastan mayor energía y les ayudan a reducir su ansiedad.


Además, nos ayudan a regular la actividad del corazón disminuyendo el riesgo cardíaco y contribuyen a reducir el colesterol, dos puntos importantes a tener en cuenta cuando volvamos a dar con ellos nuestros largos paseos diarios. Según publica la Fundación Española del Corazón, los perros elevan la esperanza de vida, aumentan el sentido de la responsabilidad, mejoran la vida social, y un largo etcétera.


Todo son ventajas para nuestra salud, pero además su cariño es incondicional.