higiene bucodental

La importancia de la higiene bucodental de nuestras mascotas

La importancia de la una buena higiene bucodental en nuestras mascotas en básica. Las infecciones asociadas al mal estado de los dientes provocan la acumulación de bacterias que pueden llegar a afectar órganos lejanos como el corazón y los riñones. Por ello es importante seguir una serie de recomendaciones y acudir de manera periódica a nuestro veterinario.

El cuidado diario de nuestras mascotas es importante, no solo por la higiene, sino también por su salud. Al igual que sucede con los niños pequeños, una mascota depende de nosotros para que cuidemos de ellos, y la higiene bucodental incide directamente sobre la salud de nuestros animales, afectando directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo.

Los perros de razas pequeñas o ‘toy’ como, por ejemplo, los caniches o los yorkshire terriers son más propensos que los de raza grande a presentar problemas de dentición con la edad, de forma que es muy importante que se acostumbren desde pequeños (idealmente antes de los cuatro meses de edad) a que se les manipule la boca y los dientes para que la higiene dental se convierta en un hábito y se pueda realizar de forma sencilla.

Pero las enfermedades de la boca también son frecuentes en los gatos. A diferencia de los perros, los gatos suelen tener problemas en la boca secundarios a infecciones víricas, así que la mejor forma de prevenir estos problemas es vacunarlos y respetar siempre las revisiones veterinarias recomendadas.

5 claves para el cuidado de la salud bucodental de nuestras mascotas

Pasos que debemos seguir para ayudar a nuestras mascotas a tener una boca sana:

La mala salud bucodental puede provocar mucho dolor, sobre todo en los perros geriátricos, que pueden tener dificultades para comer debido al dolor en los dientes, y que provocan mal estado general, debilidad, pérdida de peso del paciente y en definitiva una peor calidad de vida.

Anna Martí, Veterinaria y Practice Manager de AniCura Vetamic Clínica Veterinaria