diabiodiversidad

Día de la Biodiversidad Biológica

Este 22 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica. Este año, además, cobra un sentido mucho más especial puesto que su pérdida amenaza todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra salud.

Está claro que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, y por recursos nos referimos a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno.

La pérdida de esta diversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, aquellas enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos (como las lombrices toxocaras o enfermedades por hongos como la tiña). Nuestro deber es preservar la diversidad biológica, cuidarla y mantenerla estable como nuestro principal aliado en la lucha contra epidemias o pandemias como la del coronavirus.

Son muchos los compromisos que desde el Gobierno y los Ministerios se están llevando a cabo para evitar esta pérdida y existen Leyes y Decretos que abogan por ello desde que las Naciones Unidas declararon el período de 2011 hasta 2020 como la Década global de la Diversidad Biológica. Este organismo estableció también un Plan Estratégico que alentase a los países a colaborar y reducir la tasa de pérdida de la naturaleza. Entre sus objetivos está:

AniCura lleva tiempo enfrentándose a este reto con sus políticas de Sostenibilidad y con el compromiso de todos sus veterinarios en la garantía de la salud pública. La profesión veterinaria no solo protege a nuestras mascotas, también es responsable del control sanitario de la alimentación de origen animal y la investigación en seguridad alimentaria y sanitaria. Adicionalmente, AniCura se compromete de manera permanente con programas e iniciativas relativas al impacto medioambiental, con modelos de limpieza más sostenibles, apostando por energías renovables y la puesta en práctica de un nuevo código de conducta con proveedores.

Desde AniCura nos comprometemos a seguir trabajando por la sostenibilidad y por la bio diversidad, y os animamos a reflexionar durante esta jornada tan especial para buscar la manera de construir entre todos un mundo más sostenible.