besar-mascota

¿Debería besar a mi mascota?

El pasado 13 de abril, se conmemoró el Día Internacional del Beso. En este día tan especial recordamos que no solo nos gusta besar a nuestras mascotas, sino que a nuestros animales de compañía también les gusta recompensarnos con sus lametones y besos, pero ¿deberíamos besar a nuestras mascotas?

Nos gusta mimar a nuestras mascotas y, entre el inmenso repertorio de muestras de afecto que le dedicamos a nuestros amigos de cuatro patas, los besos y las caricias ocupan un lugar destacado. No solo nos gusta besar a nuestras mascotas, sino que a nuestros animales de compañía también les gusta recompensarnos con sus lametones y besos. Sin embargo, ¿podría enfermar o poner en riesgo mi salud por besar a mi mascota?


David García, veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario, nos recuerda que: “La trasmisión de una enfermedad de un perro o gato a un ser humano es muy poco habitual si el animal de compañía asiste de forma regular al veterinario”. No obstante, señala que: “Existen algunas enfermedades, de relativa baja gravedad, que sí son algo más frecuente su trasmisión entre animales y los seres humanos”. Además, añade que las personas inmunodeprimidas, con un sistema inmune debilitado, son las que deben tomar una mayor precaución ante este tipo de muestras de cariño.


Enfermedades infecciosas que podría contagiarme mi mascota a través de la saliva y los besos

La mejor manera de evitar la aparición y transmisión de estas enfermedades es mediante la vacunación y desparasitación de nuestra mascota, y como cuidadores es nuestro deber mantener una correcta higiene, especialmente si tenemos un sistema inmune debilitado, tratando de no besar a nuestras mascotas.