reproduccionasistida

Reproducción asistida en perros, una realidad en alza en España

España se sitúa a la cabeza de Europa en el número de tratamientos de fertilidad, pero la medicina reproductiva al más alto nivel no es exclusiva de los seres humanos. De hecho, congelar el esperma de un perro o gato es posible, ya que los bancos de semen para mascotas son una realidad en España, cada vez más demandados y que permiten a los criadores obtener crías de sus fieles compañeros en el momento deseado.

Los bancos de semen para mascotas son cada vez más demandados. Por poner ejemplos, desde AniCura Arvivet Hospital Veterinario, uno de los pocos centros especializados en España con banco de esperma para mascotas, se envía y recibe muestras de semen de todos los puntos del mundo, ya sea de esperma refrigerado o congelado.

La mayor demanda de este servicio proviene por parte de criadores profesionales de perros, aunque cada vez hay un mayor interés por propietarios particulares de mascotas. La mayoría de semen disponible en bancos de esperma privados corresponde a perros de pura raza que se han alzado con la victoria en campeonatos de belleza o pruebas de trabajo.

Tanto la inseminación artificial como la reproducción asistida en mascotas se ha desarrollado mucho en los últimos años ya que el papel del perro en la vida del hombre sigue evolucionando: no solo aumenta el número de animales de compañía sino también los que intervienen en actividades relacionadas con la belleza canina, el apoyo a discapacitados, el deporte de élite, etc.

Reproducción asistida en perros

Algunas mascotas pueden presentar problemas de fertilidad igual que los seres humanos y, actualmente, este problema afecta cada vez más perros y gatos en España.  La inseminación artificial es una de las técnicas más efectivas para aumentar las probabilidades de la concepción. De hecho, a través del uso de esta técnica no solo se consigue aumentar las probabilidades de éxito, sino también un mayor número de cachorros por camada.

El procedimiento de inseminación es complejo, se realiza con la perra despierta y no exige su hospitalización. Para la inseminación de la perra se introduce un endoscopio y con la ayuda de un catéter especial se deposita el semen directamente en el útero a través del cérvix (Inseminación Transcervical o TCI). Si el proceso ha resultado exitoso, deberemos esperar alrededor de dos meses para conocer a los nuevos cachorros, aunque el diagnostico ecográfico puede realizarse a partir de los 18 días.

Para aumentar las probabilidades de éxito, los especialistas en reproducción asistida en mascotas buscan el momento óptimo para la inseminación. En este sentido, realizan un seguimiento de la hembra a través de citologías vaginales, análisis hormonales e incluso ecografías ováricas. Una vez determinado el momento óptimo, se procede con la inseminación.

El proceso de extracción de semen, mucho más complejo en los gatos

Aunque es posible conservar el esperma de gato, el proceso es mucho más complejo en los felinos. Esto se debe a la dificultad a la hora de extraer el esperma de los gatos y el menor volumen espermático que presentan los machos de esta especie. Sin embargo, el proceso en los perros es más sencillo, extrayéndose de forma manual y sin la necesidad de utilizar ningún instrumento o técnica compleja. Los únicos requisitos que se deben cumplir para poder congelar el esperma canino es que el perro tenga menos de 10 años y no sea transmisor de algunas enfermedades siguiendo la normativa de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La extracción de semen en los gatos es más compleja y exige del uso de un electroeyaculador, un proceso que debe llevarse a cabo bajo anestesia general. Además, la tasa de éxito para la inseminación en gatos es muy inferior en comparación con el caso de los perros. La tasa de éxito se sitúa en alrededor de un 10% para los gatos y alrededor del 65% con semen congelado y entre el 95% al 100% con semen fresco o refrigerado en los perros.

Josep Arús, Veterinario, ECAR Diplomate y Practice Manager de AniCura Arvivet Hospital Veterinario, uno de los centros referentes de la región de Cataluña.