consejos antes de tener un perro

¿Qué debes tener en cuenta antes de tener un perro?

Tener un perro es algo emocionante y maravilloso, pero también requiere una serie de compromisos. Es una decisión que repercutirá en tu vida durante años, por lo que es fundamental que te informes bien. Estas son algunas de las cosas que debes considerar antes.

¿Estoy listo/a para tener un perro?

Lo primero que debes pensar es si un perro encaja en tu rutina. El hecho de querer un perro no implica que puedas ofrecerle el tiempo, la energía, el lugar o las condiciones necesarias para que viva bien. Recuerda dos cosas: un perro te acompañará durante muchos años y los cachorros necesitan toda tu atención al principio.

¿Qué raza debo escoger?

Debes decidir si quieres un perro de raza o mestizo. Independientemente de lo que elijas, su educación desempeñará una función esencial a la hora de tener un maravilloso amigo de cuatro patas. Por lo general, el temperamento, el aspecto y las enfermedades hereditarias en un perro de raza son más fáciles de predecir que en un perro mestizo. Dicho esto, es posible que haya más posibilidades de saber qué esperar de los primeros.

Sea cual sea el caso, es importante que investigues y leas detenidamente el origen y los antecedentes del perro. No todas las razas son adecuadas para todos, por lo que debes basar tu elección en varios factores. Algunas razas no se adaptan bien a un piso u otras mascotas; otras necesitan más compañía, han heredado instintos guardianes o requieren mucha actividad. Por ejemplo, un setter se suele criar para cazar pájaros, por lo que será muy difícil que aprenda a ignorarlos durante los paseos a menos que se entrene desde el primer día. Por su parte, un perro de compañía que se haya criado para estar cerca de los humanos tendrá más facilidad para permanecer en la propiedad, y así sucesivamente. Leer sobre el origen de la raza te ayudará a predecir muchos de los rasgos del perro.

Conoce al criador y al cachorro

Una vez hayas decidido qué raza quieres, también tendrás que elegir al criador y al cachorro. La elección del criador dependerá en gran medida de la intuición que tenga cuando le conozcas. Si la sensación no es buena o ves algo que no te gusta, probablemente sea señal de que debes buscar otro. Es recomendable que visites a más de un criador. Visita a los criadores en su hogar y evita lugares alternativos, ya que pueden ser una señal de que se está traficando con el perro y la venta la realizan intermediarios. Además, intenta conocer siempre a la madre del cachorro y, si es posible, al padre u otros parientes; esto puede darte una idea de cómo será el cachorro de adulto porque tenderá a parecerse a su familia. Recuerda que todos los cachorros son preciosos, así que para tener una idea de cómo será de adulto mira a la madre y pregunta al criador por su estado. Pregunta también por el padre y la forma en que se comporta a diario. No elijas un cachorro si la madre es tímida o ansiosa.

No olvides hacer preguntas generales, tanto para conocer al criador y al cachorro como para obtener respuestas a todas tus dudas. El criador no puede garantizar cómo será el cachorro, pero puede ofrecerte información sobre la raza para que, como ya se ha dicho, puedas hacerte una idea. Es posible que también te hagan preguntas, ya que un criador serio se asegurará de que seas un buen propietario.

Documentación y salud

Se recomienda que un cachorro permanezca con su madre hasta las ocho semanas de edad, por lo que no debes recogerlo antes de esa fecha. Un criador responsable tampoco te dejará hacerlo.

Una vez hayas recogido al cachorro, el criador debe facilitarte algunos documentos importantes, como el certificado de registro, el acuerdo de compra y un certificado de revisión por parte del veterinario. Si se ha vacunado al cachorro, también debe entregarte el certificado de vacunación y el calendario de vacunaciones y desparasitación. 

Y si aún no tienes clara la raza de perro que te conviene, en AniCura podemos ayudarte con nuestro selector de razas

¿Qué raza de perro es adecuado para mi?

Realiza el Test

¡Disfruta de tu nuevo compañero de vida!