por qué se lame mi perro

¿Por qué se lame tanto mi perro?

Los perros pueden lamerse por muchas razones pero cuando la frecuencia es excesiva, puede producir una serie de problemas sobre los que debemos estar muy atentos.

¿Por qué motivo se lamen tanto los perros?

El lamido en los perros puede tratarse de una conducta de acicalamiento normal o una conducta de higiene en los genitales. Si la frecuencia es elevada, produce enrojecimiento de la piel o corta el pelo, probablemente tengamos una causa subyacente que deberemos investigar.

Si lo hacen especialmente en los genitales, ¿se masturban?

El lamido de los genitales no está relacionado con la masturbación o el placer, y si más con la higiene. Sin embargo, hay animales que fortuitamente descubren que es placentero y pueden llegar a reproducir esta conducta por una causa recreativa.

Si la frecuencia es excesiva puede ser un signo de un problema de salud como una infección de orina.

Si lo hacen compulsivamente, ¿es cuestión de higiene o puede entrañar algún problema de salud?

Una conducta compulsiva nunca será una conducta normal. En lo primero que pensamos en estos casos es que el animal tiene picor, y por eso se lame. Las causas del picor puede ser la presencia pulgas, hongos o una alergia ambiental, entre otros. También serán propensos a lamerse heridas, zonas con dolor o zonas insensibles.

¿Qué se recomienda hacer en estos casos?

Es muy importante realizar una visita al veterinario para descartar cualquier enfermedad que produzca estos síntomas.

En algunos casos el lamido puede ser un problema de conducta, por estrés o psicógeno. En este caso necesitará ser tratado por un etólogo.

Si lo hacen en las patas, ¿en qué momento deberíamos preocuparnos?

Si la frecuencia es alta, se descama pelo o enrojece la piel. Un signo que podemos observar es que nuestra mascota siempre lleva alguna patita mojada.

Un lamido moderado también puede esconder problemas de aburrimiento o estrés.

Cuando salen algunos perros, lamen los orines de otros, ¿deberíamos dejar que lo hagan?

La conducta de lamido de orines es frecuente en machos sin castrar que detectan un orín de una hembra en celo. En cualquier otra situación no se considera normal y deberíamos valorar un problema de conducta.

La olfacción de otros orines es necesaria para los perros y debemos permitirla, no así el lamido, pues puede ser una fuente de transmisión de enfermedades.

La castración resuelve este problema en algunos casos.

¿Qué ocurre cuando lamen a otros perros? ¿Hay que tener cuidado?

Aunque la conducta de acicalamiento cruzado es más frecuente en gatos, un perro también puede lamer a otro miembro de su familia como una forma de afecto. Si son dos animales del mismo hogar con buena salud y vacunados no supone un riesgo significativo.

Los cachorros y algunos adultos pueden lamer la boca de otros perros desde una postura de sumisión. Es una forma de comunicación correcta.

En general debemos impedir el lamido de la zona alrededor del ano de otros perros pues muchos parásitos ubican sus huevos en esta zona y puede producirse un contagio.

Sergio Martínez, veterinario y etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario