memoria perros

La memoria de los perros

El perro tiene unos mecanismos de memoria diferentes a los humanos. Existen diversos estudios que nos acercan cada vez más al conocimiento sobre esta capacidad pero todavía tenemos mucho que aprender en este campo.

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

El perro tiene unos mecanismos de memoria diferentes a los humanos. Por un lado, tienen una memoria a corto plazo que dura apenas unos segundos, por lo que olvidará qué comió ayer o que ha sido él quien ha destrozado el cojín hace unas horas. Por otro lado, su memoria a largo plazo es de tipo asociativo, se entenderá mejor con algunos ejemplos:

Los últimos estudios certifican que podrían tener también cierta memoria episódica, mucho más compleja, por lo que podrían aprender acciones básicas mediante la observación y reproducirlas a corto o medio plazo.

¿Qué papel juega su olfato? ¿Y su oído?

Por supuesto pueden reconocer y recordar mediante el olfato y el oído. El funcionamiento será el mismo: asociaré ese olor a una persona conocida o a un alimento que me gusta, y asociaré esa voz a alguien en concreto o ese ruido a algo que me desagrada.

¿Tienen memoria visual?

Así es. Sin embargo, la vista en el perro es un sentido menos desarrollado respecto al olfato, por lo que las asociaciones visuales pudieran parecer menos consistentes.

¿Funciona igual con estímulos positivos y negativos?

Al memorizar por asociación ambos estímulos funcionan para realizar un aprendizaje. Es importante recordar que un estímulo debe premiarse o castigarse dentro de los 10-20 segundos de realizar la conducta, si no, no será efectivo porque tu perro no sabrá a qué se debe. En cualquier caso el refuerzo de la conducta positiva tendrá muchas otras ventajas en la educación de nuestro perro y es la forma recomendable de educarlo.

¿Cuántos años después podría recordarte un perro que vivió contigo de cachorro? ¿Reconocen tu olor? ¿Tu voz?

Así es, reconocerán tu voz, tu olor y tu aspecto físico en la proporción en la que tienen desarrollado cada sentido

Respecto a la duración de la memoria, no hay estudios al respecto que puedan darnos un valor objetivo, pero se observan continuamente casos de perros que recuerdan a gente cercana muchos años después, por lo que se acepta que pudieran recordarte para siempre. Probablemente dependerá mucho de cuánto tiempo pasó con esa persona y la intensidad del vínculo previa a la separación.

Cuando sufren traumas de algún tipo, maltrato, abandono... ¿pueden llegar a olvidarlo?

Las asociaciones negativas están programadas en los animales para recordarlas durante años, pues forma parte de su supervivencia. Así que, de forma natural, un perro podría no olvidarlo nunca. Sin embargo, si no se repiten sucesos similares sí es posible que olviden un suceso traumático al igual que pueden olvidar cualquier otra cosa.

¿Pueden sufrir amnesia o alguna otra enfermedad de la memoria como el alzhéimer?

Hasta ahora no se ha reconocido el alzhéimer como una enfermedad que puedan padecer los canes. Sin embargo, sí padecen el Síndrome de Disfunción Cognitiva que es de características similares. Por lo tanto, un perro puede olvidar a gente a la que conoce, o parte de su adiestramiento.

Si valoras signos de este tipo en tu mascota geriátrica acude a tu veterinario para intentar ralentizar este deterioro cognitivo.

Sergio Martínez, Veterinario especialista en Etología de AniCura Constitución Hospital Veterinario