El miedo en perros

El miedo en perros

El miedo en un perro puede existir por varios factores, pero ¿es un sentimiento normal?, ¿influye la edad?, ¿a qué tiene miedo mi perro?

¿Por qué hay perros más miedosos que otros?

Existen varios factores que pueden hacer que haya perros más miedosos que otros. Uno muy importante es el manejo en la socialización del animal, por ejemplo, un perro que viva en esa etapa de su vida en un entorno con pocos ruidos puede favorecer que presente miedo en ambientes muy ruidosos en un futuro.

¿Es un sentimiento normal en nuestros canes?

Sí, es una emoción normal en nuestros perros.

El miedo es considerado una emoción y es una respuesta adaptativa que aparece en situaciones que suponen una amenaza permitiendo que el animal se proteja o aleje de ese estímulo que considera nocivo. Es una respuesta proporcional y normal que facilita la adaptación y la supervivencia.

Cuando tenemos una respuesta de miedo desproporcionada frente a ese estímulo estamos ante una fobia y la respuesta no es normal ni adaptativa.

¿A qué suelen tener miedo?

El más frecuente es el miedo a los ruidos fuertes, como las tormentas, fuegos artificiales, pero también existen perros con miedos sociales como miedo a las personas o a otros perros.

¿Influye la edad o el género en que un perro sea más miedoso que otro?

Los problemas de miedo suelen aparecer en animales adultos. el promedio de edad es en torno a los 2 años y pueden agravarse con la edad sobre todo en fobias a sonidos fuertes.

En cuanto al género hay estudios que indican que las hembras tienden a ser más miedosas que los machos.

¿Y la raza es un factor que puede influir, hay razas más miedosas que otras?

El miedo puede tener una pequeña predisposición genética y se han hecho estudios en los que evidencian mayor prevalencia en unas razas que otras. Entre las razas más miedosas están el Cairn Terrier, el schnauzer miniatura o el chihuahua, mientras que el crestado chino es de las menos miedosas.

¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestro perro supere el miedo?

Una de las cosas que NO debemos hacer como tutores es reforzar el miedo. Es muy típico que si nuestro perro presenta miedo tendamos a calmarlo y distraerlo. Si hacemos esto el perro puede aprender que de esta manera obtiene nuestra atención.

Como siempre ante un problema de comportamiento hay que acudir al veterinario etólogo que diagnosticará y realizará la modificación de conducta y farmacoterapia más adecuada.

Virginia Rodríguez, veterinaria de AniCura Estoril Hospital Veterinario de Madrid